La joven que revolucionó las redes sociales en su lucha contra el cáncer
Elena Huelva Palomo fue una influencer, escritora y activista por la lucha contra el cáncer. En 2019, a la joven le diagnosticaron el sarcoma de Ewing a los dieciséis años, momento en el que comenzó la divulgación en las redes sociales sobre el cáncer que padecía y su día a día. Con el lema <<Mis ganas ganan>> Huelva recibió el cariño de una gran comunidad y de famosos.
El 3 de enero de 2023 la joven falleció tras el empeoramiento de su enfermedad. «Las cosas no están yendo bien; me han encontrado una enfermedad en la tráquea», anunciaba en un vídeo la joven en diciembre. Elena se emocionó al recordar que su «vida no se queda en vano», porque luchó durante toda la enfermedad y ha conseguido «visibilidad».
El mismo día en el que Elena Huelva nos dejó, informó a sus seguidores que no se había despertado «de la mejor forma» y que estaban siendo unos «días muy difíciles». Las bacterias estaban empeorando aún más su salud.
Una heroína y un gran legado
Desde 2019 colaboraba con múltiples organizaciones sin ánimo de lucro relacionadas con el cáncer y en 2022 escribió su libro, Mis ganas ganan, donde contó su experiencia con la enfermedad que la llevaba acompañando dos años. Gracias a ella, hubo un incremento de donaciones procedentes de iniciativas privadas. Además, expuso la falta de fondos públicos destinados a la investigación de esta enfermedad rara en España.
En diciembre de 2022, diseñó un pañuelo para un juguete llamado «Baby Pelón», comercializado por la Fundación Juegaterapia, con el objetivo de recaudar fondos para la investigación del sarcoma de Ewing. Para llevar a cabo la recaudación de fondos, esta Fundación creó la «Beca Elena Huelva», que ha día de hoy sigue activa.
Asimismo, Elena recibió en marzo de 2022 el Premio Bormujeres del ámbito de la Juventud y la Comunicación, concedido por el Ayuntamiento de Bormujos. En octubre de 2022, fue galardonada con el premio Hope Award de la revista Elle que le entregó su gran amigo, el cantante Manuel Carrasco.
En la memoria de miles de personas
Elena dejó este mundo hace seis meses; sin embargo, sigue en la memoria de miles de personas. Su hermana, quien continúa su legado, y famosos que eran grandes amigos de la joven, la recuerdan.
Cuando Manuel Carrasco canta en sus conciertos «Mujer de las mil batallas», canción dedicada a Elena, anima a que los asistentes la recuerden. Hace un mes, sus fans encendieron un globo amarillo y las linternas de los móviles. Una vez más, Elena, desde su estrella, hizo saber que sigue estando de alguna manera en este mundo. «Empezó el concierto lloviendo muchísimo y cuando empezó a cantar paró», explicaba su hermana en su cuenta de Instagram (@emihupa). «Ahora entiendo que quizás llorabas por no estar pero cuando empezó la música te secaste las lágrimas y empezaste a cantar, a bailarnos desde tu Estrella», continuó.

