‘Harry Potter y la Cámara Secreta’: Recordamos sus escenas eliminadas

0
4519
Póster de Harry Potter y la Cámara Secreta
Póster de Harry Potter y la Cámara Secreta | Fuente: Wizarding World
Publicidad

Harry Potter y la Cámara Secreta, la adaptación cinematográfica del segundo libro de la saga cumple 20 años

La segunda película de la saga del niño mago más famoso del mundo cumple 20 años desde que llegó por primera vez al cine. Harry Potter y la Cámara Secreta se estrenó en España el 29 de noviembre de 2002.

Al contrario que para su predecesora, Warner Bros. no ha organizado ningún reestreno en cines, a pesar de que todos sus fans lo estaban esperando.

Publicidad

A día de hoy, la recaudación de esta cinta supera los 900 millones de dólares (902.746.596$, concretamente) y ostenta el puesto número 67 en el top de películas más taquilleras de la historia según los datos de Box Office Mojo.

A pesar de que ha pasado una veintena de años, todavía hay quién desconoce que tanto La Piedra Filosofal, como La Cámara Secreta cuentan con una versión extendida disponible en Blu-Ray. Además, dichas escenas inéditas están disponibles también en los discos de extras de las ediciones domésticas en DVD.

16 escenas de 15 minutos de duración completan la historia de los que algunos consideran la mejor adaptación al cine de las novelas de Rowling. ¿Quieres conocer esos minutos de metraje inédito? Accio Escenas Eliminadas. 

Dobby provoca el castigo de Harry

Esta escena nos muestra como Petunia, Dudley y Vernon Dursley se percatan de que la tarta está flotando. En contraposición a la versión recortada, en la que directamente el pastel cae sobre la cabeza de la Señora Mason.

Borgin & Burkes

En la versión cinematográfica de Harry Potter y la Cámara Secreta, la escena en Borgin & Burkes es bastante precipitada. Simplemente vemos a Harry siendo apresado por la Mano de la Gloria y salir de la tienda encontrándose el tenebroso Callejón Knockturn.

Sin embargo, en su versión extendida está será la primera aparición de Lucius Malfoy y no en la escena de Flourish & Blotts. En todo momento, queda claro que las intenciones del Señor Malfoy no son las mejores.

Acude a Borgin & Burkes para deshacerse de objetos tenebrosos que podrían ponerle en un aprieto ya que sabe que el Ministerio está llevando a cabo redadas en algunos hogares, algo que se menciona anteriormente en la casa de los Weasley.

Esta escena, el espectador la ve a través de los ojos de Harry que está escondido en un armario. Y en esta ocasión, el viejo Borgin lo interrumpe antes de salir de la tienda.

Ford Anglia sobrevolando Londres

En la versión extendida de esta escena, observamos como el joven y adolescente Ron Weasley tiene problemas para manejar el Ford Anglia volador que su padre ha hechizado.

También podemos ver un desconfiado Harry, preocupado por el hecho de que un chico de 12 años esté conduciendo un coche que, además, vuela.

Embrujorrápid

En las adaptaciones cinematográficas de Harry Potter se puede intuir que el celador Argus Filch no tiene capacidad suficiente para hacer magia.

Una escena que nos confirma esto aparece en el libro de Harry Potter y la Cámara Secreta pero fue eliminada del metraje final. Sin embargo, en la versión extendida vemos como tras la bronca de Snape por haber dañado al Sauce Boxeador, Harry encuentra un sobre en el suelo de las mazmorras.

La carta que va dirigida al Señor Filch la remite Embrujorrápid (Kwikspell) un curso de magia por correspondencia. Esto nos confirma que Filch es un squib, persona nacida de padre mágicos incapaz de hacer magia.

Harry conoce a Colin Creevey

Estarás pensando que esta escena sí que aparece en Harry Potter y la Cámara Secreta. Tienes razón. Aparece. Pero en su versión extendida, Colin menciona un dato sobre su familia que va a ser esencial en el desarrollo de la trama.

El dicharachero fotógrafo, muestra su obsesión por Harry Potter cuando le pide a Ron que les haga una foto juntos. Tras eso menciona que es para su padre, que es lechero, un muggle como toda su familia hasta que llegó él.

