1.2 C
Madrid
martes, 6 enero, 2026
1.2 C
Madrid
martes, 6 enero, 2026

Tener ‘Cara de madre’ por gestación subrogada

Lunwerg nos trae la nueva novela de...

¿La invasión de Venezuela pone en peligro el Mundial 2026?

El Mundial 2026, que se celebrará en...

¿Cómo ha terminado la temporada regular de la ‘NFL’?

Después de 18 semanas vibrantes ya conocemos...

Carla Rivas, ‘influencer’ rural: “Para los jóvenes, el dilema no es cómo quedarse en el pueblo, sino cómo conseguir volver”

La joven oscense utiliza sus redes sociales para divulgar sobre economía y sociología del mundo rural, además de muchos otros temas relacionados con su vida en el pueblo

Carla Rivas ama su pueblo por encima de todas las cosas. Nació en el año 2001 en Almuniente, una localidad de apenas 150 habitantes situada en la provincia de Huesca. Con 18 años abandonó su adorado hogar para estudiar Economía e Investigación de mercados en Madrid, ciudad donde reside desde entonces. A pesar de la distancia, hace unos meses encontró una nueva forma de transmitir su devoción por Almuniente a los forasteros: las redes sociales. En junio de 2024 comenzó a compartir vídeos sobre el mundo rural y la despoblación en su perfil de Instagram @carlarivaas, y tan solo tres meses más tarde, ya cuenta con más de diez mil seguidores.  

Pregunta: ¿Cómo decidiste empezar a subir vídeos?

Respuesta: Hice mi Trabajo de Fin de Grado sobre el emprendimiento en el mundo rural y fue un tema que me encantó. Ya te puedes imaginar, estaba todo el día pensando en lo mismo, enamorada. Pero cuando entregué el trabajo, ya nadie más me volvió a preguntar por el tema. Yo seguía enganchada y pensé que gracias a las redes sociales podría encontrar a gente a la que también le interesara el mundo rural. Ya tenía en mente hacer algo así, y de hecho me había apuntado a varios programas de talentos que te enseñan a desarrollar proyectos, pero nunca me cogieron. Así que decidí lanzar mi cuenta yo misma.

P: Y la acogida ha sido increíble.

R: Pues sí, y desde el principio. El primer vídeo, en el que me presento, tuvo muchísima repercusión. Me hizo subir como dos mil seguidores a la semana en mi primer mes en las redes. 

P: Supongo que grabas los vídeos cuando vas de visita a tu pueblo.

R: Sí. Trabajo en el departamento de ventas de una oficina madrileña, lo que implica mucho teletrabajo, así que aprovecho para grabar en el pueblo. También te digo que, como escenario, el pueblo se me ha acabado ya: yo creo que he usado de escenario todas las calles que tiene. 

P: Antes de mudarte a Madrid, ¿siempre viviste en Almuniente?

R: Hasta los doce años estuve full en el pueblo. Mi padre es el que es de Almuniente, y cuando se casó con mi madre se construyeron una casa allí. A los 12 años, cuando pasé a la ESO, vivíamos entre semana en Huesca para que pudiese ir al instituto y los fines de semana volvíamos al pueblo. 

P: ¿Recuerdas una infancia feliz en el pueblo?

R: Sí, muchísimo. Aunque yo siempre digo que en el pueblo de niño te aburres. Eso es una realidad.

P: Pero el aburrimiento es muy bueno

R: Justo. A mí me ha hecho desarrollar mucha creatividad. El pueblo también te ayuda a conocer a fondo a la poca gente que te rodea y darte cuenta de que son personas. Eso es algo que no me gusta nada de Madrid, lo impersonal que es. Estás hacinada en el metro, pegada a un montón de personas, y para ti toda esa gente es completamente ajena. En el pueblo todo queda en familia.

P: ¿Te gustaría volver a vivir en Almuniente en un futuro?

R: Es muy difícil. Hay que ser realista, tampoco vamos a decir que los pueblos son perfectos porque no lo son. Yo tengo claro que quiero estar muy vinculada con mi pueblo y mi intención es tener un trabajo que me permita pasar temporadas largas allí. Pero de cara a formar una familia es más complicado, porque tienes que convencer a otra persona de que lo deje todo para crear una nueva vida en un sitio de 150 habitantes.

