Aunque el proceso de desinformación siempre ha estado presente, con la implementación de las nuevas tecnologías se ha vuelto uno de los mayores problemas actuales
Las fake news consisten en un proceso de desinformación, donde se crean y divulgan noticias falsas con el objetivo de engañar, crear algún tipo de daño público o influir en la creación de una opinión. En muchos casos se convierten en una herramienta de manipulación que afecta incluso a las grandes instituciones y estados.
Las redes sociales
Hoy en día las redes sociales están adquiriendo gran importancia en el ámbito informativo, debido a su instantaneidad y facilidad de acceso. Pero también es una de las fuentes primarias donde se distribuyen mayor cantidad de noticias falsas, pues la mayoría de los usuarios pueden publicar información que no será verificada a la hora de su divulgación.

Una de las causas es que muchas de estas plataformas dan cabida a multitud de usuarios con similares gustos y opiniones, los cuales generan comunidades. Numerables veces, estas comunidades comparten publicaciones para respaldar sus puntos de vista y que pueden llegar a atacar a otras, siendo este un foco principal de las fake news.
Otro de los casos más comunes es el de la alteración del contenido publicado (imágenes, textos, videos…) Tanto retocados como sacados de contexto, para lo que la inteligencia artificial ha supuesto una gran herramienta. Es reciente el caso de la fotografía editada de la princesa de Gales, Kate Middleton, donde varios detalles fueron retocados.
Cómo ha afectado en la sociedad
Según el CSIC, el 54% de los españoles no sabe identificar las noticias que son falsas de las que no lo son. Los datos se obtuvieron a partir de un estudio realizado por diversos medios de comunicación nacional. Se afirma, además, que la cuarentena agravó la situación. Mayor cantidad de noticias falsas fueron difundidas. La gran mayoría de ellas sobre medidas sanitarias y su efectividad.
Cómo evitar caer en los engaños que suponen las fake news
Comprobar quién ha proporcionado la información y si es un medio fiable. A menudo se adquiere información de medios o particulares cuya reputación es dudosa. En esos casos, es preferible que se contrasten diversos medios, evitando los blogs y webs que no sean seguros.
Cuestionarse a quien favorece y perjudica esa información. Es frecuente que se generen informaciones para perjudicar a un grupo o competencia rival, descontextualizando ciertas acciones o divulgando otras que no han sucedido.
Se debe tener en cuenta que los medios de comunicación de noticias, por lo general, deben ser imparciales, por lo que, si tienen algún tipo de dato para influenciar una opinión, se debe sospechar y acudir a referencias fiables.
Verificar si el contenido se ajusta al titular. En gran cantidad de ocasiones se tiende a generar titulares falsos o sensacionalistas para conseguir el clickbait. Se debe de tener en cuenta si el contenido de la noticia corresponde con el titular, y si cita las fuentes o el autor.

