Hoy en día el emprendimiento es todo un reto, los jóvenes buscan oportunidades para lanzarse al mundo empresarial
Cuando compramos una sudadera en Nude project o Eme studio. Incluso joyas en Arena Roja, no solo adquirimos un producto nuevo, es también el reflejo de trabajo, ilusión y ganas de comerse el mundo. Pero ¿qué lleva detrás el mundo del emprendimiento en los jóvenes? ¿Vale con solo tener una idea o un proyecto llamativo?
El auge de emprender: subidas y bajadas
El emprendimiento se ha convertido en un fenómeno de relevancia entre los jóvenes. Muchos de ellos nacen con ese afán, otros tienen refrentes en los que quieren convertirse. Los hay quienes compaginan sus estudios y de manera paralela quiere ganarse dinero. O los que lo arriesgan todo por intentarlo.
De ahí a que el 53% de los jóvenes españoles planean emprender en un futuro. Sin embargo, solo el 15% cree que sea un proceso fácil, según una encuesta publicado por la Cadena Ser.
Se conoce que 9 de cada 10 emprendedores jóvenes volverían a elegir ser empresario. A pesar de que la falta de formación y recursos económicos se pueden volver en su contra, así como el sentimiento de fracaso o la gran inversión financiera que supone en tiempos donde la independencia económica en los jóvenes es más tardía. Sin embargo, esto no acaba aquí. El papel de la mujer en el ámbito empresarial puede suponer una barrera más que añadir, como así señala el 52% de las encuestas realizadas por la cadena ser.
Si echamos una mirada al pasado, nos encontramos en una situación de crecimiento más lenta que años atrás, concretamente, el auge del emprendimiento en nuestro país llegó tras la crisis del 2008. Siendo 2014 y 2016 los mejores años de emprendimiento en España gracias a los programas de apoyo que se le destinó, y que quizás sea otro de los puntos que frenan a día de hoy.
Es por ello que algunos expertos hablan de que emprender es una decisión valiente y una salida difícil. Aún contando con ayudas y apoyos del gobierno como la ley de ‘startups’, o financiaciones de millones de euros en forma de préstamos participativos para proyectos empresariales innovadores, no es suficiente si los impuestos son elevados y no existe una apuesta firme por políticas que fomenten la innovación y la simplificación administrativa.
Las Redes Sociales, una oportunidad perfecta para emprender
Aún queda algo de esperanza que haga reavivar la chispa de motivación en el emprendimiento joven sin rendirse y mantener el objetivo claro. La clave principal de este auge emprendedor entre los menores de treinta años viene dada por la era de las redes sociales. La manera en la que plataformas como Instagram y TikTok se ha convertido en los nuevos espacios de publicidad, campos de aprovechamientos para hacerse virales y de altavoz para dar a conocer su marca. En los tiempos que corren parecer ser que se está creando una cultura en torno a estas aplicaciones.
Recurrir por tanto a las redes sociales, es una de las mejores herramientas para crecer, pues gracias a la digitalización y la adopción de nuevas tecnologías, aún quede esperanza a los jóvenes para emprender. El aprovechamiento de las plataformas digitales ayuda a crear una economía colaborativa e incluso comercio electrónico. Por lo que queda claro que, un buen uso de las redes sociales siempre será beneficioso para la sociedad y mucho más para las nuevas generaciones que se tienen que abrir hueco en el mercado y afrontar la economía que se prevé en nuestro país.
Emprender en tiempos difíciles
Así podemos hablar de lottat, una pequeña marca de bolso y neceseres de lo más originales posibles que está empezando de la mano de Ángela Lotare (@angelotaaa). Se trata de una joven estudiante andaluza. Más concretamente de Huelva, o como a ella le gusta ponerlo en redes “muy del sur, muy al sol”. Ángela sube contenido a sus redes sociales ya sea de outfits, grabándose vlogs y por supuesto presumiendo de su tierra. Hace unos meses decidió dar el paso de emprender, con una aceituna como logo y algunos meses de trabajo y esfuerzo sale a la luz su propia marca.
Tanto en su página web como en sus redes sociales muestra sus productos. Se tratan de los bolsos vértice. Unos bolsos con asa lateral que además de ser ligeros y cómodos, pueden ser el complemento perfecto para elevar tus outfits. Cuenta también con los neceseres prisma perfectos para guardar tu maquillaje. Todo por supuesto hecho en España, tanto es así que el taller es su propia casa.
Ella misma es quien promociona sus productos en tik tok e Instagram, quien crea videos creativos y llamativos para vender. Apuesta por estas plataformas para mostrar sus procesos y crear una fidelidad y afinidad con quienes serían sus compradores.
Ahora, nos deja de lo más expectante posible en sus publicaciones de lo que será su próxima temporada,«Back to school» que saldrá el 1 de septiembre a la luz. Con unos diseños únicos para hacer de la vuelta a clase lo más amenas posible y lucir complementos. Ya deja ver algún spoiler en sus redes.

