España se prepara para una de las semanas más esperadas del año
Será el segundo año que se celebra la Semana Santa tras la pandemia mundial y en el que se espera que el buen tiempo esté presente.
La Semana Santa se celebra en todo el territorio español, pero son muchas las costumbres, tradiciones y curiosidades que la componen. Además, esta fiesta provoca la llegada de turistas de todo el mundo.
A lo largo del artículo, mencionaremos algunas de las tradiciones más curiosas e interesantes del territorio español.
El paso de Jesús el Rico
En Málaga, cada Miércoles Santo un preso sin delitos de sangre es liberado. Suena raro, ¿verdad?
Todo empezó cuando las epidemias de peste azotaron la provincia andaluza. Un grupo de prisioneros devotos de Cristo pidieron al director de la cárcel poner en marcha una procesión tras los duros tiempos que se vivían. El director se negó ante la propuesta. Siguiendo con la leyenda malagueña, los presos tras el rechazo del director organizaron una sublevación en la prisión y consiguieron huir. Sin embargo, acudieron al convento donde estaba la imagen de Cristo de la procesión que pretendían sacar y la pasearon por todas las calles. Tras hacerlo, volvieron a la cárcel en lugar de huir.
La noticia llegó hasta Carlos III que aprobó una ley para que la procesión pudiese salir cada año, y además, cada vez que pasase por la prisión, un preso quedase libre. Finalmente, la leyenda dice que a los pocos días de lo ocurrido, la peste desapareció de la provincia andaluza.
La captura de Judas
Tal y como dice su nombre, consiste en cazar a Judas. Esta tradición es celebrada en Cabanillas desde el siglo XIX. Se celebra el Domingo de Resurrección, y comienza con la aparición de Judas en la plaza del Ayuntamiento vestido de rojo y plateado y con una malla en la cabeza. Los jóvenes se disfrazarán de romanos y tendrán que perseguirlo hasta atraparlo. Judas se esconderá entre la gente, entrará en algunas casas para robar comida e incluso saltará entre balcones. Después de que algún joven romano haya cazado al susodicho, lo decapitan por traidor.

La procesión de los borrachos
El ‘Entierro de Genarín’ es un acto que ha levantado polémica pero que se sigue celebrando cada Semana Santa en la provincia de León. Este acto hace referencia a la figura de Genaro Blanco, un jornalero que falleció en la noche del Jueves Santo de 1929. Fue atropellado por un camión de basura junto a las murallas leonesas.
Y aquí es donde entra la polémica, ya que el acta de defunción del fallecido recoge datos distintos a lo que cuentan parte de sus habitantes. Según el acta, falleció el Viernes Santos a las once de la mañana, y el supuesto camión de basura no era más que un camión de limpieza en manos de un joven de 19 años.
Al año siguiente de la muerte de Genarín, cuatro amigos decidieron hacer el mismo recorrido que él hizo la noche de su fallecimiento, recorriendo los mismos sitios y cenando lo mismo. A Genarín se le atribuyen una gran cantidad de adjetivos negativos: borracho, estafador…
Esta procesión fue prohibida durante la dictadura franquista. Actualmente, cuentan con 20.000 y 30.000 personas, destacando jóvenes que festejan y beben durante el recorrido.


