11.1 C
Madrid
viernes, 26 abril, 2024
11.1 C
Madrid
viernes, 26 abril, 2024

Aitana y Sebastián Yatra vuelven a ‘Akureyri’

Un viaje emocional por Islandia Tras el lanzamiento...

Arranca IntAr, la primera emisora de radio española impulsada con IA

La IA generativa, detrás de la locución...

María Teresa León: una de tantas mujeres olvidadas con el paso del tiempo

María Teresa León formó parte del conocido grupo formado por el grupo de mujeres intelectuales Las Sinsombrero

El grupo de mujeres conocido como Las Sinsombrero estuvo formado por varias artistas como Margarita Manso, Marga Gil Roësset, Concha Méndez, Maruja Mallo, María Teresa León, Ángeles Santos, María Zambrano, Rosa Chacel, y las más olvidadas como Ernestina de Champourcin debido a su incorporación en el Opus Dei, y Josefina de la Torre debido a sus diversas profesiones.

¿Quiénes fueron Las Sinsombrero?

Tània Balló fue la principal investigadora de Las Sinsombrero, libro que publicó para dar a conocer la historia de cada mujer de dicho grupo. La autora explicó cómo las mujeres salían en las fotos de la Generación del 27, pero no sus nombres en los pies de foto. Los artistas masculinos se llevaron todo el protagonismo de la época con sus obras, que al igual que las de las mujeres, expresaban deseos de independencia, educación igualitaria y libertad. 

Las Sinsombrero | Fuente: Reinas de la Selva

El grupo de mujeres, junto a otros artistas como Salvador Dalí y Federico García Lorca, pasaron por la Puerta del Sol en Madrid quitándose el sombrero como símbolo reivindicativo. Como consecuencia, fueron apedreados e insultados por “ser mujeres” y “homosexuales”. 

El grupo de hombres y mujeres de la Generación del 27 se reunían en el Lyceum Club Femenino, con la intención de poder compartir libremente sus ideales y proyectos. 

Reunión de la Generación del 27 | Fuente: Biblioteca UCH

Con la Segunda República parecía que todo iba a cambiar para las mujeres. No obstante, la Guerra Civil impidió que pudiesen alcanzar la libertad. A causa de la guerra, muchos artistas tuvieron que exiliarse y afrontar la situación social de aquella guerra. Entre las exiliadas, estaba María Teresa León y su marido, Rafael Alberti.

¿Quién fue María Teresa León?

María Teresa creció en un ambiente culto, pues su tía María Goyri había sido una de las primeras universitarias españolas, quien la inspiró a continuar con sus estudios y licenciarse en Filosofía y Letras. En aquella época no estaba bien visto que una mujer cursara estudios de bachillerato, lo que obstaculizó los estudios de María Teresa.

María Teresa León | Fuente: Annabel Navarro

Tuvo un primer matrimonio con Gonzalo de Sebastián Alfaro. Fruto de esta unión nacieron dos hijos. Más tarde, en 1929, se divorció y volvió a casarse en 1932 con Rafael Alberti, con quien tuvo una hija.

Esta escritora hizo varias colaboraciones en congresos y encuentros literarios junto a Rafael Alberti. También escribió artículos en diferentes periódicos como el Diario de Burgos o el Heraldo de Madrid bajo el seudónimo de Isabel Inghirami, heroína de ficción creada por Gabriele D’Annunzio. Asimismo, fue encargada de secretaria de la Alianza de Escritores Antifascistas y fue subdirectora del Consejo Central del teatro. En adicional, fundó su propia revista, El Mono Azul.

María Teresa León en un mitin de la Alianza de Escritores Antifascistas | Fuente: Change

Al finalizar la Guerra Civil, tuvo que exiliarse junto a su familia en diversos países como Francia, Argentina, y finalmente a Italia. No obstante, la guerra no impidió que María Teresa dejara de escribir. Al finalizar la dictadura franquista el 27 de abril de 1977, Alberti y María Teresa regresaron a España. Desgraciadamente, María Teresa comenzó a mostrar signos de demencia que desencadenaron en Alzheimer, lo cual dio un punto final a su vida el 13 de diciembre de 1988.

¿Cuáles son las obras de María Teresa León?

En cuanto a las obras de María Teresa León, escribió varias tanto teatrales y poéticas como ensayos y guiones de cine. Las obras más destacadas de su trayectoria artística fueron: Misericordia, Huelga en el puerto, Cuentos de la España actual, La tragedia optimista, Crónica General de la Guerra Civil, Contra viento y marea, Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid campeador, Sonríe China, Doña Jimena Díaz de Vivar, gran señora de todos, Fábulas del tiempo amargo, Memoria de la melancolía y La libertad en el tejado.

María Teresa León redactando obras | Fuente: Ausencias

Las Sinsombrero no aparecen en la mayoría de libros del texto que hablan sobre la Generación del 27, pero ha habido varias propuestas para que estas mujeres formen parte de los textos educativos. No solo eso, sino que se han escrito varios libros aparte de Las Sinsombrero de Tània Balló, como Palabras contra el olvido de José Luis Ferris. En dicho libro se hace alusión a la autora María Teresa León, que conforme la describe dicho autor: «Se la ha conocido por ser la mujer de Alberti, pero se fue por el mundo luchando contra el fascismo. Pero el exilio pasó a ser la cola de la cometa para reivindicar a su compañero y lo hace porque entiende que para culminar su proyecto de vida tiene que dar un paso hacia atrás. Tiene que hablar a través de Rafael».

Las Sinsombrero en el Lyceum Club Madrid | Fuente: Biblioteca UCH

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Más voces del 11M: Entrevista a George Bush y Laura Bush

El 12 de marzo de 2004 RTVE realizó una entrevista al presidente y la primera dama de los Estados Unidos del momento Un día después del atentado del 11M, el periodista Lorenzo Milá realizó una entrevista en TVE a George...

Todas las cosas que nunca nos contó Disney

Disney transmite mensajes de esperanza, y a su vez distorsiona la realidad con sus mensajes Emoción, ilusión, fantasía, sueños hechos realidad… Todas estas palabras describen a la compañía Walt Disney Company, pero ¿cuánto nos ha influenciado Disney en nuestra forma...

La catástrofe humanitaria en el Congo pasa desapercibida en Europa

La lucha de las FARDC y la MONUSCO contra el M23 continúa vigente Las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC) y la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO) luchan contra la...

Descubre más desde Noticias. Actualidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo