Bomberos y servicios de emergencias tratan de sofocar las llamas
Un incendio en las instalaciones de la empresa de distribución de productos químicos Plainsur, de Alcalá de Guadaíra, cerca de Sevilla, ha provocado varias explosiones y una densa columna de humo. La empresa descarta, por el momento, heridos en el lugar. El Ayuntamiento de la localidad sevillana ha activado su Plan de Emergencias. El 112 recomienda a los hogares de la zona evitar la exposición al humo.
Una densa columna de humo
Sobre las 13:23 del mediodía, los Servicios de Emergencia del 112 comenzaron a recibir varias llamadas para avisar de un incendio en el polígono La Red, situado en el municipio de Alcalá de Guadaíra. Una gran columna de humo negro comenzó extenderse por el cielo de la zona. Lo que provocó que fuera visible desde varios kilómetros de distancia.
🔴 #ÚLTIMAHORA 🔴
Un incendio en un almacén de productos químicos en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha provocado varias explosiones y ha generado una densa columna de humo que se ve por toda la ciudad pic.twitter.com/AbhYcAhf6n
— El Generacional (@elgeneracional) May 14, 2025
Los bomberos se han desplazado a la zona para intentar extinguir el incendio. Este se ha provocado en las instalaciones de una empresa de distribución de productos químicos, llamada Plainsur. Concretamente, en la zona de disolventes. Según el periódico ABC, algunos testigos y fuentes oficiales afirman la abundancia de litros de acetona acumulada en el interior de las instalaciones en llamas. Durante los primeros minutos se registraron varias explosiones, lo que también ha provocado una mayor virulencia en la combustión.
No hay constancia de heridos
Según fuentes oficiales y de la propia empresa, no hay constancia de heridos, pese a desconocer si en el momento de la explosión había trabajadores en la zona incendiada. Se ha procedido al desalojo de las naves y fábricas aledañas hacia una zona cercana a la autovía A-92. La DGT ha confirmado «circulación irregular» de al menos 4 kilómetros. En los primeros minutos tras dar constancia del incendio, trabajadores de la zona han tratado de sofocarlo con medios propios, viviendo momentos de tensión. Algunos vehículos estacionados en la zona del incendio han sido pasto de las llamas.
El humo ha desviado el tráfico en las calles próximas al incendio. Se han movilizado activos de bomberos de varios municipios de la zona metropolitana de Sevilla. Hasta allí se han trasladado sanitarios del 061, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y efectivos del Ayuntamiento hispalense. Ahora mismo los servicios de emergencia tratan de localizar puntos de agua para sofocar las llamas. La Policía está extremando precauciones ante la posible repetición de explosiones, debido a la concentración en las instalaciones de distintos productos químicos.
El Ayuntamiento activa el Plan de Emergencias
Tras conocerse el incendio, y por las dimensiones del mismo, el Consistorio de Alcalá de Guadaíra han activado el Plan Local de Emergencias en Fase 1. Están en coordinación con el Servicio de Emergencias 112 y con la Conserjería de Presidencia, con competencias en materia de emergencia. Ello ha incluido una alerta de Protección Civil por SMS que recomienda a la población hacer uso de mascarilla. También han quedado suspendidas todas las actividades en las instalaciones municipales.

El Ayuntamiento ha pedido a las empresas de las naves industriales de la zona que «desalojen a sus trabajadores«. También han advertido a la población de permanecer en sus domicilios para «evitar el riesgo de intoxicación«. Para ello, el 112 Andalucía ha recomendado cerrar puertas y ventanas para prevenir la entrada de humo.
El viento de componente suroeste que sopla ahora mismo sobre Sevilla hará que esa columna no llegue a la capital, pero sí afectará a las zonas situadas al este del lugar en el que se ha declarado el fuego. Son zonas como Mairena del Alcor y Carmona, cuyos vecinos deben estar alerta y cerrar ventanas, según acaba de publicar la empresa Andaluza de Meteorología (Andalmet).
Este el segundo incendio importante que se registra en la provincia de Sevilla en los últimos días, tras el fuego de una planta de reciclaje en Coria del Río.

