Las fuerzas navales israelíes interceptaron este miércoles una flotilla que transportaba ayuda hacia Gaza
La flotilla Global Sumud, estaba compuesta por unas 45 embarcaciones con políticos y activistas. Entre ellos Greta Thunberg, el nieto de Nelson Mandela, Mandla Mandela, la ex-alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Jimena González, diputada de Más Madrid y la eurodiputada franco-palestina Rima Hassan. Partió de España el mes pasado con el objetivo de llevar ayuda humanitaria a Gaza, donde la ONU ha advertido que se vive una situación de hambruna.
Situación actual de la flotilla
A las 20:30 horas locales de Gaza (17:30 GMT) del 1 de octubre, las primeras embarcaciones han sido detenidas. Entre ellas el Alma, Sirius y Adara. Han sido interceptadas en aguas internacionales por las fuerzas navales israelíes, denunció el grupo en un comunicado. También reportaron la pérdida de comunicación con otros barcos. Israel ya ha interceptado todas las naves de la flotilla.
Las intercepciones y detenciones han ocurrido tras sobre pasar las 150 millas. Zona de alto riesgo donde el resto de flotillas ya habían sido detenidas en junio y julio. Los barcos de la flotilla Global Sumund ya habían reportado en los días previos ataques con drones mientras hacían escala en Túnez.
El resto de embarcaciones de la flotilla también ha reportado varios ataques e intercepciones. Las fuerzas israelís les están atacando con cañones de agua mientras los voluntarios cantan canciones por la libertad.
Situación previa a las detenciones de la flotilla
España e Italia escoltaban a la flotilla y pidieron a los activistas detenerse antes de entrar en la zona de exclusión marítima declarada por Israel frente a Gaza. Ambos países retiraron sus escoltas en el límite de las 150 millas náuticas. Los organizadores calificaron estos actos como un intento de ‘saboteo’.
El ministro español, Óscar López, declaró que el Gobierno central advirtió a los activistas de la flotilla del límite impuesto por el Estado de Israel. De igual manera hacía Italia que también pidió a los activistas detener la misión y les advirtió del riesgo que corrían al entrar en esa zona.
Reacción Internacional ante las detenciones de la flotilla
La noticia de que las fuerzas israelíes habían detenido varias embarcaciones de la flotilla humanitaria y arrestado a sus voluntarios provocó protestas en múltiples ciudades europeas. En todas las capitales europeas se están viendo protestas está noche tras las detenciones de los activistas de la flotilla. Atenas, Madrid, Berlín, Bruselas, Estambul, Nápoles, Barcelona son algunas de las principales ciudades europeas donde están surgiendo protestas espontaneas y donde se están convocando manifestaciones, tanto para la noche del 1 de octubre como para los días siguientes.

La Confederación Italiana del Trabajo (CGIL) que es el sindicato más grande de Italia con más de 5.5 millones de trabajadores afiliados ha convocado una huelga general en solidaridad con la flotilla Global Sumund el día 3 de octubre en toda Italia. Los sindicatos italianos más pequeños han dicho que se unirán a la huelga general de la CGIL.

