9.6 C
Madrid
sábado, 31 enero, 2026
9.6 C
Madrid
sábado, 31 enero, 2026

Edu Santamaría: «La inteligencia artificial no es mágica, no es darle a un botón y que salga»

Las leyendas chinas y la inteligencia artificial se unen en la exposición de Dragones digitales en Madrid

La experiencia utiliza la inteligencia artificial para reconstruir dos leyendas tradicionales chinas protagonizadas por dragones. Las imágenes han sido creadas y animadas mediante inteligencias artificiales, bajo la dirección de los artistas Edu Santamaría y Bojan Packman.

Se inauguró el 9 de febrero de 2024 y podrá visitarse libremente hasta el día 29 de febrero en la sala de exposiciones de la Junta Municipal del Distrito de Usera. El visitante podrá encontrar dos pantallas en las que se recrean las leyendas y un cartel en el que se explica la idea de fusión entre innovación tecnológica y la tradición china.

El proyecto ha sido organizado por Espacio Oculto Madrid en el marco del Año Nuevo Chino y el año del dragón. Guillermo de Torres, gestor de este espacio de arte, se encargó de contactar con los artistas: “Es un proyecto sin una gran financiación, pero muy interesante, gracias a su talento y al uso de las tecnologías”.

El resultado son dos piezas audiovisuales que recogen la leyenda de Nian y la leyenda de los dragones del agua. Son reinterpretaciones, en un tono actual, que pueden verse y escucharse con auriculares en dos pantallas. Además de las imágenes generadas por inteligencia artificial emplean música y voces, estas últimas subtituladas tanto en español como en chino.

Durante la inauguración estuvo presente Edu Santamaría, uno de los autores de la exposición, a quien pudimos entrevistar para conocer cómo ha sido todo el proceso creativo.

De lo milenario a la innovación

Pregunta: ¿Por qué decidiste embarcarte en este proyecto?

Respuesta: Yo soy fotógrafo y realizador y desde que salió la inteligencia artificial me pareció muy interesante. Mucha gente sabía que estaba en este tema y cuando surgió la exposición y me contactaron dije que sí sin pensarlo mucho.

P: ¿Cómo ha sido la colaboración con Bojan Packman?

R: Muy misteriosa. La relación fue a través de e-mail, no he hablado con él ni le conozco personalmente. Para la pieza de Dragones del Agua él me pasó el guion y una serie de imágenes que había preparado, generadas por Dall-e, y yo hice la animación y el montaje. La leyenda de Nian la he hecho yo al 100%.

P: ¿Cómo ha sido el proceso creativo con inteligencia artificial?

R: Ha sido reinterpretar las leyendas, un 90% con inteligencia artificial. El guion se sacó a partir de la leyenda con la ayuda de ChatGPT y luego se genera imagen a imagen. Para animarlo se usa una inteligencia artificial diferente, en este caso Runway, y finalmente se hace el montaje como en una película normal. La inteligencia artificial no es mágica, no es darle a un botón y que salga. Es necesaria una dirección creativa para que la estética sea constante. Además, le introduzco parámetros de fotografía e indicaciones técnicas para que el resultado sea más preciso.

Edu Santamaría en la exposición, el día de la inauguración | Fuente: Propia

P: ¿Cuál ha sido el mayor reto?

R: El primero ha sido implementar un flujo de trabajo nuevo. La inteligencia artificial es muy cambiante, cada semana salen herramientas nuevas y había que estar pendiente para aplicarlo en el proyecto. Además, conseguir hacer una imagen realista del dragón oriental ha sido lo más complejo. Las inteligencias artificiales han sido entrenadas con el dragón de Occidente, e inmediatamente salían dragones como el de Juego de Tronos, con alas y fuego. El dragón chino lo mostraba en forma de estatuilla o escultura, y tuve que investigar nombres reales de dragones para ir más directo.

P: ¿Cómo abordaste la temática de tradición china?

