Un año después del desastre natural en la Comunidad Valenciana, la población pide responsabilidades y realiza un funeral de Estado
El pasado 29 de octubre de 2024, la riada dejó 229 víctimas mortales y miles de damnificados, además de graves daños materiales en las zonas afectadas. Bajo el lema de “el poble salva al poble”, la ayuda de toda España llegó de inmediato a la provincia de Valencia.
Un año después, los municipios más afectados continúan en proceso de recuperación, con obras todavía en marcha y vecinos que siguen esperando las ayudas comprometidas. Por otra parte, las manifestaciones que exigen la dimisión de Carlos Mazón, presidente de La Generalitat, continúan vigentes en la sociedad valenciana.
Los pueblos afectados y su recuperación
Las principales poblaciones de la Comunidad Valenciana que se vieron afectadas por la DANA fueron de las comarcas l’Horta Sud, la Plana de Utiel-Requena, La Hoya de Buñol, La Ribera Alta, El Camp del Turia, la Ribera Baja y los Serranos. El municipio de Paiporta, uno de los más afectados por la DANA, muestra su reconstrucción con obras en muchos hogares, fachadas manchadas por la marca del agua, y la reactivación de Metrovalencia gracias a una inversión de 140 millones de euros.

En otros municipios valencianos como Algemesí y Alfafar, entre otros, todavía se encuentran con rastros de fango en las casas. Asimismo, el pasado 21 de octubre, durante las labores de limpieza en el cauce del río Turia, uno de los trabajadores halló el cuerpo de una de las personas desaparecidas de la DANA. Los pueblos valencianos continúan en proceso de recuperación, con obras de reconstrucción en viviendas, calles e infraestructuras todavía en marcha, mientras muchos vecinos siguen a la espera de ayudas y compensaciones oficiales.
Ayudas económicas para las personas afectadas
Desde las primeras horas tras la tragedia del DANA de Valencia del 29 de octubre de 2024, se activó una amplia respuesta de la sociedad civil, el tejido empresarial y distintas asociaciones enviaron recursos a las localidades valencianas. La Fundación Confederación Empresarial Comunitat Valenciana (CEOE), entre otras entidades como CaixaBank, habilitaron cuentas específicas para canalizar las aportaciones de empresas españolas en favor de los damnificados.
Desde las instituciones, la Generalitat Valenciana y el Gobierno central han puesto en marcha diversas ayudas para las personas afectadas. La Generalitat habilitó líneas de ayuda directa para viviendas y enseres, mientras que el Gobierno central ha movilizado 445 millones de euros en ayudas directas. Estas ayudas van destinadas a cubrir daños en viviendas, enseres y fallecimientos, así como a apoyar a autónomos y empresas afectadas. Parte de estas ayudas incluyen anticipos y líneas de financiación específicas, con el objetivo de facilitar la recuperación de las zonas y sectores más impactados por la riada.

Manifestaciones que exigen la dimisión de Carlos Mazón
La gestión del gobierno valenciano ante la situación de la DANA ha tenido un gran impacto en la sociedad valenciana. Desde el año pasado, se han convocado 12 manifestaciones en distintos municipios de la región para exigir la dimisión de Carlos Mazón. Estas concentraciones han reunido a miles de personas en cada convocatoria, organizadas por asociaciones de víctimas y los propios ciudadanos.
Entre todas ellas, destaca la manifestación del 25 de octubre de 2025 en Valencia, considerada la más numerosa hasta la fecha. La marcha recorrió desde la plaza de San Agustín hasta la plaza de la Virgen. Reunió a más de 30.000 asistentes, según la Policía Local. Bajo el lema principal “Mazón dimisión”, los participantes reclamaron mayor compromiso institucional y recordaron a las víctimas de la riada.

Por otra parte, hoy 29 de octubre de 2025 se lleva a cabo el funeral de Estado en memoria de las víctimas de la DANA. Respecto a este acto, l’ Associació de Víctimes de la Dana 29 d’octubre 2024 comenta que Carlos Mazón no debe participar en el acto.

