10 obras controvertidas que seguramente conozcas
Con motivo del Día Internacional del Libro, os presentamos 10 libros que han sido prohibidos o censurados en varios países alrededor del mundo. Algunos de ellos siguen estando vetados. Las razones alegadas se pueden clasificar en cuatro categorías principales: sociales, políticas, sexuales y religiosas.
La categoría social incluye el uso de lenguaje inapropiado, contenido y términos racistas y la orientación sexual de los personajes. Se han prohibido obras por «promover el comunismo o socialismo» o incluso por ser anticomunistas, de acuerdo con las motivaciones políticas dominantes en el momento. Los vetos por motivos sexuales se refieren a novelas que contienen escenas de sexo o masturbación explícitas. Por último, ciertos libros han sido prohibidos por atacar o contradecir creencias religiosas.
Sin embargo, prohibir una obra solo produce un interés más elevado por leerla, ya que lo prohibido posee una atracción irresistible. Muchos de los libros que se exponen a continuación se encuentran entre los más leídos y conocidos del mundo.
1984 de George Orwell
1984 es una novela distópica que describe un mundo totalitario bajo el control de un partido único con un poderoso aparato de propaganda y control liderado por Gran Hermano. Aborda temas como el papel de la verdad y los hechos en política, el nacionalismo y la represión.

Fue prohibida por la Unión Soviética (URSS) por considerarlo un insulto al estilo de liderazgo de Stalin. Esta es la razón por la que actualmente está prohibido en China. Un condado de Florida, en Estados Unidos (EE. UU.), objetó contra el libro por considerarlo procomunista y por su contenido sexual, aunque no hay ninguna escena de sexo explícito. También estuvo prohibido en España durante la dictadura franquista por el mismo motivo.
De ratones y hombres de John Steinbeck
Este libro, basado en las experiencias de su autor, cuenta la historia de George Milton y Lennie Small, dos trabajadores de rancho que buscan empleo en California durante la Gran Depresión. Su tema central es la idea de que existen circunstancias que limitan el destino de las personas sin importar lo mucho que luchen.

Ha sido prohibido en varias bibliotecas de Estados Unidos por utilizar lenguaje vulgar, contener insultos raciales y promover la eutanasia. A pesar de ello, continúa siendo lectura obligatoria en muchos institutos estadounidenses y de otros países angloparlantes.
El amante de Lady Chatterley de D. H. Lawrence
Ambientada durante la Revolución Industrial, la novela describe la relación entre un hombre de clase obrera y una mujer de la alta sociedad. Lady Chatterley comienza a tener una aventura con uno de sus empleados debido al abandono físico y emocional al que se encuentra sometida por su marido.

Países como Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, India, Nueva Zelanda y Reino Unido la prohibieron por su contenido sexual explícito y uso de palabras que eran consideradas obscenas en el momento de su publicación.
El guardián entre el centeno de J. D. Salinger
El guardián entre el centeno es paradójicamente el libro más censurado y enseñado en los institutos estadounidenses. Cuenta la historia de Holden Caulfield, un adolescente al que acaban de echar del colegio y que decide divertirse en Nueva York antes de volver a casa y tener que explicar que le han expulsado. Retrata las frustraciones y la sexualidad adolescentes, lo que le valió la censura en varias escuelas.

Fue prohibido en Estados Unidos e Irlanda por abordar el suicidio, promover el comunismo, contener lenguaje vulgar y atentar contra la moral. Esto no impidió que Caulfield se convirtiera en un icono de rebeldía adolescente, justo lo que se pretendía evitar.
La saga Harry Potter de J. K. Rowling
Harry Potter probablemente no necesita ningún tipo de presentación, pero por si acaso, aquí tenéis un breve resumen. A lo largo de siete libros, se narran las aventuras de Harry Potter, un niño que descubre que es mago por accidente, y sus compañeros del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

La saga tiene millones de fans alrededor del mundo, pero también unos cuantos detractores, que alegan que presenta la brujería de forma positiva a los niños. Ha sido prohibida en varios colegios de Estados Unidos y Reino Unido por ir en contra de los valores cristianos y también en los Emiratos Árabes Unidos por incitar la brujería.
Lolita de Vladímir Nabókov
La controvertida obra de Nabókov trata sobre la obsesión de un hombre de mediana edad por Dolores Haze, una niña de 12 años a quien llama Lolita. Comienza a abusar sexualmente de ella tras convertirse en su padrastro. Entre sus páginas se esconde también una amarga sátira sobre los valores estadounidenses de mediados del siglo XX.