Colin dice que ningún miembro de su familia sabía que lo que estaba haciendo era magia hasta que recibió la carta de Hogwarts.

En la versión cinematográfica se confirmaría más adelante que Colin Creevey es nacido de muggles. Sin embargo, en esta lo sabemos desde el principio. ¿Recuerdas quiénes eran petrificados por el basilisco?

El curioso examen de Lockhart

Cómo curiosidad, si es que aún no lo sabes, te contaré que el puesto de profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras está maldito. Nadie dura más de un año en él. En su segundo curso, Harry conoce al estrambótico Gilderoy Lockhart.

Permitidme presentaros a vuestro nuevo profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras. Yo. Gilderoy Lockhart. De la Orden de Merlín, de Tercera Clase. Miembro Honorario de la Liga para la Defensa Contra las Artes Oscuras. Y cinco veces galardonado, con el premio a la sonrisa más encantadora de la revista Corazón de Bruja.

 

Gilderoy Lockhart – Harry Potter y la Cámara Secreta (2002)

Tras una presentación como esta, queda claro que Lockhart está obsesionado consigo mismo y tiene el ego por las nubes. En la versión extendida de Harry Potter y la Cámara Secreta nos encontramos esta curiosa y divertida escena que lo hace aún más evidente.

Y es que… ¿quién no quiere tener un profesor que el primer día de clase te ponga un examen de treinta preguntas sobre sí mismo? Ejemplos como: «¿Cuál es el mayor logro de Gilderoy Lockhart hasta la fecha?» Hasta se indigna cuando descubre que casi ninguno de sus alumnos sabe que su color favorito es el lila.

Destaca después que Hermione sí que sabe que su ambición secreta es acabar con el mal en el mundo y lanzar su propia línea de productos cosméticos. De todos es sabido que Hermione se aprendía los libros del curso antes de llegar a Hogwarts.

Bludger loca

Probablemente la escena más prescindible de la versión extendida. Simplemente vemos a Harry volando mientras intenta esquivar la bludger loca que ha hechizado Dobby el elfo doméstico.

Durante unos instantes, Harry sobrevuela la grada en la que hay alumnos de Slytherin. Si te fijas con detenimiento, verás que el CGI (efectos especiales) no está muy logrado en esta escena.

Harry conoce a Justin Finch-Fletchley

Al igual que pasó con Colin Creevey, en la versión cinematográfica descubrimos que Justin Finch-Fletchley es hijo de muggles casi a la fuerza cuando parecía que Harry incitaba a la serpiente a atacarlo.

En contraposición, en la versión extendida, en la escena del Club de Duelo, Justin se presenta ante Harry interrumpiéndolo cuando éste va a decirle quién es. Finch-Fletchley le dice que incluso los nacidos de muggles conocen la historia de Harry Potter.

De esta forma, tendría más sentido el ataque de la serpiente. Ya que, de otro modo, Harry no tendría porque haber sabido si los padres de Justin eran magos o no.

Harry escucha a sus compañeros hablar de él

Hay un momento de La Cámara Secreta en la que Harry se plantea quién es en realidad. ¿Por qué tiene la capacidad de hablar con serpientes? ¿Será él realmente el Heredero de Slytherin?

Estos pensamientos se agravan cuando sus compañeros le retiran la mirada, no le dirigen la palabra y hasta se asustan al cruzarse con él porque piensan que está detrás de los ataques.

Harry escucha una conversación entre Hannah Abbot y Ernie Mcmillan. Ernie le había sugerido a Justin que se escondiese en el dormitorio ya que le había contado a Harry que sus padres eran muggles y piensa que ahora es su siguiente víctima.

Hannah no está del todo de acuerdo con Ernie que piensa que Harry es un mago tenebroso por poder hablar con serpientes. Afirmando con eso, que probablemente Voldemort lo quiso matar cuando era niño porque no quería que otro mago oscuro le hiciese la competencia.

Hagrid y los gallos muertos

Lo que puede parecer un añadido entrañable y con cierto punto cómico, en realidad tiene más sentido en la historia de lo que parece en un principio.

