¿Por qué se celebra en esta fecha el Día Internacional del Chocolate?
El chocolate, el dulce manjar que conquista a generaciones, tiene en el calendario un día especial para rendirle homenaje. Desde 1995, cada 13 de septiembre hay un motivo para celebrar uno de los placeres gastronómicos muy adictivo para muchos.
Se trata de una festividad que surgió en Francia en el año 1995, como homenaje al escritor británico Roald Dahl, autor de la historia «Charlie y la Fábrica de Chocolate». Esta conmemoración también contó con el apoyo de los Estados Unidos. Los norteamericanos estaban de acuerdo en seguir esta costumbre porque el 13 de septiembre nació también Milton S. Hershey, creador de Hershey Chocolate Company, la empresa más grande de chocolate del país.
Sin embargo, en algunos países se celebra el 7 de julio, impulsada por la Organización Internacional de Productores de Cacao.
Origen e historia del Cacao
El cacao tiene sus raíces en la Región Amazónica con las civilizaciones azteca y maya. Los antiguos pobladores mesoamericanos descubrieron y transportaron el cacao hasta América Central, Sudamérica y México.
Fue alimento básico en la sociedad azteca y también moneda de cambio. Su consumo se remonta a más de 3.000 años e inicialmente lo tomaban en forma de bebida amarga mezclada con especias. Sin embargo, a lo largo de su historia y con la llegada de los europeos, el cacao se endulzó con miel.
Como curiosidad, El Monasterio de Piedra fue la cuna del chocolate en Europa. Fue en su cocina el primer lugar donde se elaboró en el año 1524.

Beneficios del chocolate
- Posee propiedades antioxidantes.
- Mejora el flujo sanguíneo, disminuye los niveles de: colesterol, estrés y tensión arterial.
- El consumo de cacao regula el rendimiento y capacidad intelectual y cognitiva.
- Mejora las funciones cerebrales y disminuye las migrañas.
- Equilibra el cuerpo de las mujeres durante la menstruación.
- Ayuda a proteger el cuerpo del daño solar.
El chocolate negro, en concreto, el de entre un 70% y 90%, se considera el más saludable para consumirlo regularmente, por ejemplo, por la noche. Esto se debe a su alto contenido en cacao, que concentra nutrientes y compuestos bioactivos.

