La serie de animación más estrafalaria del momento
Un joven ‘spacecaster’ del espaciok cósmico que se dedica a viajar a diferentes planetas con su simulador de universos para encontrar respuestas sobre la vida. Él es Clancy, el protagonista de esta serie experimental de animación para adultos emitida por Netflix y creada por Duncan Trussell y Pendleton Ward.
Los orígenes de Clancy, el podcaster interplanetario
‘The Midnight Gospel’ se nos presenta como una serie de animación que trata de cruzar la filosofía existencialista, la muerte, la vida, la religión y las drogas mediante entrevistas a diversos seres de otros planetas. Estas son realizadas por Clancy, el protagonista, que se dedica a publicar contenido para su podcast cósmico llamado, precisamente, The Midnight Gospel.

Los orígenes de esta serie de animación se remontan a un verdadero podcast de Duncan Trussell llamado ‘Duncan Trussell Family Hour’, con el mismo formato que el representado en la serie. Fue Pendleton Ward, famoso por ser el creador de ‘Hora de Aventuras’, se puso en contacto con Trussell para emprender juntos el proyecto.
El resultado que obtuvieron representa fielmente la esencia de su idea, pues incluso la voz original del protagonista es la del verdadero podcaster y creador, Duncan Trussell.
Sobre las entrevistas
Todas las entrevistas que hace el protagonista en su viaje por los diferentes planetas del cosmos son, verdaderamente, entrevistas reales. De la misma manera en que lo hizo el propio Trussell en su podcast, cada episodio narra una entrevista a una persona diferente.
Lo que caracteriza a ‘The Midnight Gospel’ en su papel de difusor de voces y contribuciones es la forma que toman sus personajes. El »elenco», aunque en este caso difícil de delimitar, comprende desde perros con agujeros negros integrados en el estómago y arcoíris enanos parlantes hasta dodos galácticos. Y no solo eso, sino que es el propio Clancy el que decide cambiar su forma corpórea cada vez que viaja a otro planeta.

Una de las peculiaridades que hace que las entrevistas sean tan especiales es la manera en que la animación de fondo, abrumadoramente simultánea a la conversación, la acompaña y la caracteriza. Todos los detalles están cuidados en esta obra experimental de filosofía existencialista, por lo que seguir la animación a la vez que la densidad de las entrevistas puede ser complicado.
Sobre el formato

La serie cuenta con 8 capítulos de 20 a 36 minutos que, aunque intensos, han dejado a los espectadores con ganas de más. Y es que la densidad del contenido y la excentricidad de la animación han hecho que la serie se vuelva incluso controversial.
Hay quienes consideran que las animaciones que suceden con simultaneidad a la charla se rigen por la mera aleatoriedad, mientras algunos piensan que ‘The Midnight Gospel’ rompen especialmente la narrativa convencional de la animación por crear una especie de segundo plano entre lo que se percibe por el canal auditivo y lo que se percibe mediante la vista.
Si antes de que se estrenara la propia serie ya sabíamos que toda creación de Pendleton Ward suele ser, ciertamente, pintoresca, los debates que han surgido a través de esta nueva serie la están alzando como la más excéntrica del momento.
Sobre los invitados
- En el primer capítulo tendremos una entrevista a Drew Pinsky, conocido como Dr. Drew, médico especialista en medicina de adicciones. Aparecerá también en este episodio Natasha Leggero, actriz y comediante estadounidense.
- En el segundo capítulo tendremos a Anne Lamott, novelista y activista política cuyos temas abrazan la percepción y representación del alcoholismo, la depresión y el cristianismo, entre otros. Tendremos oiremos a Raghu Markus, el productor cinematográfico de ‘Becoming Nobody’ (2019).
- En el tercer capítulo tendremos a Damien Echols, conocido por ser miembro de West Memphis Three, un grupo de adolescentes juzgados de un triple asesinato a niños de 8 años. Tras defenderse su inocencia, Echols, quien en su momento fue condenado a cadena perpetua, se dedicó a escribir autobiografías y obras de tipo espiritual.
- En cuanto al cuarto capítulo, tendremos a Trudy Goodman, psicoanalista estadounidense y especialista en meditación budista.

- Cuando veamos el quinto capítulo nos encontraremos con Jason Louv, escritor californiano cuyos temas abarcan la conciencia, los tantras, la magia y la ultracultura, entre otros.
- En el sexto capítulo tendremos a David Nichter, profesor y guía de meditación budista y ganador de un premio Emmy por su labor de composición musical.
- En el séptimo capítulo nos encontraremos con Caitlin Doughty interpretando a la muerte. Doughty es, precisamente, especialista en tanatopraxia y licenciada en Historia Medieval, además de activista.
- En el octavo capítulo tendremos a Deneen Fending interpretándose a sí misma por lo que es: la madre del verdadero podcaster, Duncan Trussell, que en el capítulo interpreta a la madre del protagonista Clancy.
En definitiva, esta serie combina los mejores aspectos de ‘Rick y Morty’, la excentricidad de Hora de Aventuras y una simbología cargada de las palabras de los mayores ilustrados de la espiritualidad. Lo que está claro es que todos sus espectadores tienen una meta común: verla entera sin explotar en el proceso.

