6.4 C
Madrid
domingo, 22 febrero, 2026
6.4 C
Madrid
domingo, 22 febrero, 2026

Omonia, el mercado de drogas más grande de Atenas

Desde los años sesenta, este céntrico barrio se ha ido consolidando como el epicentro de la venta y el consumo de drogas

La majestuosidad y elegancia del Acrópolis convive con una realidad mucho más visible y dramática: la mendicidad y la droga, profundamente relacionadas entre sí. Ambas están presentes en buena parte de Atenas, pero Omonia es aquel barrio que nada más llegar te recomiendan “que no visites” y“mucho menos de noche”, nos advierte un taxista de la ciudad. No es extraño ver a toxicómanos inyectándose a plena luz del día o rebuscando en los contenedores de basura. Unas escenas que recuerdan a la pandemia de fentanilo en EEUU, pese a que esta sustancia todavía no ha llegado a Grecia.

Estamos acostumbrados a que los puntos candentes de venta de estupefacientes se encuentren en las afueras de las ciudades, pero en la capital helena sucede justo lo contrario. «El mayor mercado de drogas está en el centro de Atenas«, comenta Dimitris Giannatos, director de la organización contra la drogadicción especializada en inmigrantes, Kethea Mosaic.

El barrio de Omonia en Google Maps l Elaboración: Mario Morón
Mapa del centro de Atenas l Fuente: Google Maps

El barrio de Omonia, a pie de calle

“Ten mucho cuidado, está es la zona más peligrosa de toda Atenas”, es lo que dicen todos los vecinos de Omonia, concretamente en la calle Satovriandou y sus alrededores. Al verme merodeando por la zona y haciendo fotos de la manera más disimulada posible, dos vecinas búlgaras me interceptan para advertirme en un pobre inglés de los peligros de la zona: “Por una foto te pueden dar un navajazo”, “aquí no se puede hablar”, “mataron a un periodista en esta calle”. Son ellas las que me conducen a una cafetería más apartada y me presentan a Baco, un joven griego angloparlante que lleva trece años viviendo en Omonia. Baco sostiene que la situación en la zona “siempre ha sido así” y apunta a las leyes como principales responsables: “No es culpa de la policía, ellos no pueden hacer nada, son las leyes”.

¿Por qué se concentran tantos drogadictos en la calle Satovriadou?

La ubicación de esta calle es clave para entender su particular situación. Se encuentra enquistada dentro de tres importantes vértices: un centro de desintoxicación de Kethea y dos refugios para drogadictos, uno a cargo de Okana (organización estatal anti-droga) y otro resultante de la colaboración entre Okana, Kethea y la municipalidad de Atenas. Dimitris reconoce que estos centros puedan “haber ayudado a la concentración”, pero sostiene que “el gobierno o la municipalidad no han llevado a cabo un plan de acción específico para eso”.

Pese a lo anterior, Dimitris aprecia cierto interés por parte del gobierno en aglutinar a los drogadictos debido al “turismo” y para mejorar la imagen de la ciudad: “Durante los 30 años, los alcaldes de Atenas, han querido despejar toda la ciudad de personas que consumen drogas y de personas sin hogar”. Señala a su vez la inevitabilidad de la decisión al encontrarse “todos los consumidores de drogas en el centro de Atenas”. “Ningún consumidor de drogas puede irse a 30 millas de Atenas, ¿dónde sinó podríamos haber creado estas unidades?”, se pregunta.

Decenas de toxicómanos en en el barrio de Omonia l Fuente: Mario Morón
Decenas de toxicómanos en en el barrio de Omonia l Fuente: Mario Morón

Radiografía de un actor implicado: Kethea Street Work

Kethea Street Work es una de las tres organizaciones con sede en Omonia. Según nos cuenta su directora, Apostolia Patsi, su actividad se centra en cuidar de la salud de los drogodependientes en situación de calle “que no lo quieren dejar”, pero sin presionarles para que abandonen sus hábitos de consumo: “Nos centramos en la salud, respetando su derecho a consumir drogas”.

El equipo de Kethea Street Work recorre las calles de Omonia con una furgoneta repartiendo comida, agua, agujas limpias, condones…etc. Los vecinos del barrio lo perciben como una manera de cronificar el problema: “Estaban contentos con la presencia de Kethea hasta que se dieron cuenta que éramos una organización de reducción de daños y no les estábamos ayudando a dejarlo”, “se enfadaron mucho con nosotros”, confiesa Apostolia. Sostiene que ahora tienen una mejor relación con el vecindario que cuando llegaron en 2016 pero que les “siguen sin querer aquí”.

«MUCHAS VECES NO HAY LUGAR PARA LAS MINORÍAS»

No es raro ver a vagabundos drogodependientes deambulando por las calles de Omonia, con la mirada perdida y movimientos erráticos, despojados de todo, y nosotros, los viandantes, despojados de toda humanidad cuando les miramos. «Ser un drogadicto le puede pasar a cualquiera», nos recuerda el director de Kethea Mosaic, Dimitris Giannatos. Dimitris no cree que en Grecia haya “falta de empatía”, sino una “incapacidad para ayudar” derivada de la crisis financiera que llevan sufriendo desde 2010 y que a su vez ha incrementado el consumo de drogas y la mendicidad: “Muchas veces no hay lugar para las minorías”. Aún así defiende que “la empatía y la solidaridad, pese a todas estas dificultades, vive en Atenas”.