En el libro de Harry Potter y la Cámara Secreta, Hagrid se queja de que algo está matando a los gallos. Esto se omitió en la película. Pero no es así en su versión extendida. Y todo tiene un sentido en la historia.

Los más potterheads sabrán que en el lore del Wizarding World fue Herpo el Loco quién creó al basilisco haciendo que un sapo incubase el huevo de una gallina. Y aunque la descripción de esta serpiente gigante es más reducida en la cinta, en los libros reza lo siguiente:

Sus métodos de matar son de lo más extraordinario, pues además de sus colmillos mortalmente venenosos, el basilisco mata con la mirada, y todos cuantos fijaren su vista en el brillo de sus ojos han de sufrir instantánea muerte. Las arañas huyen del basilisco, pues es éste su mortal enemigo, y el basilisco huye sólo del canto del gallo, que para él es mortal.

 

–  Fragmento de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos

Ahora que sabes que los gallos son el enemigo mortal del basilisco todo cobra sentido, ¿verdad? ¿Y si te digo que era la pobre e inocente Ginny Weasley quién les retorcía el cuello y usaba su sangre para dejar los amenazantes mensajes en las paredes del castillo?

Ron y Hermione preguntan a Harry

La escena comienza con los siempre bromistas gemelos Fred y George Weasley diciendo que todos deberían temer a Harry Potter el Heredero de Slytherin.

Una vez más, Harry se cuestiona quién es llegando a pensar que puede que él esté detrás de los ataques, aunque no de forma consciente.

En este momento, descubrimos también que Draco Malfoy pasará las vacaciones de Navidad en el castillo, momento en el que podrán interrogarlo cuando la Poción Multijugos esté preparada y podrán descubrir finalmente quién es el auténtico heredero.

Preparando la poción multijugos

Esta escena no es más que un añadido al momento en el que Harry y Ron les dan a Crabbe y Goyle, los fieles amigos de Malfoy, unos bollos rellenos con una pócima del sueño. «Simple, pero potente», que diría Hermione.

Harry y Ron esconden los cuerpos de los otros dos en el armario de la limpieza. Cuando llegan al baño de las chicas, Hermione los espera con túnicas de Slytherin que ha robado de la lavandería.

Crabbe y Goyle y ¿Crabbe y Goyle?

Vincent Crabbe y Gregory Goyle se despiertan y salen del armario de la limpieza. ¿Con quién van a encontrarse en los pasillos? Con nada menos que ellos mismos. O, al menos, un híbrido entre cada uno de ellos, Harry y Ron, respectivamente.

Tom Marvolo Riddle

Hay escenas que, sin ser yo un experto en cinematografía, yo no hubiese eliminado del metraje final. Y esta es una de ellas. Porque en tan solo dos minutos aporta un montón de información al espectador.

En la versión cinematográfica, Harry y Ron encuentran un diario en el lavado de las chicas. En la siguiente escena, Harry ya está escribiendo en sus páginas. Sin embargo, la versión extendida tiene bastante que contarnos.

Los chicos van a la enfermería a ver a Hermione, que está ingresada allí por su fallida transformación en un gato a causa de la Poción Multijugos. Ella, observadora como es, se da cuenta de que hay un nombre en la cubierta: Tom Marvolo Riddle.

Harry Potter sujeta en sus manos el diario de Tom Marvolo Riddle
Harry Potter sujeta en sus manos el diario de Tom Marvolo Riddle | Fuente: Harry Potter y la Cámara Secreta (2002) – Warner Bros. Pictures

Ron tiene uno de sus momentos de lucidez y les cuenta a sus amigos que ha leído ese nombre, en la Sala de Trofeos. Lo recordaba porque estuvo vomitando babosas sobre él y Filch le obligó a limpiarlo.

Cuando Hermione le pregunta porqué le habían otorgado el galardón, el pelirrojo contesta que ganó el Premio por Servicios Especiales a la Escuela cincuenta años atrás. Hermione haciendo uso de «la fría lógica», les dice que hacía cincuenta años se había abierto la Cámara Secreta.

