Hoy, lunes 3 de octubre de 2022, el mundo dice adiós a uno de los mayores exponentes del periodismo, Jesús Quintero. El loco de la colina fallece en la residencia Nuestra Señora de los Milagros de Ubrique (Cádiz) en la que estaba ingresado desde el pasado mes de septiembre.
La trayectoria periodística del genio onubense resulta incomparable, con más de 200 premios en su vitrina. El estilo de Quintero, tan intimista y profundo, caló muy hondo en la sociedad española de los 80 y los 90, llegando su popularidad, incluso, a cruzar el charco rumbo a Argentina, México o Uruguay. En sus largos años como presentador entrevistó a más de 500 personalidades, teniendo un gran peso en la difusión cultural de la época. Gigantes literarios como Antonio Gala, Mario Vargas Llosa, Fernando Arrabal o Arturo Pérez-Reverte han tenido el placer de ser entrevistados por el maestro. No solo escritores, también músicos como Paco de Lucía, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina o Andrea Bocelli. Incluso políticos de la talla de Julio Anguita, Alfredo Pérez Rubalcaba y, el expresidente del gobierno, Felipe González.

Jesús Quintero no solo fue un periodista colosal, sino que también fue representante de artistas, impulsó las carreras musicales del, ya mencionado, Paco de Lucía, María Jiménez o los payasos Gaby, Fofó y Miliki. En sus inicios trató de impulsar su carrera como actor, aunque no tardó mucho en centrarse en el periodismo. La Radio Nacional de España en Huelva fue su primera aventura detrás de los micrófonos, es especialmente recordado su programa El hombre de la roulotte, en el que ya quedaba muy clara su envergadura.
El éxito de El loco de la colina
El loco de la colina, sin duda el sobrenombre por el que millones de oyentes le recuerdan, comenzó como programa nocturno para Radio Nacional de España, desde 1980 hasta 1982. Allí, el estilo «quinteriano», si así se le puede llamar, comenzó a ganarse el corazón de la gente. Tras las respuestas de los entrevistados, Quintero –el soberano del silencio-, permanecía unos segundos callado, para después continuar con sus preguntas y reflexiones. Este estilo, tan personal, a menudo dejaba descolocados a los invitados, incapaces de predecir por dónde continuaría Jesús. Después de su andadura por Radio Nacional, ‘El loco’, pasaría a asentarse en la Cadena SER hasta 1986. En su primer programa, dejaría muy claro a quién se debía: «Cada vez estoy más convencido de que como la casa de uno no hay na’ y cada vez tengo más claro que mi casa es la radio».

La nube negra
En 1986, Jesús Quintero, se vio atrapado por una neurosis depresiva hipocondriaca que le obligó a dejar la radio. Pese a todo su sufrimiento, nunca dejó de mirar hacia delante, él mismo hablaba del dolor en primera persona. Se unía a los que sufren, no por empatía, sino por compañerismo. En una entrevista concedida a El Mundo, Quintero respondía así al ser preguntado qué es la depresión: «El apagón de todas las luces internas. Sólo la conoce el que la ha vivido. La gente necesita tanto el ruido de la tele porque aguantar el silencio y la soledad, la soledad de dos que no tienen qué decirse, les vuelve locos».

¿Qué significa Jesús Quintero?
Jesús Quintero ha sido una voz providencial en el mundo del periodismo, ha creado un estilo propio y una visión de los medios única. Supuso un bastión contra la ignorancia, tanto la vieja como la nueva, mucho más osada. Ha iluminado a muchísimos jóvenes, que se han lanzado hacia el periodismo con Quintero como referente. Supo hablar del amor en mayúsculas, darle un rincón a la literatura en las ondas y arrojar luz sobre las mentiras de este mundo. Era un hombre que se atrevía a desafiar al tiempo y gritarle las verdades a la cara, él mismo decía que las arrugas eran medallas, qué destino tan horroroso: el tiempo terminó por ganarle la partida.
Jesús Quintero, el perro verde, brindaba siempre por sus oyentes, ahora es nuestro turno de alzar una copa en su honor. Adiós, Jesús. Ciao, Loco. Gracias por tanto.


