España es uno de los países de la Unión Europea con la tasa más elevada de abandono escolar
El abandono escolar en los adolescentes es uno de los problemas ocultos en la sociedad y que cada año incrementa entre los jóvenes.
Cada vez son más los jóvenes que dejan de estudiar y prefieren trabajar, o que no optan por un nivel de educación postobligatoria. Son muchos los factores que pueden influir en la decisión, desde causas que procedan del alumno hasta causas de su entorno.
A veces también interfiere la economía de la propia familia y eso conlleva a que el alumno no pueda permitir ampliar sus conocimientos, como por ejemplo estudiar una carrera universitaria.
Además algunos jóvenes se sienten obligados por sus padres a estudiar, y esa misma presión hace que se desmotiven. Otros lo hacen porque parece ser lo correcto en la sociedad. Más bien lo toman como una obligación, en lugar de tomarlo como un paso para alcanzar el futuro que deseas. La falta de objetivos al futuro puede ser considerada otra de las razones.
Por otra parte, la pandemia ocurrida hace años también ha afectado negativamente en muchos ámbitos de nuestra vida, entre ellos en la educación. Era difícil conseguir un ambiente de estudio y trabajo cómodo y eficaz, así que muchos tiraron la toalla e hicieron el menor esfuerzo.
En relación con la pandemia también cabe resaltar la salud mental y las consecuencias que provocaron esos meses de encierro en los hogares. Es notable el aumento de los problemas mentales en la población y aún más entre los niños y jóvenes españoles. Es otro punto a considerar en el abandono escolar, ya que afecta de forma considerable en los estudios y en la capacidad de concentración del alumno. Además, muchos niños y adolescentes no han sido capaces de afrontar la situación en la que se encontraban durante el confinamiento y eso se ha traducido en problemas con sus hábitos diarios como por ejemplo los problemas de sueño que indirectamente afectan a la educación.
Por otro lado, la presencia de la tecnología en nuestra vida cotidiana también ha producido cambios en ella. Internet y las redes sociales son otras de las razones por las que la educación decae debido a que ambas son algunas de las principales distracciones a la hora de estudiar. Muchos alumnos se han acostumbrado a estudiar a través de una pantalla y se han olvidado del clásico papel. Han sido un gran adelanto para la sociedad pero también aporta desventajas como el mal uso de ellas o incluso problemas de salud como fatiga ocular.

Tras realizar una encuesta a distintos estudiantes de diferentes niveles educativos sobre las razones del abandono estudiantil encontramos repetidas algunas de ellas como la falta de motivación y poco interés en su futuro, las redes sociales y su influencia y por escasez de preocupación e irresponsabilidad.
Por último, también se ha repetido en numerosas ocasiones el sistema educativo y es que también ha sido una queja constante de los estudiantes durante años.