R: Por mi vida personal conocía la cultura de primera mano. Estuve cuatro años con una chica china, he estado en China y tengo muchos amigos chinos, algunos de ellos nacidos en Madrid. Los subtítulos de los vídeos están generados por inteligencia artificial y se los pasé a ella para que los revisase porque no quería hacer nada ofensivo. Algunos de mis amigos también son artistas, pero ninguno trabaja con inteligencia artificial. Si no, los hubiera involucrado para hacerlo juntos. Al final yo tengo esta experiencia con la cultura china, pero soy de Málaga. En todo caso puedo ser “andaluchino”.

P: ¿Cuál ha sido vuestro referente o inspiración?

R: Intentamos hacer un falso documental en el que la gente contase la leyenda. Desde personas mayores que la cuentan en primera persona hasta los nietos a los que simplemente les llega la tradición. Me parecía interesante para poder hilarlo todo. Las voces también están generadas por inteligencia artificial y para el doblaje no quería caer en tópicos, así que opté por el doblaje latino porque muchos documentales lo utilizan y me parecía la forma más neutral.

Imagen de La leyenda de Nian | Fuente: Exposición Dragones Digitales

P: ¿Cuál es tu secuencia favorita de la exposición?

R: Diría que los momentos en los que los personajes cobran vida. En la pieza de Nian buscaba que las imágenes fuesen lo más fotorrealistas posibles y me ha sorprendido mucho el resultado. Las imágenes estáticas parecían fotografías, aunque al animarlas pierden calidad.

P: ¿Cuál es el objetivo de la exposición?

R: Dar a conocer el bagaje cultural que hay en China. Mucha gente no le da el valor que tiene a una cultura tan importante como la china, con muchos más años de historia que la nuestra. Creo que está bien comunicar eso y entender que detrás de las tradiciones hay leyendas con valores, con unas enseñanzas que van más allá del folclore.

Edu Santamaría durante la inauguración de la exposición Dragones Digitales | Fuente: Propia

P: ¿Tienes en mente algún proyecto más relacionado con China o su cultura?

R: Para mí la relación con China es muy natural y he trabajado antes con ella. Con el coronavirus hice junto a otra fotógrafa un proyecto, Imnotavirus, por el racismo que había contra los chinos. También tengo amigos artistas chinos como Anwei Lui y visito sus exposiciones. No hay nada puntual y concreto, pero sí que estoy ahí. Yo estoy encantado de trabajar con una cultura tan interesante. Todo lo que sea conocer culturas nuevas y aprender de cualquier país siempre es positivo.

El interés por la tecnología y otras culturas

En esta exposición, Edu Santamaría ha combinado sus conocimientos de inteligencia artificial y su historia personal con la cultura china para recrear dos leyendas tradicionales chinas. Apuesta firmemente por las innovaciones tecnológicas y cada día descubre las nuevas aplicaciones y usos que ofrecen. Está convencido de que inteligencia artificial no dejará de sorprendernos y de que estará muy presente en el mundo audiovisual.

Este proyecto ha supuesto un gran reto y ha demostrado que existen nuevas formas de contar historias. Conocer otras culturas siempre es enriquecedor y tratarlas con respeto es fundamental. El visitante de «Dragones Digitales» podrá encontrar una experiencia audiovisual innovadora que le acercará a los orígenes de las leyendas chinas.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

50 años del estreno de ‘Tiburón‘

La película que sembró el terror en las playas en 1975 El 20 de junio de 1975 el estreno de Tiburón cambió el mundo del cine para siempre. El primer gran éxito de Steven Spielberg recaudó más de 470 millones...

120 años de la muerte de Manuel Reina

El poeta precursor del modernismo español El 11 de mayo de 1905 la prensa española lamentaba la muerte del poeta Manuel Reina. Procedente de un pueblo de Córdoba, desarrolló su carrera literaria en Madrid, donde fundó la revista literaria La...

El Nueva York de Carmen Martín Gaite resurge en Madrid

Casa del Lector acoge una exposición con los collages que realizó la escritora Cien años después de su nacimiento, la obra de Carmen Martín Gaite vuelve a cobrar protagonismo. Sus libros llenan estanterías con nuevas ediciones y algunos de sus...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo