El candidato popular fracasa en su primer intento de ser investido y solo logra el apoyo de Vox, UPN y Coalición Canaria
Este miércoles 27 de septiembre, segundo día de la sesión de investidura del candidato del PP a la presidencia del Gobierno Alberto Núñez Feijóo, se ha llevado a cabo la primera votación en el Congreso de los Diputados. El escrutinio se ha saldado, como estaba previsto, con 172 votos a favor y 178 en contra.
Alberto Núñez Feijóo logra el apoyo de PP, Vox, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro con 172 síes pero sin alcanzar la mayoría absoluta necesaria (176 diputados). Este viernes 29 de septiembre a las 13:22h, 48 horas después, se llevará a cabo el segundo y definitivo escrutinio con el que, si nada cambia, se ratificará la derrota del candidato popular. El aspirante a gobernar necesitará más síes que noes, posibilidad que salvo sorpresa mayúscula está descartada porque el resto de partidos (PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG) votarán en contra de Núñez Feijóo reuniendo 178 escaños.
“Yo saldré de este debate con mis principios y los de once millones de votantes, intactos”, aseguraba el aspirante del PP al término de la sesión. Ha dicho que “este debate ha valido la pena” para ratificar que “existe una alternativa”. Con continuas referencias al Gobierno en funciones, Feijóo afirmaba orgulloso que “nos hemos retratado todos, con las palabras y con los silencios”, en referencia al inexistente discurso de réplica de Pedro Sánchez.
El segundo debate de esta sesión de investidura se ha caracterizado por las duras réplicas de PNV y EHBildu a Feijóo, confirmando ambos su rechazo a investir al líder del PP. “Usted habrá ganado pero no ha llegado, y ha fracasado”, pronunciaba Aitor Estaban, líder del PNV. “Sus votos se los dejo a Sánchez, no los quiero”, ha dicho Feijóo dirigiéndose a los miembros de EHBildu. El candidato popular afirmaba que es un “honor” y un “orgullo” “saber que ustedes no me van a votar”. Añadía que “Bildu, si no viene con una disculpa a las víctimas de ETA, no me interesa”.
Bildu tiene la patente europea de partido reaccionario.
Atacan la Constitución Española, que tiene la grandeza de permitirles hacer política después de todo lo que han hecho.
Es el único partido en España al que habría que hacer un cordón sanitario.#InvestiduraFeijóo pic.twitter.com/6h9WUdNhX8
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) September 27, 2023
Tras el ‘sí’ de Vox, confirmado ayer pese a sus “discrepancias” con el PP y los apoyos demostrados hoy en la Cámara de Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro, Feijóo ha logrado la insuficiente cifra de 172 diputados. “Hemos hecho lo que hemos podido”, ha ratificado el líder del PP tras perder la votación.
¿Y ahora qué?
El viernes a partir de las 13:22h, la Cámara repetirá la votación en la que Feijóo deberá lograr cuatro votos más a favor que en contra para alcanzar una mayoría simple. Salvo sorpresas, se confirmaría el quebrado intento del candidato Feijóo a la presidencia del Gobierno. Un resultado fallido arrancaría una cuenta atrás de nuevos encuentros antes de llegar a una repetición electoral.
Lo previsible es que Felipe VI abra una nueva ronda de contactos con los diferentes partidos sentados en el Congreso para designar a un segundo candidato a la investidura. Sería entonces cuando empezaría a correr el tiempo de un nuevo aspirante, Pedro Sánchez.


