‘La Liga de la Justicia de Zack Snyder’, una apoteósica epopeya que reivindica el DCEU

0
292
La Liga de la Justicia de Zack Snyder, una apoteósica epopeya que reivindica el DCEU
Superman, Aquaman, Wonder Woman, Flash, Batman y Cyborg en el banner oficial de la película | Fuente: HBO Max (Future of the Force)

Reseña de La Liga de la Justicia de Zack Snyder

Tras años de espera y lucha, al fin ha llegado La Liga de la Justicia de Zack Snyder. La versión del director de la película trae una completa mejora por encima de la Liga de la Justicia de 2017. La versión de Zack Snyder logra unir todos los elementos que caracterizan al cineasta: slow-motion, acción y mucha epicidad.

¿Qué es el Snyder Cut?

Antes de empezar, hay que entender qué es esta película. La Liga de la Justicia de Zack Snyder (o Zack Snyder’s Justice League en inglés) es la versión del director de Liga de la Justicia (2017). Sin embargo, no es una versión del director cualquiera con un par de escenas añadidas. Esta versión del director es casi una película distinta. Muchas tramas se exploran más, otros personajes que no aparecían en 2017 aquí si aparecen, y el final es muy diferente. La diferencia entre ambas películas se debe a que en 2017 Zack Snyder abandonó la producción por problemas personales. Tras su marcha, Warner Bros contrató a Joss Whedon y cambió totalmente la historia, dándole un estilo más family friendly y llevándose por delante toda la narrativa manteniendo solo 30 minutos del corte original de Snyder.

Zack Snyder junto a Ben Affleck y Gal Gadot durante el rodaje de La Liga de la Justicia | Fuente: Warner Bros (Heroic Hollywood)

Ahora, gracias a HBO Max, Zack Snyder ha podido finalizar su versión de la película. En este nuevo corte, la duración se amplía a cuatro horas, el formato pasa a ser 4:3 y la historia, personajes y narrativa cambia considerablemente. Pero, ¿de verdad merece la pena La Liga de la Justicia de Zack Snyder? ¿Es tan buena como la crítica y los fans la colocan?

Una película muy completa y entretenida de principio a fin

La película empieza y funciona como secuela directa de Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia. Es decir, tras la muerte de Superman, Batman y Wonder Woman deciden reunir a un equipo de gente con habilidades para vencer a una futura amenaza extraterrestre. Sin embargo, la amenaza aparece antes de lo esperado. Steppenwolf junto a sus parademonios llegan a la Tierra en busca de tres místicos objetos: las Cajas Madre. Bajo esta premisa, la película sirve como introducción de los miembros de la Liga de la Justicia que todavía no conocíamos: Aquaman, Flash y Cyborg. A lo largo de sus cuatro horas vemos las diferentes tramas y conflictos que tiene cada personaje para decidir unirse a la Liga. Por eso en ningún momento se hace pesada la cinta: es un viaje por todo el universo DC que pasa por Atalantis, Themyscira, Gotham, Metrópolis y la propia Apokolips. Nunca antes se había sentido tan grande y unido un universo.

La Liga de la Justicia en todo su esplendor | Fuente: Fabian Wagner (GamesRadar)

De ese modo, la cinta arregla todos los errores que tenía la versión de 2017. Es un corte más completo que deja tiempo de sobra para contar el desarrollo de los personajes, entender el contexto y poder saber más sobre la amenaza, Steppenwolf, y la gran amenaza, Darkseid. Además, también tenemos más subtramas que abren puerta a futuros posibles spin-offs así como de una secuela. Sin embargo, lejos de ser perfecta, la película también cuenta con algún agujero de guion y, pese a su duración, hay aspectos que no se toma el tiempo de desarrollar, como el concepto de la ecuación Antivida o la tardía invasión por las Cajas Madre. Son aspectos que tal vez los más eruditos de DC si comprendan, pero el público casual no acabe de entenderlo.

Cuatro horas de puro Zack

La Liga de la Justicia de Zack Snyder es puro Snyder al 100%. La película une todo lo que caracteriza al cineasta. Es decir, mucho slow-motion en múltiples escenas hasta llegar a un punto en el que acaba abusando de la técnica, pero que los más allegados al director disfrutarán. Sin embargo, el slow-motion no es el único rasgo del director. También podemos encontrar otro factor a lo largo de la película: las escenas de acción. Desde 300, Zack Snyder ha sabido filmar increíbles escenas de acción, y aquí no es de menos. Es cierto que muchas escenas son similares a las de la versión de 2017, pero aquí son diferentes dado que son más extensas y en ocasiones son extraordinariamente brutales; véase la calificación R para adultos de este corte.

El malvado Darkseid junto a Desaad y la Abuela Bondad | Fuente: Fabian Wagner (Daily Post USA)

Por último, La Liga de la Justicia de Zack Snyder cuenta con un gran factor que diferencia a la otra versión de esta y que es algo muy característico de Snyder: la epicidad. Desde la batalla de las Amazonas contra Steppenwolf al renacer de Superman pasando por la batalla final, todos estos momentos son increíblemente épicos y han emocionado a más de un espectador. Si bien gran parte del mérito se lo lleva Snyder, parte del éxito de esas escenas debe a la música del gran Junkie XL firmando así su mejor banda sonora hasta el momento.

La Liga de la Justicia de Zack Snyder es una excelente película de superhéroes. De lo mejor del género. Una película que se toma su tiempo para desarrollar a sus personajes y tramas. Todo esto sin dejar de lado increíbles escenas de acción llenas de epicidad que levantarán de sus asientos a más de un espectador. Zack Snyder logra un apoteósico cierre de una trilogía que empezó allá por 2013 con Man of Steel.

El Snyder Cut
Cyborg junto a Wonder Woman y Aquaman en la increíble batalla final de La Liga de la Justicia de Zack Snyder | Fuente: Fabian Wagner (CNN)

Probablemente el director estadounidense no regrese en un futuro próximo al cine de DC. Sin embargo, los fanáticos del cineasta deben estar contentos del largo viaje que ha logrado reunir Snyder en su paso por DC. Y de cómo esta película ha logrado el concepto de universo compartido como ninguna otra película de superhéroes ha conseguido desarrollar. Tantos personajes principales, secundarios, cameos… todos ellos con su respectiva trama, participación y gran momento. Tantas historias que merecen ser contadas. Por ello, aunque realmente no lo veamos en un futuro próximo, hoy más que nunca #RestoreTheSnyderverse.

La Liga de la Justicia de Zack Snyder ya está disponible para disfrutar en HBO España.

Además, aquí te dejamos otras increíbles películas que se estrenarán este año y que no te puedes perder.