Titane, lo nuevo de Julia Ducournau

0
482
Cartel promocional de “Titane” | Fuente: FilmAffinity

La película francesa ganadora de la Palma de Oro y que representará a Francia en los Oscar ha generado todo tipo de críticas

Titane es de esas películas en las que no puedes quitar la mirada (a no ser de que te den mucha impresión algunas escenas) de la pantalla. Tal vez no entiendes nada pero hay algo que te mantiene ahí, con ganas de saber qué será lo siguiente que ocurra. De esas que terminas y no sabes ni qué opinión tienes de ella. De las que te pasas dándole vueltas sobre qué has visto en los días siguientes.

Dirigida por Julia Ducournau y protagonizada por Agathe Rousselle y Vincent Lindon, la película francesa ha causado polémica por su iniciativa transgresora. La trama se basa en un joven que llega al aeropuerto y dice ser Adrien Legrand, un niño desaparecido desde hace 10 años. Su padre Vincent, quien seguía torturándose por este trágico suceso, va a buscarlo y lo lleva a casa, donde convivirán juntos.

Publicidad

Mucho simbolismo, visualmente muy atractiva, poco guión y una muy acertada banda sonora hacen que la película destaque fuera de lo que encontramos normalmente en el cine. Escenas muy explícitas representadas con crudeza hacen que el filme no sea apta para todas las personas, especialmente para menores o personas muy sensibles. Lo visual adquiere mucha importancia, no es tanto el qué se cuenta sino cómo se cuenta. Con una estética atrevida pero seductora y expresiva el filme se llena de simbolismos cuyo mensaje es subjetivo según la mirada de quién lo vea.

La violencia, la identidad y los vínculos humanos

Son temas que se tratan en la película además del cómo se relacionan todos entre sí. La violencia, sobre todo reflejada al inicio de la película, influirá de manera determinante en la construcción de la identidad y a cómo afecta a la hora de relacionarnos.

La identidad y en concreto la enfocada al género, se presenta como algo sin importancia, como una construcción social que no tiene relevancia alguna en la vida real. La directora se ha pronunciado acerca de ello: “Soy consciente de que la cuestión de la identidad se ha convertido en un asunto que atraviesa buena parte de los cambios necesarios para una sociedad justa. (…) Sueño con una sociedad en la que el género sea completamente irrelevante… Y eso está en mi cine

La identidad se ve a su vez relacionada con los vínculos humanos. O al menos, eso capto yo de la película: no es tan importante quién seas, sino cómo me siento contigo. Las relaciones sociales sentimentales, las carencias emocionales, el apoyo o el cariño son cuestiones que se presentan durante la relación entre Vincent y su hijo, dos personas cuya alma está rota pero que encuentran en el otro el suspiro de paz que necesitan.

¿Quién es Julia Ducournau?

La directora francesa de “Titane” con tan solo 37 años se ha convertido con esta película en la segunda mujer en ganar una Palma de Oro de Cannes. Es su segundo trabajo, ya en 2016 dirigió la película “Crudo, la cual creó también mucha polémica y cuya actriz principal Garance Marillier aparece también en esta segunda.

Sin duda, Docournau ha supuesto una revolución en el cine. Sus películas, calificadas muchas veces de “raras” o incluso “desagradables” debido a la crudeza con la cual realiza sus escenas, tienen puntos en común como la violencia, la importancia que se le da al cuerpo o los tabúes. “La familia es un mundo lleno de cosas que no se dicen, y a mí me satisface desmontar esos tabúes. En mi cine me gusta enseñar lo que no se puede enseñar y hablar de lo que está prohibido hablar” expresa la cineasta.

Su padre dermatólogo y su madre ginecóloga han influido en su manera de hacer cine. De ahí la normalidad al tratar el cuerpo y las pieles humanas. A su vez, esto le ha hecho naturalizar la muerte al estar tan familiarizada con ella.

La directora ha afirmado que “Donde otros ven horror, ella ve belleza. La monstruosidad es una de las experiencias más universales que existen. El monstruo es el sujeto al que apuntamos con el dedo. Yo también me he sentido un monstruo muchas veces, en muchos aspectos.

Premios y Oscars

Como ya hemos comentado anteriormente, la película se proclamó ganadora de la Palma de Oro de 2021 en el Festival de Cannes. Además, ha sido la seleccionada para representar a Francia en los próximos Óscar que se celebrarán el 27 de marzo de 2022.

Tendremos que esperar para saber qué le deparará en la gala de premios estadounidense. Mientras, podemos aprovechar para pasar un día en el cine viendo “Titane”, una película que sin lugar a dudas no te dejará indiferente.

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario