El solsticio de verano nórdico

0
236
Hoguera San Juan
Hoguera de San Juan | Fuente: El sofá amarillo (Pinterest)

España no es el único país que celebra la Noche de San Juan

El 24 de junio se celebra el nacimiento de San Juan Bautista en la mayoría de los países europeos y americanos. Su origen se encuentra en los ritos paganos asociados al solsticio de verano (en el hemisferio norte), que conmemora el triunfo de la luz sobre la oscuridad en el día más largo del año.

Tanto antaño como en la actualidad, la actividad principal de esta fiesta consiste en encender una hoguera con el objetivo de fortalecer al sol, que a partir de esa fecha se va debilitando al hacerse los días más cortos hasta el solsticio de invierno. Además, se dice que el fuego también purifica a los participantes en los festejos.

Publicidad

Dinamarca

Sankthansaften (“víspera de San Juan”) tiene lugar el 23 de junio en Dinamarca y, como en la mayoría de los países que la celebran, mezcla ritos precristianos y tradiciones cristianas. Se trata de una de las festividades más informales del país, en la que la gente se reúne con familiares y amigos para celebrar en festivales públicos o en privado.

Los festejos normalmente se organizan cerca de un lago o el mar, donde a las 22:00 se enciende una gigantesca pira de madera. Si el evento tiene lugar en un domicilio particular, la pira se realiza en una fogata de jardín.

Padre con su hijo junto a una hoguera en Copenhague
Padre con su hijo junto a una hoguera en Copenhague | Fuente: Kristoffer Trolle (Wikimedia Commons)

Una característica destacable de las hogueras en Dinamarca es que están coronadas por la efigie de una bruja. Esta tradición se remonta a los tiempos en los que se quemaba a las brujas en la hoguera, por lo que las hogueras servían para ahuyentarlas. Las historias cuentan que cuando la efigie se prende, la bruja vuela de vuelta al Brocken, un pico montañoso donde se dice que se reúnen las brujas.

Es típico acompañar la velada con comida tradicional danesa como el smørrebrød (pan con mantequilla sobre el que se colocan ingredientes fríos), pølser (salchichas cocidas de color rojo brillante) y flødeboller (malvaviscos recubiertos de chocolate). También están presentes frutas veraniegas como la sandía y las fresas y bebidas alcohólicas como la cerveza, el vino y el snaps, un aguardiente de frutas fermentadas y destiladas.

Finlandia

Finlandia celebra Juhannus (Fiesta de San Juan) el sábado que cae entre el 20 y el 26 de junio, aunque los festejos tienen lugar la noche del viernes al sábado. La festividad es especialmente importante en Escandinavia por su posición cercana al círculo polar ártico. Esto implica que las noches de verano son muy cortas o inexistentes, lo cual contrasta notablemente con la oscuridad invernal.

Muchas personas comienzan sus vacaciones de verano ese día y se van a sus casas de campo junto al mar o a un lago. Además, Juhannus también es una de las ocasiones en las que se iza la bandera nacional, ya que esta solo ondea en días señalados.

Como en otros países, en Finlandia se queman hogueras junto a cuerpos de agua. Las puertas de las casas se decoran con ramas de abedul para dar la bienvenida a los visitantes y es típico pasar el día con la familia y las amistades al aire libre y en la sauna.

Muchos finlandeses organizan barbacoas, en las que predominan las salchichas y las patatas, además de cerveza y otras bebidas alcohólicas. También hay música, bailes y juegos.

Gente bailando en San Juan
Gente bailando | Fuente:
Ville Miettinen (Flickr)

Noruega

La Noche de San Juan en Noruega se conoce como Jonsok, aunque también es muy común llamarla como lo hacen sus vecinos daneses: Sankthansaften. Tiene lugar la noche del 23 al 24 de junio, aunque el día siguiente no es festivo en el país.

En el pasado la festividad estaba marcada por la multitud de supersticiones que la acompañaban. Por ejemplo, en los establos se colocaban ramas de abedul, serbal y cerezo aliso encima de cada vaca para espantar a los trols. También se creía que uno averiguaría con quién se casaría si dormía cerca de un arroyo subterráneo con agua corriente.

Las hogueras se encendían para protegerse de criaturas supernaturales como el fossegrim, un espíritu acuático que toca el violín. Hoy en día es común arrojar figuras hechas de papel a la hoguera.

Los alimentos característicos de esta celebración son el rømmegrøt (gachas hechas de crema agria), spekemat (carne curada) y flatbrød (pan sin levadura), pero también se toman arenques en escabeche y akvavit, una bebida destilada de patatas o grano parecida al vodka.

Rømmegrøt y spekemat
Rømmegrøt y spekemat | Fuente: Tone Georgsen (NTB scanpix)

Suecia

Midsommar (“solsticio de verano”) es la celebración nórdica más conocida de todas, especialmente por la película que lleva el mismo nombre. Como en la vecina Finlandia,  midsommarafton tiene lugar la víspera del sábado entre el 20 y el 26 de junio. Este año se celebra el 24 de junio.

Las casas y los establos se decoran con vegetación, ya que se creía que esto trae fortuna y salud para las personas y el ganado. También se pensaba que, si una chica recoge siete flores diferentes en el silencio de una noche de verano y las pone bajo su almohada, soñará con su futuro esposo.

Uno de los símbolos centrales de la festividad es el palo de mayo, un poste de madera cubierto de hojas y flores alrededor del cual se baila y se canta. Otra de las tradiciones que se practican es terminar la noche bañándose sin ropa.

Gente vestida con trajes tradicionales bailando alrededor del palo de mayo
Gente vestida con trajes tradicionales bailando alrededor del palo de mayo | Fuente: Corina Selberg (Pixabay)

Es típico comer inlagd sill (arenque encurtido) con crema agria, cebolleta y las primeras patatas y fresas de la temporada y beber snaps o chupitos de bebidas alcohólicas, como el akvavit y el vodka.

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario