Un San Valentín entre libros

0
380

12 recomendaciones para pasar el 14 de febrero leyendo

Para este San Valentín, el mejor regalo que podemos hacer a nuestros seres queridos, y a nosotros mismos, es quedarnos en casa seguros y sanos. Pero que no salgamos a cenar o al cine no significa que no podamos celebrar el 14 de febrero. Un plan ideal, para hacer sin movernos de nuestro salón, es sumergirnos en una buena novela romántica. En este artículo, te recomendamos 12 libros para que pases San Valentín rodeado de historias de amor. Así que coge tu manta, siéntate en tu rincón favorito del sofá y… ¡A leer!

Redescubrir a los clásicos

No se puede hacer una lista de novelas clásicas románticas sin mencionar a alguna de las hermanas Brönte y, aunque podríamos hablar de Cumbres Borrascosas, la novela de Emily Brönte que desafió el decoro en la época de la Inglaterra victoriana, nos vamos a quedar con Jane Eyre de Charlotte Brontë . Esta novela cuenta la historia de una mujer con un carácter complicado debido a su difícil infancia. A pesar de ello, consigue el puesto de institutriz para educar a la hija del señor Rochester. Poco a poco, empiezan a aflorar sentimientos entre estos dos personajes. Aunque no todo es tan fácil, pues la vida de Rochester está marcada por un terrible misterio.

Algunas historias no pasan de moda y este es el caso de Orgullo y Prejuicio. La comedia costumbrista de Jane Austen es un clásico en lo que a novelas se refiere. Todo el mundo ha escuchado hablar del romance entre Elizabeth Bennet y el Señor Darcy. Lo que empieza como una relación complicada acaba convirtiéndose en una historia de amor que ha viajado a través del tiempo para seguir conquistando lectores en la actualidad. Además, RBA acaba de sacar una reedición, por lo que es la ocasión perfecta para hacerte con un ejemplar de Orgullo y Prejuicio si aún no tienes el tuyo.

Portada de Orgullo y Prejuicio | Fuente: RBA

Dentro de la literatura hispana, uno de los primeros títulos que se vienen a nuestra cabeza cuando pesamos en novela romántica es El amor en tiempos de cólera. En este libro, Gabriel García Márquez nos cuenta la historia de Fermina Daza y Florentino Ariza que se enamoran cuando son jóvenes. Sin embargo, Fermina decide casarse con un rico médico. Esta novela habla de un sentimiento que dura más de medio siglo a pesar de no ser correspondido. El autor nos muestra las mil caras que tiene el amor: melancólico, alegre, paciente…

¿Hay algo más romántico que la poesía?

Es innegable que uno de los reyes del romanticismo español es Gustavo Adolfo Bécquer y, ¿qué mejor momento que San Valentín para hacer una relectura (o descubrir) Rimas y Leyendas? Este libro incluye poemas de varios temas y leyendas que más que enamorarnos, lo que hacen es ponernos los pelos de punta. Sin embargo, la parte del poemario que se centra en el romance consigue robarnos el corazón con versos como “¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? // Poesía…eres tú” o “Volverán las tupidas madreselvas // de tu jardín las tapias a escalar, // y otra vez a la tarde aún más hermosas // sus flores se abrirán”.

Otro poeta que no deja indiferente a nadie es Pablo Neruda, pues le adoras o se te hace demasiado empalagoso. Seguramente, este San Valentín sea la ocasión perfecta para descubrir de cuál de los dos bandos eres. Con Veinte poemas de amor y una canción desesperada Neruda nos ofrece 21 poemas en los que habla de sus propias experiencias amorosas con distintas amantes. Mezcla características de varias mujeres para crear a una amada irreal objeto de sus versos. No usa un lenguaje demasiado complejo, por lo que es una buena opción para aquellos que se quieran iniciar en el mundo de la poesía.

Portada de Veinte poemas de amor y una canción desesperada | Fuente: Amazon

Una joven poeta que está dando mucho de que hablar es Elvira Sastre, una segoviana que lleva escribiendo toda la vida y que ha recibido varios premios por su obra. Con La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida la autora demuestra su versatilidad mezclando lo clásico con lo contemporáneo, lo dulce con lo rebelde sin ningún tipo de dificultad. Con esta variedad, es difícil que no te identifiques con ninguno de sus poemas. Sastre consigue que sintamos lo que ella siente, nos habla de su historia, pero también de la nuestra: “Hazlo como quieras, // pero hazlo con ruido. // No me dejes a solas con mi silencio”.