Debido a su tema central, ha sido censurada en países de todos los continentes por su obscenidad y escenas eróticas, aunque en realidad no contiene muchas de estas últimas. Algunas personas la han descrito como «el libro más sucio que he leído nunca» y «pura pornografía desenfrenada» y el protagonista ha sido calificado de violador.
Los versos satánicos de Salman Rushdie
Los versos satánicos está inspirado en parte en la vida del profeta islámico Mahoma y tiene tintes de realismo mágico. La novela comienza con una narración enmarcada sobre dos actores musulmanes de origen indio que se encuentran en un avión secuestrado con destino al Reino Unido y entrelazada con secuencias oníricas que cuentan la vida de Mahoma.

Ha sido prohibida en casi 20 países, desde Venezuela hasta Papúa Nueva Guinea, y quemado en las calles de otros muchos por blasfemar contra el islam. Además, su autor tuvo que vivir escondido durante diez años después de que el líder supremo de Irán en aquel momento, el ayatolá Jomeini, anunciara un pronunciamiento legal islámico (fatwa) contra él. Como resultado, varias personas conectadas con el libro, como traductores o editores extranjeros, han sido víctimas de asesinatos y ataques.
Rebelión en la granja de George Orwell
George Orwell es uno de los autores más censurados de la historia. Su otra famosa obra Rebelión en la granja es una novela satírica sobre un grupo de animales de granja que se rebelan contra los humanos para crear un sistema de gobierno propio que acaba siendo una dictadura. El tema central es la corrupción que puede generar el poder.

Fue prohibida en la URSS por denunciar la brutalidad del comunismo, así como en China, Corea del Norte, Cuba y Vietnam. El libro también está prohibido en Kenia por su crítica de la corrupción y en los Emiratos Árabes Unidos por representar a un cerdo que habla, lo cual es considerado contrario a los valores islámicos.
Ulises de James Joyce
Aunque se trata de un libro cuyo autor manifestó que «esperaba que mantuviera ocupados a los profesores durante siglos discutiendo sobre lo que quise decir», Ulises no está exento de controversias. La novela sigue un día normal en la vida de Leopold Bloom en el Dublín de 1904 utilizando la técnica de corriente de conciencia o monólogo interior.

Los lectores menos avispados pueden pasar por alto sus alusiones a la masturbación, pero ciertamente no se les escaparon a los censores, que lo prohibieron en Estados Unidos, Nueva Zelanda, Reino Unido y en la España franquista por su lenguaje obsceno y descripción de actos sexuales.
Un mundo feliz de Aldous Huxley
Esta novela distópica presenta un mundo en el que los ciudadanos están diseñados para pertenecer a una de las clases basadas en la inteligencia que conforman la jerarquía social y anticipa el desarrollo de la tecnología reproductiva y la hipnopedia, un proceso de aprendizaje a través del sueño.

Irlanda prohibió el libro por sus comentarios contra la religión y la familia tradicional, así como por su uso de lenguaje vulgar. También fue prohibido en Australia y censurado en Estados Unidos por fomentar el sexo como recreación desde una edad temprana.
Otros libros prohibidos o censurados por razones sociales son American Psycho de Bret Easton Ellis (en Australia y Nueva Zelanda), Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain (Estados Unidos) y Matar a un ruiseñor de Harper Lee (EE. UU.). Los dos últimos lo fueron por motivos raciales y el primero por su contenido machista.
Las autoridades nazis prohibieron La llamada de la selva de Jack London, entre muchos otros, por considerarlo demasiado radical, mientras que Esperando a Godot de Samuel Beckett y La colmena de Camilo José Cela fueron censurados por el régimen franquista.
Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky sufrió censura en Estados Unidos por hablar de sexo y drogas y El pozo de la soledad de Radclyffe Hall fue prohibido en este mismo país por su contenido obsceno al narrar una relación lesbiana a pesar de que no describe ninguna escena sexual.
Finalmente, El código Da Vinci de Dan Brown fue criticado por El Vaticano y censurado en el Líbano por sus comentarios contra la Iglesia católica y El diario de Ana Frank de Ana Frank también ha sido censurado en este último país por «hacer apología de los judíos, el sionismo e Israel».

