`Con la vida en la boca´, el carácter irremediable del amor

0
587
Portada del poemario Con la vida en la boca | Fuente: Instagram de Camino Vázquez

La escritora Camino Vázquez publica Con la vida en la boca, su segundo libro, en el que la autora se abre en canal

El pasado 1 de noviembre Camino Vázquez publicaba su segundo poemario de la mano de Atara Ediciones. Con la vida en la boca consta de 75 poemas que hablan de lo irremediable del amor, el desamor, la nostalgia y melancolía, la vulnerabilidad del recuerdo y la incondicionalidad de las personas que siempre estarán ahí dispuestas a hacer todo por alguien.

Autora

Camino Vázquez López es una escritora que ya ha publicado dos libros: Sincericidio y Con la vida en la boca. Estudió Turismo, pero siempre ha sido una entusiasta de la lectura. Hace menos de un año empezó con la aventura de la escritura a través de Sincericidio, y decidió autopublicarlo con la editorial Ringo Rango.

Publicidad

La autora lleva escribiendo poesía como tal desde hace unos cuatro años y siempre lleva una pluma y una libreta con ella a todas partes. Cada vez escribir le iba llenando más y más, y fue entonces cuando se adentró en el mundo de las editoriales. Después de la edición y publicación de su primer libro, Camino edita y autopublica su segundo poemario con Atara Ediciones, fundada por el escritor César Ortiz.

Poesía

La inspiración es para el poeta una de las partes más importantes del proceso creativo. Camino expresa con este poemario que el amor es su mayor fuente de inspiración. Además nos cuenta como cuando habla del amor también se refiere al desamor, ya que ambos sentimientos van de la mano. La musa de la autora es sin duda el amor y todo lo que este conlleva.

La poesía se ha convertido para Camino en una caricia, en el cariño que a veces tanto necesitamos pero que no encontramos en alguien. La poesía es un abrazo, una manera de sentirte más acompañado. Los versos que encontramos en Con la vida en la boca transmiten lo que alguien podría necesitar leer en un momento determinado de su vida.

Muchos poemas del poemario tratan el desamor desde la vulnerabilidad del recuerdo y la intensidad de lo vivido. Escribir sensaciones bonitas en definitiva es mucho más fácil y sencillo que plasmar malos momentos en papel. La tristeza inspira a la autora de una manera más profunda que los sentimientos alegres o felices, que también lo hacen, pero quizás de otra forma. La tristeza, la decepción y el desengaño tienen una parte de reconstrucción que te hace ser poco a poco quién eres, expresa Camino.

Con la vida en la boca

Con la vida en la boca te descompone y recompone a partes iguales. Camino trata el desamor, la decepción y el desengaño desde la intensidad de unos recuerdos y un pasado conjunto. Plasma un sentimiento con el que podemos sentirnos identificados, el dolor de terminar una relación en la que a pesar del sufrimiento seguimos enganchados y anclados por lo que pudo haber sido y no fue.

Pudimos haber sido un para siempre,

deseaba ver tu cara en los aviones,

ver el cielo desde todos los puntos cardinales,

y mirarte a ti.

(Extracto del poema Mientras te leía mi poema favorito)

Hay personas que, a pesar de haberse ido en carne, nunca se van en alma. En los versos del poemario Camino trata ese eterno adiós y compara extrañar con arañar al cielo.

Uno de los aspectos más importantes a la hora de amar somos nosotros mismos y antes de querer a otra persona con todas nuestras ganas necesitamos amor propio y pertenecernos. No se puede querer de verdad si esto conlleva condiciones y ataduras, el amor es querer que tu persona sea libre, aunque tenga que ser sin ti.

Yo quiero que sea libre.

Que se deje tocar y que rompa

con el sabor a óxido

que le queda en la lengua,

(Extracto del poema Las marcas de una pandemia)

Intentar buscar cualquier forma de amor casi siempre resulta inútil, ya que las cosas que más nos marcan no se buscan, sino que se encuentran. Muchas veces llegan personas a nuestra vida para enseñarnos algo concreto y cuando cumplen su función se marchan. Camino habla en Con la vida en la boca del destino y la casualidad y lo plasma en sus versos. “Cuánto más intentamos buscar ese algo que nos haga vibrar quizás es cuando menos lo encontramos. De repente, un día cualquiera sin esperarlo aparece”, afirma la autora.

Yo quiero ser la excepción, y tú mi musa.

Yo para enseñarte que las almas se encuentran,

pero que nunca se buscan.

(Extracto del poema A qué hueles por las mañanas)

El carácter irremediable del amor tiene un papel protagonista en Con la vida en la boca. Cuando estamos enamorados todo tiene un significado distinto. Estar enamorado es sentir esa conexión, complicidad y hacer refugio y hogar de una persona.

Y el atardecer me mira a mí,

pero es a ti a quien tengo delante,

y yo no quiero que te apartes

porque prefiero que lo tapes y te quedes ahí.

(Extracto del poema El amor es mucho más que darse la mano)

A veces necesitamos que alguien comprenda y quiera adentrarse en nuestro desorden y caos, pero no siempre todo el mundo está dispuesto a arriesgar y meterse de lleno en el desastre de otro. Camino habla de cómo entrar en el sin sentido de otro no es apto para todos.

Qué bonito hubiese sido

que hubieras querido quedarte,

a pesar de la maleza que crece en mis cristales,

de los espejos rotos y sus siete años de mala suerte,

a pesar de ser luz escondida detrás de mi sombra.

(Extracto del poema Acaríciame los miedos)

Por último, Camino trata la escritura como forma de terapia. Escribe para tener voz, para poder expresar lo que siente de forma libre y sin pretextos.

Escribo porque sin hacerlo me surge un vacío que me mata de hambre.

Escribo porque sin escribir

yo no amo,

y si no amo, yo no soy,

y si no soy…yo no existo.

(Extracto del poema Metamorfosis)

Conclusión

Con la vida en la boca busca remover por dentro los sentimientos, hacer sentir al lector. Busca que quien lo lea pueda sentirse identificado y caminar de la mano por un recorrido de emociones y sensaciones. Habla de mantenerse siempre indetenible cuando se trata de lo que uno siente.

El poemario te rompe y reconstruye a partes iguales. Con la vida en la boca es aliento para el que más lo necesita, un punto medio entre el amor, el desamor y el olvido. Camino consigue con el poemario erizarnos la piel y emocionarnos con sus versos.

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario