Descubre los helados artesanos con más historia de Madrid
El helado apetece en cualquier época del año, pero con la llegada del verano aún más. Aunque hay mil heladerías por Madrid dos de las más antiguas son Los Alpes y Sienna.
La primera heladería que se fundó en la capital fue Los Alpes en 1950 en la calle Arcipreste de Hita, 6. Su fundador, el italiano Pedro Marchi, llegó a España con una receta de sorbete de mantecado. En su apertura el local tenía una máquina mantecadora (para hacer el helado) y un mostrador con solo ocho sabores. Actualmente, se puede elegir entre cuarenta sabores, todos artesanales y elaborados en su propio obrador.
La calidad es exclusiva, por ejemplo, el chocolate es Valrhona, el mismo que se utiliza para alta pastelería. Sus sorbetes de fruta son muy solicitados y entre los sabores clásicos destaca el mantecado. Es una vainilla hecha a base de yema de huevos.
Otra de las heladerías más antiguas de Madrid se llama Sienna, situada en la calle Narváez, 62. La familia Ripella desarrolló la pasión por elaborar y vender uno de los mejores helados del barrio de Retiro. Sus vitrinas cuentan con decenas de variedades de sabores de helados. Entre ellos destaca el de yogur con amarenas, el sambayón (una receta italoargentina con yemas, azúcar y vino Marsala), el de stracciatella, el pistacho o el de nata con nueces.
La heladería Sienna elabora diariamente sus helados con leche y nata fresca de la sierra de Madrid, aunque gran parte de la materia prima proviene de Italia. Desde hace dos generaciones mantienen la pasión por su trabajo para ofrecer los mejores helados de la capital.

Como curiosidad el Día Internacional del Helado se celebra en España el 12 de abril, festividad que homenajea a uno de los postres más consumidos en nuestro país. Entre los sabores clásicos de helados que nunca decepcionan, y más si son artesanales, se encuentran el de vainilla, chocolate o cookies. Sin embargo, algunos sabores novedosos como el de chocolate de Dubái y el helado de matcha (de té verde) están triunfando este verano.