Es decir, Tom Riddle estuvo en Hogwarts el mismo año que la Cámara Secreta se abrió por última vez. ¿Y si él sabía quién era el Heredero de Slytherin? Seguro que el joven Riddle habría escrito algo sobre aquello en su diario.

Solo había un problema, no hay nada escrito en ese cuaderno.

Harry cuenta a Ron sus sospechas sobre Hagrid

Esta escena tiene su propia versión en la cinta que se estrenó en los cines. En su vertiente extendida, incluye unos cuantos segundos más de metraje.

Harry Potter ha visto lo que ocurrió el 13 de junio de 1942 gracias al poder que guarda el diario de Tom Riddle. Según esos acontecimiento, Hagrid fue quién abrió la Cámara de los Secretos.

Nuestro protagonista corre a contarle a su amigo su descubrimiento. Deciden sacar la capa de invisibilidad de su baúl para salir del castillo sin ser vistos, ir a ver a Hagrid y que él les cuente su versión de los hechos.

Encontrando el coche volador

¿Quién no se rió la primera vez que escuchó aquello de: «¿Por qué arañas? ¿Por qué no podemos seguir mariposas?»?

En su travesía por el Bosque Prohibido para encontrar el nido de Aragog y que les explique qué ocurrió realmente cincuenta años atrás, Harry y Ron se topan con otra cosa en las profundidades. Escuchan un ruido que parece provenir de una criatura gigante.

Y nada más lejos de la realidad. El viejo Ford Anglia volador de Arthur Weasley, ahora vive en el bosque y se ha asalvajado, como si fuera otro ser fantástico más.

Puede que te sobre ligeramente esta escena. Pero, ¿recuerdas cómo consiguen escapar Harry y Ron y evitar ser comidos por los hijos e hijas del temible Aragog? Exacto, gracias al coche.

Escenas que nunca se grabaron

Harry Potter y la Cámara Secreta no destaca por ser la favorita de la gran mayoría de potterheads. Pero una cosa está clara: es la adaptación más completa y fiel a su homónimo literario de toda la saga. Ni siquiera Las Reliquias de la Muerte (2010 y 2011) lo consiguió aún presentándose en dos partes.

A pesar de sus similitudes, hay escenas que aparecen en el libro que nunca se grabaron y que hubiese resultado curioso poder ver en el cine o, en su defecto, en una versión extendida. O que, en su defecto, fueron ligeramente cambiadas:

En la película, Hermione pregunta a la Profesora Mcgonagall sobre la Cámara de los Secretos durante su clase de Transformaciones. De todos es sabido que en Hogwarts, los magos en formación tienen una asignatura llamada Historia de la Magia.

Pues, se tomó esta decisión para ahorrar presupuesto en efectos especiales. El Señor Binns, profesor de Historia de la Magia, es un fantasma que, de hecho, nunca ha salido en las películas. Aunque, sí saldrá en el videojuego Hogwarts Legacy.

En el libro se especifica que Hermione roba algunos de los ingredientes para la Poción Multijugos del armario de Severus Snape. Que no aparezca esta escena, puede causar conflicto con el momento de Harry Potter y el Cáliz de Fuego (2005) en el que Snape acusa a Harry de robar piel de serpiente.

Sir Nicholas de Mimsy Porpington, o Nick Casi Decapitado, murió en el año 1492 (curiosa fecha, ¿no crees?). Durante el segundo curso de Harry, Ron y Hermione da una fiesta de aniversario para celebrar los 500 años de su muerte. Con una merienda muy especial llena de alimentos mohosos y podridos.

Está claro que Chris Columbus hizo un gran trabajo en adaptar los dos primeros libros de Harry Potter a la gran pantalla. Sin embargo, siempre se le puede sacar algún pero. Pues, ¿a quién no le habría gustado ver a unos duendes de valentín cantándole a Harry aquello de…

Tiene los ojos verdes como un sapo en escabeche, Y el cabello negro como una pizarra cuando anochece, Quisiera que fuera mío porque es glorioso, El héroe que venció al señor Tenebroso

Publicidad | Advertisement