El primer amor

Dicen que el primer amor es el más intenso y desde luego, este es el caso de Gus y Hazel los protagonistas de Bajo la misma estrella de John Green. Este libro ya se ha convertido en un clásico de la literatura juvenil. Cuenta la historia de dos adolescentes que padecen cáncer y se conocen en un grupo de apoyo de jóvenes que sufren distintas enfermedades. Rápidamente, Gus, con su filosofía de vida y sus metáforas, consigue hacerse un hueco en el corazón de Hazel y en el nuestro. Esta historia de amor nos hace reflexionar sobre el valor del tiempo y de los momentos vividos. Ten en cuenta que si esta va a ser tu lectura para San Valentín, necesitarás una caja de pañuelos.

Otra novela juvenil, algo más ligera, es Esa sencilla palabra. Esta historia es ideal para los amantes de los libros, pues lo que une a los dos protagonistas es eso mismo: los libros. Cath Crowley nos habla de Rachel y Henry, dos amigos de toda la vida que pasan su tiempo juntos en una librería. Sin embargo, Rachel quiere dar un paso más en la relación y no sabe cómo decírselo a Henry, que a su vez está enamorado de otra chica bastante conflictiva. Finalmente, Rachel decide confesar sus sentimientos en una carta, pero las cosas no saldrán como ella tenía planeado. Si el cliché friends to lovers te gusta, ya tienes tu próxima lectura.

Portada de Esa sencilla palabra | Fuente: Amazon

El 12 de febrero Netflix estrena la tercera y última parte de la trilogía A todos los chicos de los que me enamoré.  La película Para siempre, Lara Jean pone punto y final a la historia de Lara y Peter, que ha cautivado a miles de jóvenes. Sin embargo, si quieres saberlo todo sobre Lara Jean, sus cartas y su romance con Peter Kavinski, deberías hacerte con los libros. La historia comienza cuando Kitty decide mandar las cinco cartas de amor secretas que su hermana, Lara Jean, ha escrito a lo largo de su vida. Por cosas del destino, esto desemboca en que Peter Kavinsky y Lara Jean finjan una relación. Todo va bien hasta que los sentimientos entre ellos empiezan a surgir. Las risas, el amor y la ternura están garantizados en esta historia de la autora Jenny Han.

Historias de amor recién salidas del horno

Si hay una serie que está dando de que hablar últimamente, esa es Los Bridgerton. Como muchos ya saben, la historia está basada en la saga de Julia Quinn. Hasta ahora, había ocho libros, uno por cada hermano Bridgerton. Sin embargo, la autora ha querido regalar a sus seguidores Bridgerton: Felices para siempre, una recopilación de segundos epílogos en los que cuenta como ha evolucionado la vida amorosa de los hermanos británicos más famosos. Además, incluye una pequeña historia sobre la madre de todos ellos, Violet. Sin embargo, para no hacerte ningún spoiler, debes leer primero los libros de la colección original, que son una mezcla adictiva de amor, salseo, historias familiares y un toque erótico.

La autora del best seller internacional Piso para dos, Beth O’Leary, vuelve al mercado con En tus zapatos. Leena Cotton, la protagonista de esta historia, se entera de que su abuela Eileen se ha quedado soltera y no encuentra a nadie en su pueblo que le devuelva la ilusión en el amor. Es por esto que abuela y nieta deciden intercambiar destinos: Leena se irá al pequeño Hamleigh para desconectar durante unas semanas, mientras que Eileen se irá a Londres a buscar el amor. Este cambio de vida enseñará mucho a las Cotton, pero también a los lectores que decidan sumergirse en esta novela.

Portada de En tus zapatos | Fuente: Megustaleer

Alice Kellen es una de las autoras nacionales que más corazones está robando últimamente. Con algunos éxitos como Nosotros en la luna o El día que dejó de nevar en Alaska ha conseguido conquistar a miles de lectores. El chico que dibujaba constelaciones es la última novela de esta autora que ha salido al mercado. Nos cuenta la historia de Valentina, que trabaja para un matrimonio en los años 60. Su vida consiste simplemente en eso, servir. Sin embargo, aparece Gabriel, que revoluciona todos sus esquemas. Esta lectura consigue que empaticemos con los personajes, que suframos y riamos con ellos y, sobre todo, que desconectemos un rato de la realidad.