21.9 C
Madrid
lunes, octubre 3, 2022

Zanele Muholi, el África queer en el Instituto Valenciano de Arte Moderno

Must read

La exposición de le fotógrafe sudafricane está organizada por la Tate Modern de Londres y podrá verse en el IVAM hasta el 4 de septiembre.

Zanele Muholi (Umlazi, Sudáfrica) se considera más activista visual que artista. La exposición que podemos ver en el Instituto Valenciano de Arte Moderno hasta el 4 de septiembre contiene varias de sus series fotográficas, con un total de 260 imágenes. El trabajo de Muholi actúa de espejo sobre las vidas LGTBIQ+ africanas, tanto dentro como fuera de su Sudáfrica natal.

Muholi nació en 1972, y pasaría veinte años de su vida viviendo bajo el apartheid. Este sistema de segregación racial estuvo vigente en Sudáfrica hasta 1994. Las leyes implantadas en el país por el apartheid despojaron de sus derechos a la población negra mayoritaria, en favor de la minoría blanca que conformaba la élite económica y política.

Bester I Mayotte (2015). | Fuente: IVAM. Cortesía de la artista, Galería Stevenson (Ciudad del Cabo/Johannesburgo/Ámsterdam) y Galería Yancey Richardson (Nueva York).

Como en la mayoría de artistas, el contexto sociopolítico en el que creció Muholi está muy presente en su obra. La experiencia del apartheid recorre casi toda su producción fotográfica. Aunque Sudáfrica fue el primer país del mundo en proteger constitucionalmente al colectivo, la comunidad LGTBIQ+ sigue sufriendo violencia y discriminación. Raza, género y sexualidad se unen en esta exposición que sobrecoge al espectador por la fuerza de las imágenes captadas por le fotógrafe.

La muestra comienza con su serie Somnyama Ngoyama (2012-). Compuesta por múltiples autorretratos, Muholi recrea la fotografía antropológica en la que la persona retratada, normalmente racializada, es un objeto para el estudio científico, y no un sujeto en sí mismo. Lo que más llama la atención de esta serie fotográfica es el aumento del contraste, que provoca el oscurecimiento de la piel. Muholi reflexiona así sobre las políticas de raza y la representación pictórica tradicional de la gente racializada.

Fotografía de la exposición. | Fuente: IVAM.

La exposición continúa con Only Half The Picture (2002-2006). Las imágenes de esta serie representan a supervivientes de delitos de odio cometidos en los townships de Sudáfrica. Los townships son barriadas creadas a partir del apartheid en la periferia de las grandes ciudades, donde la mayoría de población es pobre y racializada. Esta serie, en la que podemos ver a alguno de los sujetos retratados con los moratones de los golpes aún en la piel, es una propuesta de arte activista muy potente.

Otra de sus series fundamentales es Being (2006-) en la que Muholi retrata a parejas del mismo género en la intimidad. Esta constituye una de las principales labores de le artista como activista. En 2010, la ministra sudafricana Lulama Xingwana calificó Being como “inmoral y contraria a la construcción nacional” por mostrar mujeres desnudas abrazadas. En su obra, le fotógrafe reivindica lo queer como algo africano. Desmiente así la idea de que las sexualidades disidentes son parte de la herencia colonial europea.

Fotografía de la exposición. | Fuente: IVAM.

Muholi tiene un especial talento para tomar una tipología fotográfica tan tradicional como es el retrato y subvertirla para que sea revolucionaria. La exposición cuenta también con retratos de personas LGTBIQ+ en espacios públicos. Muchas de ellas forman parte del colectivo activista de le fotógrafe, Inkanyiso, “luz” en zulú, lengua materna de Muholi. En Brave Beauties (2014-), le artista retrata a mujeres trans, personas no binarias y de género no conforme participantes en concursos de belleza queer. Este tipo de eventos son un espacio de resistencia para la comunidad LGTBIQ+ sudafricana. En estos retratos, Muholi trabaja directamente con sus modelos, que participan en la composición de la imagen, eliminando la barrera creativa entre retratista y retratado.

Fotografía de la exposición. | Fuente: IVAM.

La exposición termina con la serie Faces and Phases (2006-). La serie está divida en dos. En Faces le artista retrata a personas trans, no binarias o de género no conforme en una especie de archivo de la comunidad LGTBIQ+ sudafricana. Muholi busca documentar la vida y existencia de las personas retratadas. Mientras que en Phases, la foto recupera a una de las personas retratadas para ilustrar la evolución de su sexualidad o expresión de género.

La exposición, comisariada desde la Tate Modern de Londres, cuenta con la colaboración de la Casa Europea de la Fotografía de París, el Museo Gropius Bau de Berlín y el Museo de la Imagen de Umeå (Suecia).

- Advertisement -spot_img

More articles

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Latest article

A %d blogueros les gusta esto: