USB: unificando al mundo desde 1996

0
362

La Comisión Europea ha decidido unificar los cargadores del continente con el modelo USB C. Pero esta no es la primera vez que el USB es empleado para aunar a todos los dispositivos posibles.

Qué ha pasado

Hace dos semanas que la Comisión Europea hizo pública una nueva legislación que hará obligatorio el uso de cargadores USB-C (preferentemente de ‘carga rápida’) en todos los teléfonos inteligentes. Esta medida afectará también a grandes marcas como Apple quien lleva años enfrentándose a esta iniciativa. La Comisión concede a todas las empresas de móviles 24 meses para adoptar sus condiciones, entre las que también está la de no incluir cargador con la compra de un nuevo dispositivo. En la ley no se incluirán aparatos como auriculares, relojes u ordenadores, ya que su tamaño exige medidas demasiado diferentes.

Publicidad

Algunos usuarios se han preguntado que se va a hacer respecto a las distintas potencias que ofrecen los cargadores actuales. Pese a que existen cargadores que van desde los 60w a los 240w la Unión Europea propone que se escojan los de mayor potencia posible pues con este se podrán abarcar más dispositivos y no habrá peligro de sobrecalentamiento, pues la gran mayoría de los aparatos electrónicos en la actualidad coge solo la energía y potencia que son necesarias.

Todo esto se debe a la gran cantidad de deshechos que supone la utilización de numerosos cables y cargadores (se calcula que cada usuario posee 3 cables por móvil) lo que representa 11.000 toneladas anuales de residuos electrónicos

Iconos para identificar diferentes funciones de los USB | Fuente: Vecteezy

Qué es y que significó el USB

Un USB o Universal Serial Bus es un conector que se sitúa en los extremos de ciertos cables con la finalidad de transmitir información entre dos dispositivos, ya sean dos ordenadores, un teléfono y un ordenador, etc. Este invento ha sufrido numerosas mejoras a lo largo del tiempo. Desde el USB 1.0 con sus 1.5 Mb/s de velocidad a USB 4.0 con sus 20 Gb/s. Y no solo esto, pues también se muestra en distintos formatos: del A al C y del normal al micro.

Distintos modelos de USB | Fuente: IStocks

Desarrollado hasta 1994 por Dov Moran y financiado un grupo de empresas del sector que buscaban unificar la manera de conectar periféricos a sus equipos. Fue lanzado al mercado en 1996 donde gracias a su facilidad de uso, compatibilidad y al apoyo de empresas como IBM triunfó en todo el mundo. Antes del USB cada dispositivo electrónico tenía sus propios puertos, que eran extremadamente incompatibles entre ellos, por lo que cuando las ventajas de uso del USB se hicieron patentes casi todas las empresas comenzaron a adaptar sus artículos al puerto de USB que más les convenía (cuanta más información deba a pasar más grande tendrá que ser para evitar el sobrecalentamiento) y los USB a la par se fueron adaptando a los dispositivos, cada vez más delgados y pequeños (micro USB).

Esto ha evolucionado hasta lo que tenemos ahora, un sistema universal estandarizado aplicable y compatible en todos los países del mundo que ya no solo es un conector, si no que también ha tomado formas como la del Pendrive sumamente utilizado en estas dos últimas décadas.

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario