Se hizo profeta en su tierra

0
38

El restaurante Raíces de Carlos Maldonado consigue su primera Estrella Michelín. La Gala Michelin celebrada la pasada semana, premió como primera estrella a otros 18 establecimientos españoles. La vida del joven talaverano de 29 años ha cambiando radicalmente en los últimos cinco años, siendo el punto de partida su brillante actuación en la tercera edición de Masterchef, el talent show de la 1 de Televisión Española.

Publicidad

2015 fue un año inolvidable para Carlos Maldonado (Talavera de la Reina, 1991). Un joven y dicharachero vendedor ambulante ingresó en el concurso de cocina más famoso de la televisión. Una personalidad arrolladora y con ciertas dosis de «gamberro» (en una connotación positiva) encandiló al público desde el primer programa. La jefa de catering Samantha Vallejo-Nájera, y los chefs Jordi Cruz (restaurante, ABAC de Barcelona) y Pepe Rodríguez (restaurante El Bohío de Illescas), jueces del concurso, siempre le vieron un chico que tenía un don para la profesión. Sumando a la temprana evolución que tuvo en el apartado de los postres y las presentaciones, contribuyó a que Carlos brillara en la mayoría de las galas del concurso hasta presentarse en el gran duelo final. Una reinterpretación del bocadillo de calamares, una merluza con ajo negro y huevas y una torrija en pan brioche y frutas del bosque fue el menú por el que obtuvo la mejor aprobación de los tres jueces junto a los otros chefs invitados de enorme distinción como Ferrán Adrià, Joan Roca y Andoni Luis Aduriz.

Carlos Maldonado posando con el título de ganador de la tercera edición de Masterchef España. | Fuente: Diezminutos

Tras su mediática primera toma de contacto con la cocina, Carlos publica su libro de recetas del programa y cursa el máster de cocina técnica en la prestigiosa academia de cocina Basque Culinary Center en San Sebastián. La personalidad tan bien recibida por el público hizo que Carlos volviera a los platós televisivos tres meses después de su victoria en Masterchef, concursando en el talent-show Cocineros al Volante de la 1. En este nuevo formato, donde participaban parejas de propietarios de food trucks, se competía cada semana en una localización distinta de la geografía española. En esta aventura kilométrica Carlos compitió junto a su padre contra otras ocho caravanas que optaban a la victoria. Padre e hijo llegaron a la final y acabaron en segundo lugar. Tras la finalización de estos dos concursos, Carlos siguió en el ámbito de las food trucks sin tanta cámara detrás. Esta estructura de negocio de inspiración americana siempre le despertó gran simpatía porque mantiene la vena de vendedor, de lo que trabajaba antes. Las apariciones del joven manchego en televisión fueron en mayor o menor medida esporádicas, destacando un mediático regreso en una prueba de exteriores de una edición posterior de Masterchef en la que los concursantes de entonces tenían que elaborar su menú de boda.

Carlos junto a su padre en el concurso Cocineros Al Volante. | Fuente: Europa Press

Raíces, el sueño hecho realidad

En julio de 2017, Carlos Maldonado anuncia a través de sus redes sociales el nacimiento de Raíces, su primer restaurante. Eligió su tierra natal, Talavera de la Reina, como lugar de asentamiento. Una decisión que despertó la admiración de todos sus seguidores. El restaurante, situado en la ribera del río Tajo, propone una oferta culinaria de gran variedad que fusiona productos manchegos con técnicas de elaboración orientales. Cuenta con dos menús degustación donde la variedad del producto es el factor común que vertebra la propuesta de Raíces.

El restaurante comenzó su andadura de manera exitosa y a través de las redes sociales y algunas apariciones en convenciones gastronómicas fue adquiriendo mayor popularidad en toda España. Guías de restauración como Tripadvisor o El Tenedor le califican con la máxima valoración. Uno por uno, Raíces fue obteniendo grandes reconocimientos en todos los medios del sector. Por otro lado, Carlos retomó el apartado televisivo participando en el programa de Cuatro Cocina Con Mamá como presentador y consejero de los concursantes.

A pesar de todas las restricciones impuestas en la hostelería, el 2020 fue el año en el que Raíces recogió los mejores frutos del arduo trabajo. En febrero obtuvo un Sol de la Guía Repsol 2020 y la pasada semana en la Gala Michelín fue uno de los restaurantes de nueva estrella condecorado. Este último galardón eleva al joven Maldonado a un nivel de exigencia mayor, puesto que mantener una Estrella Michelín es una tarea difícil, aún más teniendo en cuenta la delicada situación de la hostelería.

Carlos es el primer concursante de Masterchef que ha obtenido no solo la distinción de la Guía Michelín, también el respeto de la gran parte del sector de la élite hostelera nacional. Su edad hace que se convierta en uno de los chefs con mayor proyección de futuro en el panorama culinario español. Siempre se dice que nadie es profeta en su tierra, sin embargo, Carlos tiene el talento de convertirse, si no lo es ya, en un embajador mundial de Talavera de la Reina.

Publicidad

Deja un comentario