Exposición: Arte que deja huella

0
465
Exposición
Algunas de las obras que se pueden encontrar en la exposición de Caixaforum. Fuente: Autoría propia.
Publicidad

Única en su especie, la exposición «Tattoo. Arte bajo la piel» nos descubre un universo completamente nuevo, desconocido para muchos de nosotros. Esta muestra explora los distintos significados que se le ha dado al tatuaje con el paso de los años.

El tatuaje dio sus primeros pasos como una práctica marginal. Lejos de ser considerado una disciplina artística, se ha llegado a utilizar como marca de deshonra y sometimiento, e incluso de pérdida de la propia identidad.

La mayor exposición del ámbito hasta la fecha

El centro cultural Caixaforum Madrid nos ofrece, una vez más, un paseo por la intrigante historia humana desde una nueva perspectiva. En esta ocasión, nos adentramos en el apasionante mundo del tatuaje. Una práctica que cuenta ya con más de 5.000 años de antigüedad.

Publicidad

Dividida en cinco secciones, esta colección reúne más de 240 obras procedentes de distintos puntos de nuestro extenso globo terráqueo: desde Estados Unidos hasta Japón pasando por la Polinesia, Francia o Suiza.

Esta exposición es única en su especie. Es decir, es la mayor exposición hasta la fecha sobre el mundo del tatuaje y sus entresijos. Una práctica, que aún hoy en día, continua en constante evolución y desarrollo.

Evolución del tatuaje

Esta innovadora exposición nos sumerge en el universo del tatuaje y sus orígenes. En el pasado, como si de la Mujer Barbuda se tratara, las personas tatuadas viajaban de feria en feria mostrando sus pieles pintadas con tinta.

Baúl de tatuador expuesto en la muestra de Caixaforum
Kit de tatuador expuesto en la muestra de Caixaforum. Fuente: Autoría propia.

En el caso de los presos, el tatuaje también adquirió un significado peyorativo o discriminatorio. Las marcas, tatuadas en su piel de por vida, eran entendidas como un recordatorio constante de su baja posición social y subyugación a un poder mayor.

Respecto a las tribus o reinos, los tatuajes han sido, y son, sinónimo de tradición o pertenencia a un grupo o status concreto.

Fotogalería: valores del arte

1. Expresión

En la exposición, se exhiben unos veinte cuerpos de silicona tatuados con tinta. Hiperrealistas, estos falsos cuerpos representan a la perfección el estilo y la tradición de sus autores. Una de las cosas más curiosas del museo sin duda.

Máscara teatro Noh japonés
DISEÑO DE TATUAJE EN UNA ESPALDA MASCULINA, Filip Leu. Suiza, 2018. Tinta sobre silicona. Fuente: Autoría propia.

La máscara “hannya” es uno de los elementos fundamentales del teatro Noh japonés, utilizada para la representación de la mujer enojada.

2. Tradición

La tatuadora filipina, Whang-od Oggay, es considerada la tatuadora más anciana del mundo y la última maestra que utiliza el batok (tatuaje tradicional hecho a mano). A sus 105 años, se le considera un tesoro nacional viviente. Tinta compuesta a base de agua y carbón extraído del hollín de las ollas son sus herramientas.

Tatuadora filipina/kalinga Whang-od Oggay
FOTOGRAFÍA DE WHANG-OD OGGAY, considerada la tatuadora más longeva del mundo. Fuente: Autoría propia.

3. Criminalización

Tal y como se aprecia en la fotografía, los integrantes de la yakuza y otras mafias dedicadas al crimen organizado habituaban a visitar las aguas termales de Japón. Debido a esto, sus propietarios empezaron a restringir el acceso a personas tatuadas, fuera cual fuera el significado de sus tatuajes.

Aún a día de hoy estos prejuicios prevalecen, asociándose a los tatuados con el mundo del crimen o la violencia.

Yakuzas en el agua
YAKUZAS EN UNOS BAÑOS PÚBLICOS, Irina Ionesco. Francia 1996. Fuente: Autoría propia.

 

Si eres fan del tatuaje o simplemente eres una persona curiosa, la exposición “Tattoo. Arte bajo la piel» es para ti. ¡No te la pierdas! Sólo estará disponible hasta el 17 de abril de este año.

Esta exposición ha sido (y espero que para todos vosotros cuando la visitéis) un auténtico descubrimiento. Y tú, ¿Qué piensas? ¿El mundo del tatuaje es significado de arte o simplemente mera estética?

Horario, precios y entradas

– Horario general: de lunes a domingo, de 10 a 20h
– Precio: 6€ | GRATIS para clientes de CaixaBank y menores de 16 años
– Puedes comprar las entradas aquí

 

 

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario