Hoy se cumplen 16 años desde que se puso en marcha la declaración mundial
Hoy, día 29 de noviembre, se celebra el día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos y de quienes trabajan por defender la legitimidad de la mujer en el mundo.
Este día es dedicado a las mujeres que, a título individual o colectivo, trabajan para hacer realidad los principios recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en todas y cada una de las normas y reglamentos que la desarrollan.
Fue declarado en Colombo (Sri Lanka) en 2005, durante la Primera Consulta Internacional de las Mujeres Defensoras, y empezó a celebrarse desde el 29 de noviembre de 2006. Fue construido con el fin de sensibilizar y denunciar las dificultades específicas para las mujeres que defienden estos derechos y de quienes los protegen.
La ONU
La ONU aprobó la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos, también, conocido como Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos. Esta proclamación fue el día 9 de diciembre de 1998 por la Asamblea General, a partir de la cual, las Naciones Unidas reconocieron la legitimidad de considerar las defensas de los derechos humanos como principio en sí mismo y el papel decisivo de todas y cada una de las personas activistas para garantizar su protección.

Obstáculos y discriminaciones
El problema de esta declaración del es que ser mujer y activista en la defensa de los derechos humanos aumenta considerablemente un riesgo de salud y vida en las relaciones familiares y en el desempeño de su trabajo. Ser mujer y activista, según la especialista del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, disminuye sus capacidades de aporte por el miedo a la represalia que puedan tener por ello.
Vivimos en un país donde el machismo y la discriminación hacia las mujeres, tanto activistas y defensoras como mujeres por sí, son una realidad considerable y meramente fuertes contra las mismas. También, las mujeres se enfrentan a obstáculos adicionales como la discriminación sistemática y la desigualdad, por el mero hecho que desafían al poder patriarcal y las normas sociales.
Por desgracia, esta declaración solo hace que estas maravillosas mujeres sean reconocidas en el mundo un único día, cuando esto debería suceder todos. Los 365, las 24 horas.

Las mujeres defensoras
Una defensora de los derechos humanos puede ser vista como una mujer indígena que lucha por los libertad de su comunidad, como una mujer que trabaja contra la tortura en su país, una mujer activista por los derechos LGTBTI, etc. Todas y cada una de las mujeres que lucha por unas libertades y principios, tanto colectivos a nivel mundial como a nivel regional o de comunidad, es una mujer activista y defensora de los derechos humanos.
Este día es reconocido para todas y cada una de las mujeres que por mínimo que sea, luchan por la igualdad en una comunidad o país. Y, también para todas aquellas personas, que también pueden ser hombres luchan por una igualdad y unos derechos de carácter social.
Aunque este mundo sea discriminatorio, recordamos a las personas que alguna vez alzaron la voz contra esta discriminación, violencia y desigualdad.
Entre tantas, destacamos a Rigoberta Menchu quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 1992 porque se centró en defender la libertad de la mujer en su país natal, Guatemala. Y, a Atenea Demi quien defiende aún, desde la cárcel, los derechos humanos y su libertad. Ella fue encarcelada hace más de 7 años tras defender en numerosas protestas la pena de muerte y la libertad e igualdad de los seres humanos. Marthin Luther King también fue reconocido por ser un gran activista de los derechos humanos.