P: ¿Crees que para los jóvenes cada vez es más complicado construir una vida en el pueblo?

R: Es complicado desde el mismo momento que quieres estudiar una carrera universitaria. Y una vez que te vas, ya tienes que volver. Fuera de tu hogar, has encontrado un trabajo y una pareja, entonces ya no es factible. Para los jóvenes, el dilema no es cómo quedarse en el pueblo, sino cómo conseguir volver. 

P: Como explicas en tus vídeos, encontrar una vivienda también se ha vuelto una odisea en el mundo rural, ¿no?

R: El problema de los pueblos es que hay muchísimas casas vacías, pero algunas son segundas residencias y otras están en tan malas condiciones que nadie quiere invertir en arreglarlas. Si yo soy una persona que vengo de fuera y me enamoro de Almuniente, primero tengo que encontrar una casa que esté en venta, porque es muy raro que los habitantes del mundo rural alquilen, y luego tendré que reacondicionarla, lo que es una inversión de muchísimo dinero. 

P: ¿Cuál podría ser una solución?

R: Algunas líneas de solución proponen la expropiación de las casas abandonadas para reconstruirlas y crear un alquiler público, pero claro, suena muy utópico.

P: ¿Tus seguidores te critican cuando hablas sobre temas así de polémicos?

R: En TikTok, la gente me funó por un vídeo que expliqué sobre la masculinización del mundo rural y cómo la mayoría de trabajos en los pueblos se asociaban a los hombres. “Es que las mujeres no quieren doblarse la espalda”, “esos estudios serán mentira”… cosas así me comentaban. 

P: ¿Cuál dirías que es el perfil típico de tus haters?

R: El señor mayor que se cree más listo que tú porque eres una jovenzuela. 

P: En contrapartida, ¿qué es lo más bonito que te ha pasado gracias a las redes sociales?

R: Me hace muy feliz cuando la gente comparte mi contenido en sus historias de Instagram, porque significa que lo han encontrado lo suficientemente valioso como para compartirlo con sus seguidores. Aunque lo que más ilusión me hizo fue que me contactara Aragón Influye, una agencia de marketing de influencers dirigida por Andrea Gil. 

P: ¿Cuál sería tu sueño como influencer?

R: Colaborar en redes con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, sería super chulo. He visto que a veces colaboran con influencers, pero obviamente mucho más grandes que yo. 

P: ¿Cuál crees que es el mayor problema al que se enfrenta el medio rural?

R: Creo que el primer problema es conceptual. Hay que desechar ya la idea de que los pueblos son sitios que casi no existen. Esto ya se ve desde las películas de Paco Martínez Soria: el personaje que viene del pueblo es siempre el cazurro, el que no sabe nada. A mí, que me he ido fuera, la gente me ve como una triunfadora que ha escapado de un sitio “que se le quedaba pequeño”. Yo solo he seguido la corriente. Lo verdaderamente valiente es, por ejemplo, animarse a emprender en el mundo rural. 

P: ¿Cómo podría cambiarse esa concepción?

R: Las personas que mejor saben cómo revolucionar el panorama son los vecinos del pueblo, porque son los que realmente conocen el entorno y saben qué iniciativas van a funcionar y cuáles no. Las personas del pueblo tienen que empoderarse para transformar su realidad.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Tres años de la muerte de Almudena Grandes, la novelista que reescribió la historia de España

La escritora madrileña falleció el 27 de noviembre de 2021 a causa de un cáncer de colon “Fue el año en que Almudena paró el tiempo: / para quienes la amábamos,/ el día de su muerte/ nunca va a terminar”,...

La voz de la cultura

Las grandes figuras del periodismo cultural tradicional conviven con los comunicadores emergentes de las redes sociales, como las booktokers Es casi un gesto compulsivo: revisa que la grabadora de su entrevistadora funciona varias veces durante la conversación. Sabe cómo ser...

‘El silencio y la cólera’, el retorno del maestro

El novelista francés Pierre Lemaitre completa Los años gloriosos, una saga familiar ambientada en la primera mitad del siglo XIX  Hay escritores para los que sus personajes solo son un vehículo para cimentar su historia. Otros, en cambio, construyen minuciosamente...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo