9 C
Madrid
domingo, 22 febrero, 2026
9 C
Madrid
domingo, 22 febrero, 2026

Cómo saber adaptarse al cambio, el ejemplo de la televisión

La corona de la televisión pasa por saber adaptarse a una era que era desconocida pero que mostró una oportunidad

De nuevo el apocalipsis, de nuevo la irrupción de Internet. Esta vez en la televisión. Los que abogan por el progreso en vísperas del avance de los tiempos son, sin embargo, los que más se aferran al hecho conservador de la comodidad terrenal. Porque cuando el cielo se cae sobre nosotros no pensamos en cómo subir a él sino en cómo se nos cae.

El conformismo. Tan arraigado al ADN español que es raro ver jóvenes emprendedores, aparte de por las dificultades que les supone serlo en nuestro país, por la conveniencia de que un americano o un alemán “me lo de ya hecho”. La gran mayoría de casos de éxitos empresariales, ya vengan con acento californiano o de Westfalia, no son por la capacidad de crear sino por la idea en el imaginario colectivo de estos países de afrontar un cambio no como una debilidad, sino como una oportunidad.

Cambio en la forma de consumir televisión

Al contrario del desprestigio a nuestro país que se presupone en el anterior párrafo, tan común pero a la vez tan redundante, no cuesta buscar casos de éxito empresariales en España o momentos en los que un sector se ha sabido adaptar a los cambios. La televisión es un claro ejemplo de ello.

Página principal en Android TV | Fuente: androidpc.es

Ante la irrupción de plataformas como Netflix, HBO y Amazon Prime allá por 2015 y en adelante, ha habido compañías como Atresmedia con Atresplayer o Mediaset con Mitele Plus, que han sabido subirse al barco del streaming.

Saber modificar el rumbo

Al ver imposible competir con la audiencia internacional y la capacidad de producción que ofrece Netflix, la empresa propietaria de Antena 3, por ejemplo, ha sabido cómo hacer pagar a su público por un poquito más de aquello que le gusta y tanto ve en su televisión. Movistar, sin embargo, sí ha hecho la guerra por su parte y ha invertido mucho en los últimos años en series de ficción españolas de gran calidad.

La lógica de Movistar se basa “en lo nuestro”. Algo que no tienen las plataformas extranjeras es ese sentimiento de pertenencia al país. Netflix podrá haber hecho producciones en España como Las Chicas del Cable, pero no podrá igualar el poder de una de las compañías de creación de contenido más importantes como es Movistar. No podrá hacerlo simplemente por el hecho de que al igual que en España está en más de 190 países y aunque quiera no puedo producir una serie en cada país.

Aliarse, competir o renovarse

Es evidente que Netflix explota en mayor cantidad aquellos mercados en los que ve más potencial, como el nuestro, pero no puedo hacer más de cuatro o cinco series, como mucho en un mismo país, que Movistar, Telecinco y Antena 3 juntos, en nuestro caso, que hacen muchas más por separado al año.

Acuerdo entre la televisión italiana RAI y Amazon Prime Video para emitir contenido en la plataforma | Fuente: Wired

Además, en ocasiones las canales no han tomado a estas nuevas plataformas como enemigos sino como aliados. Cabe destacar el caso de Mediaset, que ha colaborado con Amazon Prime para hacer algunas de sus series. La empresa italiana de televisión ha preferido optar por ceder la exclusividad de emitir primero su serie a una plataforma de streaming a no poder ni siquiera crearla por falta de presupuesto, capacidad de producción u otro motivo.

Atresmedia y Mediaset: nuestra televisión

Cada empresa ha tomado una decisión con sus ventajas y sus desventajas. Contraponiendo las principales empresas de comunicación de nuestro país, Atresmedia ha preferido potenciar su propia plataforma de streaming y Mediaset, aunque también tiene Mitele Plus, ha optado por apoyarse en esta plataformas forasteras.

Imagen promocional de Atresplayer | Fuente: elrincon.tv

Atresmedia se centra en un público muy determinado que ya tiene por sus canales de televisión, aunque también expande su alcance a públicos dispares que no consumen habitualmente Antena 3 o televisión en general. Telecinco, por su parte, consigue hacer series de calidad sin que suponga un gran gasto, aunque puede provocar un gran descenso en sus audiencias, ya que algunos de sus espectadores acuden a la plataforma para verla antes de que se emita. Incluso puede darse el caso de que visto el primer episodio en televisión, el espectador haga un maratón del resto de la serie en streaming sin que Mediaset reciba un beneficio económico directo a cambio al no ser en su propia plataforma.

La comodidad en la adaptación

Sin entrar en debate sobre cuál es mejor modelo o si la entrada de plataformas de streaming perjudica o beneficia al sector, actualmente la televisión es mucho más que aquello que se ve en el televisor. La caja tonta no ha hecho honor a su nombre y se ha sabido adaptar muy inteligentemente al cambio de los tiempos.

Seguir siendo «el rey»

La diversificación multiplataforma, así como el trasvase al contenido a la carta, no es más que el avance lógico y natural de un producto que desde su creación ha sido el rey y al que por ahora nadie será capaz de arrebatarle la corona (si eso crear una república).

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

«Lilo, mi amigo el cocodrilo», el inesperado musical de Bardem

Bardem divierte a toda la familia con su cocodrilo Lilo, la maravillosa voz de Shawn Mendes y la familia Primm Este viernes llega a los cines Lilo, mi amigo el cocodrilo, la nueva película de Sony Pictures protagonizada por Javier...

‘Forever, Michael Jackson’: el rey del pop resucita en La Latina

Hasta el 6 de noviembre, la leyenda de Michael Jackson resucita en el teatro madrileño Con la premisa de la eternidad, Summum Music trae a la capital Forever. The best show about the King of Pop, un espectáculo en el...

El realismo mágico del Real Madrid

14 copas de Europa, 35 ligas y tres remontadas épicas en esta edición de Champions Realismo mágico. Mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. Ya lo hicieron aquellos mágicos escritores y pintores del siglo XX a través...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo