5.9 C
Madrid
domingo, 1 febrero, 2026
5.9 C
Madrid
domingo, 1 febrero, 2026

‘Son de amores’: El golpe de autoridad de María Escarmiento

La princesa del hiperpop publica su último...

Homenaje a un fundador

Sobre el ruido que se hace tanto...

Madrid se tiñe de verde para celebrar el día de San Patricio

Más de mil personas desfilaron por la Gran Vía para conmemorar al patrón irlandés

Irlanda celebra este lunes su fiesta grande: el día de San Patricio. El color verde, la cerveza Guinness o los tréboles de tres hojas se han convertido en símbolos que marcan a la sociedad irlandesa en el mundo. La celebración ha ido evolucionando a lo largo de los siglos, pasando de una fiesta religiosa a un gran festejo popular.

En España, la gran comunidad irlandesa celebra esta festividad con diversas actividades que realzan su cultura. Cientos de monumentos se tiñen de verde y varios festivales de música celta recorren la geografía española, homenajeando también desde España a la sociedad irlandesa.

¿Quién fue San Patricio?

Cada 17 de marzo se conmemora la muerte de San Patricio, pero quién fue esta misteriosa figura. Su origen se remonta al siglo V en Gran Bretaña. Según la leyenda, San Patricio nació en una familia cristiana y a los 16 años fue atacado por unos irlandeses que lo secuestraron y lo llevaron a este país. Años después, Patricio consiguió volver a su hogar, pero tuvo una llamada de Dios; este le había elegido para cristianizar Irlanda.

Su papel de misionero comenzó en el año 432, dedicando el resto de su vida a convertir a la población irlandesa al cristianismo. El santo falleció en el año 461 habiendo conseguido su objetivo: Irlanda era ya de mayoría cristiana. Se dice que parte de su éxito es gracias a sus sencillas explicaciones que comparaban el trébol de tres hojas con la Santísima Trinidad, convirtiendo esta planta en uno de los símbolos del país.

Una festividad internacional

En un principio, esta celebración fue estrictamente religiosa. Los primeros días de San Patricio modernos no fueron en Irlanda, sino que tuvieron lugar en Estados Unidos durante el siglo XVII, debido al gran número de irlandeses que residían en el país. La celebración de 1737 en Boston pasaría a la historia como la primera en contar con un gran desfile. Un siglo después, también en Estados Unidos, el día de San Patricio se convirtió en una fiesta internacional gracias especialmente a las empresas de cerveza que impulsaron este día como una celebración más popular que religiosa.

El origen de esta fiesta fuera de Irlanda se debe a la gran diáspora irlandesa. Los irlandeses son uno de los pueblos con mayor emigración histórica, habiendo más descendientes de irlandeses viviendo fuera de Irlanda que en la propia isla. Esta gran migración se debe a diversas crisis alimentarias a lo largo de su historia, especialmente la Gran Hambruna de 1845, que obligó a más de un millón de irlandeses a salir de su país para evitar una muerte segura.

Actualmente, es una celebración internacional. En Chicago, su río se tiñe de verde, mientras que en Boston, ciudad estadounidense con una mayor comunidad irlandesa, se organiza uno de los desfiles más multitudinarios del mundo. Pero los irlandeses también llegaron a España y el día de San Patricio ya se ha convertido en toda una tradición. No es casual, irlandeses y españoles comparten muchas características comunes, desde los lazos católicos hasta la conexión con la cultura celta. 

La semana de Irlanda

Una de las ciudades españolas en la que más importancia tiene este día es Madrid. La Oficina de Turismo de Irlanda en España ha organizado diversas actividades para promocionar la cultura. Bajo el eslogan “La semana de Irlanda” se han celebrado diversos eventos desde el 10 hasta el 17 de marzo para conmemorar esta fiesta.

La primera sorpresa de la semana fue en el Metro de Madrid, cuando un tributo de Bono, el cantante de U2, dio un concierto en la parada de Plaza de España. Debido a su parecido físico muchos de los presentes pensaron que estaban ante el verdadero vocalista de la banda irlandesa, haciéndose el video de su actuación viral. Otras actividades de esta semana han sido la exhibición “Explora Irlanda” en Callao o presentaciones diarias de danzas celtas.

Pero el día de San Patricio también se celebra en los muchos pubs irlandeses que se reparten por todo Madrid. El más conocido es el James Joyce Irish Pub, local que estos días también ha acogido un tributo a U2. Otro de los más emblemáticos es el Collin’s Irish Tavern, que cuenta con conciertos de música celta todas las semanas. Durante estos días estos locales se llenan de cientos de personas que celebran este día con un símbolo irlandés: la cerveza Guinness.

El famoso desfile

El plato fuerte de la celebración en Madrid ha sido el desfile de San Patricio, que tuvo lugar el pasado sábado en las calles del centro de la capital. Cerca de mil personas recorrieron la Gran Vía vestidas de verde. Sombreros de duende, tréboles, pelucas naranjas, banderas tricolor y hasta disfraces completos de cerveza convirtieron el corazón de la capital en un pequeño homenaje a Irlanda.

Los principales protagonistas fueron los gaiteros, unas 40 bandas según cifras del Ayuntamiento de Madrid. La música celta llenó las calles del centro junto con bailarines de la University College Dublin Dance Society que animaron a los miles de asistentes que se acercaron a disfrutar del espectáculo. El punto final de la fiesta lo pondrá el iluminado verde de la Fuente de Cibeles la noche del día de San Patricio.









Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Cinco escapadas cerca de Madrid para pasar el puente de agosto

Desde excursiones por la naturaleza hasta mercados renacentistas, estos son los mejores lugares para huir del calor de la capital. El puente de agosto es la oportunidad perfecta para olvidarse del bullicio de Madrid. A veces, pasamos por alto destinos...

Empieza Glastonbury 2025: choque entre la nostalgia y el futuro

Más de 300 artistas participarán en esta edición Arranca Glastonbury 2025. El considerado como mejor festival del mundo abre sus puertas para dar comienzo este miércoles a cinco días de música en directo. Artistas como The 1975, Olivia Rodrigo o...

Mayo del 68: la revolución que no fue

10 millones de personas se unieron a protestas masivas por toda Francia Hace 57 años París frenó. Los estudiantes primero, y posteriormente los obreros, tomaron la capital francesa, lo que desembocó en una de las mayores movilizaciones civiles del siglo...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo