Cerca de 17.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, movilizados en las zonas afectadas por la DANA
Tras la catástrofe acontecida el pasado 29 de octubre, la Generalitat Valenciana ha solicitado la incorporación del Ejército y sus efectivos disponibles de «tierra, mar y aire» para reforzar las labores logísticas y de distribución de ayuda a la población afectada por la DANA. La respuesta militar ha crecido en fases, comenzando con 1.900 efectivos el primer día, 3.600 el sábado, 5.000 el domingo y alcanzando un despliegue de 7.500 efectivos este lunes. En total, son 7.500 militares, 5.223 guardias civiles y 4256 policías nacionales desplazados, según La Moncloa.

Las movilizaciones vienen seguidas de 394 vehículos, 42 máquinas de ingenieros y 8 helicópteros que están al servicio de los afectados las 24 horas del día. Este lunes llegó el Buque Galicia al puerto valenciano con un centenar de infantes de marina a bordo, camiones con comida, material de apoyo y dos helicópteros.
Entre las recientes incorporaciones se encuentran 1.000 alumnos de la Policía Nacional de Ávila, para contribuir en las tareas de limpieza y apoyo a la población. Y otros 2.000 efectivos están en situación de prealerta por si es necesaria su intervención en cualquier momento en que las labores de reconstrucción de la zona así lo requieran.
A los efectivos dependientes del Estado se le suman también 2.100 bomberos de 40 organismos, entre ayuntamientos y diputaciones, llegados desde todos los rincones de España y que, junto con la UME, están realizando el achique de los sótanos y aparcamientos anegados principalmente en tres zonas cero de esta catástrofe humanitaria.

Más de 35.000 rescatados en la “peor catástrofe ambiental del siglo”
Este lunes, la Guardia Civil halló en Catarroja un nuevo cadáver arrastrado por la DANA, lo que asciende el número de víctimas mortales a 218. En cuanto a los rescatados, han sido 36.448 personas en este desastre letal.
En la localidad valenciana de Chiva, uno de los puntos más afectados por las aguas torrenciales, 16 personas fueron rescatadas tras pasar cinco días atrapadas en un garaje. Una mujer de 87 años en Massanassa, a quien los bomberos forestales lograron rescatar con vida tras varios días atrapada junto al cadáver de su cuñada.
Pese a la recuperación del 88% de la telefonía fija y el 50% de la telefonía móvil, se estima que 3.000 personas se encuentran actualmente sin luz. La labor para reparar todo el suministro de gas y de agua potable y en la reapertura de las carreteras y trenes, continúa.
La cifra de desaparecidos: a la espera de ser oficial
El 1 de noviembre se denunciaron 1.900 desaparecidos en el servicio 112. A día de hoy, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se abstiene de ofrecer un número oficial de desaparecidos «por prudencia», ya que no tiene «confianza» en que «responda a la realidad». Ha admitido que tanto en el gabinete de crisis del Gobierno como en el CECOPI se está manejando una cifra de desaparecidos «bastante baja».
La Guardia Civil ha solicitado que «todos los familiares de personas desaparecidas, que acudan a la oficina de denuncias de desaparecidos de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia (calle Calamocha, 4)», con el fin de aportar toda la información posible para la identificación de sus allegados, así como muestras de ADN.

«El objetivo es salvar vidas, recuperar cadáveres y reconstruir la Comunidad Valenciana»
Pedro Sánchez ha anunciado el envío de otros 5.000 militares y 5.000 policías y guardias civiles a Valencia. «Desde el primer momento, el Gobierno de España está trabajando en cuatro ámbitos prioritarios», ha declarado el Presidente del Gobierno. «El primero es el de salvar vidas. El segundo es el de recuperar el cuerpo de los fallecidos con la prontitud y la dignidad que merecen. El tercero es garantizar la seguridad en las calles y finalmente restablecer los suministros y los servicios de las zonas afectadas».
En los próximos días, el buque Ramón Margalef del Instituto Español de Oceanografía, se unirá para realizar tareas de asesoramiento científico-técnico. Gracias a su tecnología de vanguardia se podrán obtener imágenes detalladas del fondo marino, donde se sospecha que pueden encontrarse muchas de las personas desaparecidas, arrastradas por la fuerza de la riada.

