El clima de crispación y polarización que se vive a diario en las redes sociales nos lleva a pensar que el ciberbullying en España está muy presente, pero la OMS nos hace ver que no es así
Los adolescentes españoles son los que menos ciberbullying practican y a su vez, los que menos ciberbullying reciben, según los datos extraídos de la encuesta escolar Health Behaviour in Schoolaged Children (HBSC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año 2021/2022 realizada en 44 países de Europa, Asia central y Canadá. La encuesta se basa en el ciberbullying ejercido y padecido al menos una o dos veces en los últimos dos meses.
Cifras sobre acosadores
Las cifras también están desglosadas por sexo, siendo así que en España el 2% de las niñas de 11 años habría acosado cibernéticamente al menos una o dos veces en los últimos dos meses, mientras que el porcentaje de los niños de 11 años sería del 5%. Estos datos nos situarían en el penúltimo puesto por encima únicamente de Suiza. Las cifras empeoran cuando hablamos de Europa, siendo el 10,5% la media entre ambos sexos.
Las dos franjas de edad restantes, los adolescentes españoles entre 13 y 15 años, si se enmarcan como las más bajas de todo el estudio. La media del ciberacoso reconocido por los niños a la edad de 13 años se situaría en el 4%, mientras que las niñas presentan un 3%, los de 15 años presentan cifras incluso más bajas con un 2%, la misma cifra, tanto en niños como en niñas. En España se observa una mayor tendencia a ejercer ciberacoso por parte de los varones.
Las cifras españolas sobre el ciberacoso reconocido por parte de los adolescentes resultan significativamente más bajas si las comparamos con la media de los 44 países (12%). España presenta unas cifras 4 veces inferiores a la media del estudio (3%).
Cifras sobre acosados
Respecto a ser víctima de ciberacoso, España se sitúa de nuevo a la cola de la encuesta, lo cual es una muy buena noticia. Si analizamos la media de los 44 países, no hay apenas diferencia entre el acoso cibernético que sufren los niños en comparación con el de las niñas (15,6% chicas y 15% chicos). Sin embargo, las cifras cambian cuando observamos el caso español observamos el mismo denominador común en las 3 franjas de edad; las niñas afirman haber sufrido mayor acoso cibernético, siendo un 9% de ellas acosadas en comparación con el 6% de los chicos.
En Europa el ciberacoso ha aumentado respecto al último estudio, publicado en el año 2018, en los chicos la subida se traduce del 12% al 15% y en las chicas del 13% al 16%. Destacan países como Lituania (29,16%), Latvia (25,16%), Polonia (24,5%), Moldavia (22,16%), Hungría (22%) y Inglaterra (21,83%) por ser los que presentan unos porcentajes de víctimas de ciberacoso mayores. Por otra parte, destacan países como España (7,5%), Portugal (9%), Grecia (9,6%), Tajikistán (10%) y están empatados Armenia (10,6%) y Francia (10,6%) por ser los que presentan unos porcentajes de víctimas de ciberacoso menores.
¿Estamos mejorando como conjunto?
Si comparamos la media de víctimas de acoso cibernético de los 44 países en 2022 (15,2%), nos encontramos que esta persistente lacra social ha aumentado en más de dos puntos (15,2%) respecto al estudio previo al que estamos comentando, del año 2018. Pese a las buenas cifras de la adolescencia española, nada nos indica que esta tendencia creciente de ciberacoso se haya detenido en el año 2024.


