Un selfie histórico que ha marcado la tercera edición de los Premios Vanguardia
Los Premios Vanguardia 2025 dejaron mucho más que un listado de reconocimientos. La cantante Aitana, además de ser galardonada en la categoría de Cultura, se llevó todas las miradas al inmortalizar el momento con una foto junto al rey Felipe VI.
Este lunes por la noche, Barcelona se convirtió en el escenario de la tercera edición de los Premios Vanguardia. Una cita que reunió a miles de invitados en el Palau de Congressos de Catalunya.
La ceremonia contó con la presencia del rey Felipe VI que fue el encargado de presidir la entrega de premios. Estuvieron presentes el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, el president de la Generalitat Salvador Illa y el alcalde de Barcelona Jaume Collboni, entre otras autoridades del ámbito político y empresarial.
Los galardones, que buscan reconocer figuras e instituciones que han marcado el año en sus respetivas áreas, reconocieron el valor y el talento de figuras destacadas de sectores tan diversos como la medicina, el periodismo o la cultura. Fue precisamente en esta última categoría donde Aitana Ocaña recibió el Premio Cultura, por su consolidación artística gracias al éxito de su cuarto álbum Cuarto Azul y a un año lleno de hitos, entre ellos, su gira de estadios Metamorfosis Season.

Aitana recogió el galardón visiblemente emociona y con una mezcla de nervios y entusiasmo, remarcando esa espontaneidad que tanto la caracteriza.
El selfie
El momento más comentado de la noche llegó poco después. Fue durante el encuentro posterior a la entrega de premios donde la artista catalana coincidió con el rey. Aitana ha reconocido en sus redes sociales que fue ella misma que le pidió hacerse una foto: “Sí, lo admito, le he pedido un selfie al rey”
Este gesto, tan espontáneo como inesperado, rompió el protocolo habitual convirtiendo el encuentro en un momento icónico. No ha tardado en circular en forma de titulares y memes en las redes sociales.

Más allá de esta anécdota, la fotografía ha abierto un debate sobre la capacidad de la monarquía de acercarse a las nuevas generaciones a través de gestos cercanos e improvisados.
En definitiva, los Premios Vanguardia 2025 no solo han servido para reconocer la trayectoria de grandes referentes en diferentes disciplinas, sino que también para dejar una imagen que quedará en nuestras memorias: la de un rey y una estrella del pop compartiendo sonrisa ante la cámara de un móvil.