La evolución del barrio de Omonia: transformación y degradación

Desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, la plaza de Omonia era todo un emblema para Atenas, eje central en la vida cultural y social de la ciudad. La que en su día fué la zona residencial escogida por la familia aristocrática Skouse hoy languidece entre la heroína y la Sisa. “Desde los años 60 todo este tipo de actividades relacionadas con la droga tienen lugar en Omonia y en Satovriadou”, comenta Dimitris. La nueva imagen de la plaza, donde también está muy presente la prostitución, se describe en la canción “Omonia” de 1992, interpretada por Angela Dimitriou:

Medianoche y algo, Rosa vuelve a buscar cliente
Periódicos en la esquina y pretzels
las mismas caras pero también nuevas.
Inmigrantes cansados ​​y trasnochados
en los bancos contando silencios y noches.

Una madre con su hijo andando por Satovriadou entre la policía y los toxicómanos l Foto: Mario Morón
Una madre con su hijo andando entre la policía y los toxicómanos l Fuente: Mario Morón

La “cocaína de los pobres” y la heroína, entre las drogas más consumidas

La Sisa, popularmente conocida como “la cocaína de los pobres”, encabeza la lista de las drogas más comunes y peligrosas en Grecia. Esta droga sintética elaborada a partir de metanfetamina cristalizada que irrumpió con fuerza allá por el año 2013, le debe su popularidad a su bajo precio y a sus potentes efectos. Le dicen Sisa por la pipa con la que se fuma este tipo de droga. También se puede inyectar de forma intravenosa pero con devastadoras consecuencias para el cuerpo humano: “Se forman heridas, quemaduras en el cuerpo al inyectarse algo que no es inyectable”, comenta Apostolia. Según la directora de Kethea Street Work: “Alguien que lleva 20 años consumiendo heroína no parece tan envejecido o deteriorado como alguien que lleva consumiendo Sisa seis meses”.

Pero la Sisa no es la única droga en el tablero de la drogadicción: “En Grecia, seguimos siendo un país con un alto consumo de opiáceos, heroína y cocaína”, nos cuenta Dimitris. Aunque todavía no cuentan con la presencia del fentanilo son conscientes de que va acabar llegando al mercado de drogas griego. El director de Kethea Mosaic afirma que “el problema de la droga está empeorando”.

Muertes por sobredosis en Grecia (1999-2020) según datos de EKTEPN l Elaboración: Mario Morón
Muertes por sobredosis en Grecia (1999-2020) según datos de EKTEPN l Elaboración: Mario Morón

«La gente muere más ahora que antes»

Las últimas estadísticas disponibles (2021) del Centro Nacional de Información y Documentación sobre Medicamentos (EKTEPN) respaldan las palabras de Apostolia. Como muestra el gráfico anterior, en los últimos años hay una tendencia creciente en el número de muertes por sobredosis en Grecia (de 147 en 2014 a 230 en 2020). Pese a esta preocupante tendencia, las estadísticas nos indican que la situación es mucho mejor que a la que nos enfrentábamos la década pasada (2000-2010), donde se alcanzó el pico de muertes de sobredosis en el siglo XXI con 428 muertos en 2005.

Diagnósticos de VIH atribuidos a inyectarse l Fuente: ECDC
Diagnósticos de VIH atribuidos a inyectarse l Fuente: ECDC

Apostolia achaca el aumento de las muertes al “contagio masivo de VIH que se experimentó en 2012” (ver gráfico anterior) al no inyectarse de manera segura: “El VIH entró en escena y se expandió como el fuego”. Las muertes provocadas por el VIH no entran en las estadísticas de muertes por sobredosis, lo que nos lleva a pensar que la cifra real de muertes relacionadas con la droga es mucho mayor que lo que muestran las estadísticas. El segundo motivo que explica el aumento de muertes es la “pureza” de las sustancias. “Las drogas de ahora son totalmente diferentes de las drogas de hace 20 años o 10 años, son más baratas y están mucho más alteradas”, señala Apostolia.

La lacra de la droga persiste en Grecia, pesar de los esfuerzos del gobierno y de numerosas ONG por erradicarla. Junto a la endémica crisis económica, constituye uno de los mayores desafíos para la sociedad griega, y se perfila como un problema persistente en el horizonte griego.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

2024 a través de mi cámara

Desde las movilizaciones del campo español y las protestas pro-palestinas hasta la peculiar tradición de un pueblo de Ávila y los multitudinarios disturbios en Grecia. Un repaso cronológico a este año a través de mi fotografía. "Las Luminarias", en San...

Radiografía de una farsa: el sistema público de pensiones español

Ineficacia política crónica junto a una terrible evolución demográfica conforman el cóctel molotov perfecto Como cada lunes durante los últimos 6 años, decenas de pensionistas españoles se reúnen en los ya famosos “lunes al sol”: una manifestación en la calle...

Una Noche de Gala

Los silencios, las risas cómplices, las reflexiones, las enseñanzas, el desparpajo. A través de trece programas, Trece Noches, fuimos conociendo el interior de Antonio Gala, y con ello, a nosotros mismos Escritor, poeta, dramaturgo y novelista tardío, Antonio Gala, se...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo