Este 17 de agosto, Barcelona honra a las víctimas de los atentados de Las Ramblas y Cambrils con diferentes actos que mantienen viva la exigencia de verdad, justicia y solidaridad
Actos conmemorativos
Tras casi diez años, Barcelona y Cambrils no olvidan a las 16 personas asesinadas y a los más de 130 heridos que dejó aquella tarde trágica. Cada aniversario, se convocan homenajes para recordar a las víctimas y dar voz a las familias afectadas. En esta ocasión, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), junto a Plataforma 17-A y Politeia, ha convocado un acto este domingo a las 11:30 h en la Rambla de Canaletas (junto a Plaza Cataluña).
El programa incluye una bienvenida por parte del presidente de ACVOT, José Vargas, la lectura de un manifiesto y una ofrenda floral. El homenaje culminará con un minuto de silencio en honor a los fallecidos, un gesto que se repite cada año como símbolo de respeto y memoria.
Nueva asociación de víctimas para suplir la falta de apoyo
En mayo de 2025 se presentó la Asociación “17-A: queremos saber la verdad”, presidida por Javier Martínez, padre de Xavi, el niño de tres años asesinado en Las Ramblas. El objetivo de la entidad es cubrir el vacío de acompañamiento y atención que dejó la extinta Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (UAVAT).
En la asociación también participan su hija Mireia Martínez, psicóloga, el mosso d’esquadra David Torrents y el abogado Jaume Alonso-Cuevillas. La entidad ofrecerá apoyo a las víctimas, promoverá actividades de prevención (como charlas en centros educativos) e impulsará la investigación sobre posibles fallos que permitieron los atentados. Además, estudia nuevas acciones legales tras el rechazo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a su demanda.
Aquel 17 de agosto
En Barcelona, el 17 de agosto de 2017, una furgoneta recorrió entre 530 y 650 metros por Las Ramblas a las 16:53 h, atropellando a decenas de personas hasta detenerse frente al mosaico de Miró. Murieron 16 personas —incluidos dos niños— y más de 130 resultaron heridas. El autor, Younes Abouyaaqoub, fue abatido cuatro días después.
En Cambrils, durante la madrugada del 18 de agosto, cinco terroristas arrollaron a varias personas desde un vehículo. Fueron abatidos por los Mossos d’Esquadra, pero dejaron una víctima mortal y varios heridos.
Repercusión posterior
Desde 2019, en Las Ramblas, junto al mosaico de Miró, se alza un memorial permanente con la frase “Que la paz te cubra, oh ciudad de paz”, escrita en varios idiomas, como símbolo de recuerdo y resiliencia.
Los atentados de 2017 tuvieron un impacto inmediato tanto en España como en el resto del mundo. Las imágenes de la furgoneta recorriendo la vía peatonal y la respuesta de los cuerpos de seguridad dieron la vuelta al mundo. Esto generó a su vez una oleada de solidaridad internacional.
A nivel interno, reabrieron el debate sobre la coordinación policial, la prevención del extremismo y la atención a las víctimas del terrorismo. El atentado inspiró el documental 800 metros de Netflix, que reconstruye minuto a minuto aquellos acontecimientos y analiza sus consecuencias humanas, políticas y sociales.
Aún después de 8 años, las acciones de de diferentes asociaciones mantienen el legado colectivo como un acto de resistencia contra el olvido.

