La organización cancela la última etapa de la Vuelta Ciclista a España a 57 kilómetros de la meta
Esta 80ª edición de la Vuelta Ciclista a España ha estado marcada por las numerosas protestas que han conseguido variar, acortar y hasta cancelar el normal transcurso de la competición. Este domingo, la última etapa, que debía concluir en la Plaza de Cibeles, ha sido finalmente cancelada ante los disturbios en la capital.
El genocidio en la Franja de Gaza -con más de 66.000 palestinos asesinados por el ejército israelí- ha teñido esta edición de la Vuelta por la participación del equipo Israel Premier Tech. Pese a que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, habían preparado un operativo para garantizar la conclusión de la competición, las marchas han conseguido detener su recorrido.
La decisión final
A 56 kilómetros de la línea de meta, un grupo de manifestantes ha frenado al pelotón. Poco después, los ciclistas han reanudado la marcha, pero, ante los acontecimientos en el centro de la ciudad, la organización decidió realizar un desvío por los Jardines del Palacio Real.
Tras comunicarse con las autoridades, el director de carrera tomó la decisión de parar la competición definitivamente. Los deportistas han tenido que ser escoltados por la Policía para llegar a los vehículos de sus respectivos equipos. La Vuelta Ciclista a España se cancela tras los enfrentamientos entre los manifestantes y el dispositivo policial.

Cargas policiales y final de cita para la Vuelta
Tras la interrupción de la carrera, los momentos de mayor tensión se han sucedido en la Gran Vía. Los manifestantes han conseguido coordinarse para saltar el cordón policial. El dispositivo de seguridad ha tenido que cargar hasta en tres ocasiones para disolver las protestas.
Finalmente, los manifestantes han logrado librar el cordón y bloquear el paso por la Gran Vía y la Calle Alcalá. Se confirma también que no habrá podio en el escenario habilitado en la Plaza de Cibeles.
El danés Jonas Vingegaard, ganador de la Vuelta Ciclista a España 2025, no podrá recoger su galardón esta tarde en Madrid.

Despliegue policial sin precedentes
El operativo policial desplegado por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid no tiene comparación, superando incluso el preparado para la pasada reunión de la OTAN en Madrid. El ratio de dicho operativo de seguridad ha sido de 13 policías por cada ciclista.
Aún así, no ha sido suficiente para contener las movilizaciones masivas en contra de la participación del equipo israelí. Al son de «esta Vuelta la gana Palestina» o «No es una guerra, es un genocidio», los millares de manifestantes han conseguido que esta Vuelta inconclusa pase a la historia del deporte.


