Los símbolos icónicos de Chanel y Karl Lagerfel, como las camelias o el blanco y negro, se apoderan de la noche más importante de la moda
Como era de esperar, innumerables vestidos de archivo de Chanel han recorrido la alfombra del museo Metropolitano de Nueva York. Algún momento Fendi y Chloé, pero sin duda la casa de la camelia ha robado el protagonismo. Pero ,¿unas perlas y un poco de blanco y negro sirven para rendir tributo al káiser de la moda?
Karl Lagerfeld, que falleció en 2019, fue uno de los diseñadores mas importantes de las ultimas décadas. El controvertido diseñador estuvo a cargo de Chanel desde 1982 hasta 2019, siendo así uno de los diseñadores creativos que más tiempo ha permanecido al frente de una firma. Hizo de aquella lo que diseñadores como Glenn Martens han hecho con Diesel, revivir la marca y hacer que todo el mundo quiera vestirla.
No obstante, el artista alemán también se hizo cargo de otras firmas como Fendi, Chloé o Jean Patou. De hecho, su paso por la casa italiana es la historia de amor más larga dentro del mundo de la moda porque el diseñador estuvo al frente de la dirección creativa durante más de 50 años.
Comenzó su carrera trabajando con Pierre Balmain tras ganar el premio internacional de Woolmark en la categoría de abrigo. Lo hizo con un llamativo abrigo amarillo que Aurora James ha llevado a la gala para rendirle tributo. Un exalumno del premio Woolmark ha dado una nueva vida a la pieza que puso al káiser de la moda en el mapa. Sin duda una referencia sutil pero cuanto menos icónica.
Las musas
Cara Delevingne, Carlota Casiraghi o Kristen Stewart son algunas de las musas más icónicas de Karl Lagerfeld que han asistido a la gala. Sin embargo, su protagonismo ha sido escaso y su tributo algo obvio. Pudimos ver a la modelo británica enfundada en la icónica camisa blanca que Karl siempre llevaba. Claramente emocionada, Cara decidió complementar su tributo al diseñador con unos mitones y el pelo platino. No abandonó el estilo tomboy que la caracteriza.
Kristen Stewart hizo una rápida aparición por la alfombra beige con un conjunto blanco y negro de americana crop. Combinado con un peinado boycut y desenfadado. En un determinado momento se pudo ver en segundo plano como Kristen seguía a la musa más royal de Karl por excelencia: Carlota Casiraghi. La nieta del difunto rey de Mónaco portaba un vestido negro de encaje coronado con un lazo negro en un moño alto.
Las novias
Las co-anfitrionas Penélope Cruz y Dua Lipa se enfundaron en dos vestidos de novia de Chanel. Del año 1988 y 1992 respectivamente. Penélope, fiel a su estilo, ha llevado un vestido nupcial con un velo muy diferente a los que estamos acostumbrados. Una capucha semitransparente cubría la cabeza de la actriz española que se ha coronada como una de las mejores vestidas de la noche.
La cantante británica se enfundó en un traje previamente llevado por la super model Claudia Schiffer. Con una gran y amplia falda que se ajusta en la cintura y acaba en un tronco encorsetado, Dua Lipa subía por segunda vez las escaleras del Met. Un vestido completamente hecho por el clásico tejido de la casa francesa: el tweed. ¿La guinda del pastel? Un collar de diamantes de Tiffany’s jamás sacado a la luz.
La reinterpretación
Era de esperar que las firmas reinterpretaran la temática añadiendo elementos de ambas marcas y con cada embajadora o embajador. Ha ocurrido. La primera de ellas ha sido Anne Hathaway en Versace. La actriz, que es la nueva embajadora de la marca, ha trabajado con Donatella para crear “el matrimonio perfecto” entre Chanel y Versace. Dos camelias en los pechos, mezcladas con tweed y todo unido por los clásicos imperdibles de la firma italiana.
Hace solo unos días salia a la luz la campaña de Valentino con Florence Pugh como nueva embajadora. La Met gala ha sido el evento social perfecto para presentar a la nueva cara de la firma. Cabeza rapada, corona de plumas y un gran vestido blanco con un pequeño lazo negro.
El año pasado el artista latino Bad Bunny no decepcionó y este año tampoco lo ha hecho. Con un traje backless de tweed blanco firmado por el francés Jacquemus ha puesto el toque chic y original de los looks masculinos. El cantante que trabaja con Jacquemus desde hace unos años ya publicaba en su Instagram la pasada tarde un sneak peak de su ropa interior en la que podíamos ver la firma de Simone Jacquemus.
Y es que Bad Bunny no solo está triunfando en la música. El artista se está haciendo un hueco en la industria de la moda de la mejor manera posible. Camelias, tweed y blanco son los elementos clásicos y comunes de Chanel que ya hacen que el cantante vaya en tema. Sin embargo, Simone Porte Jacquemus y él, han decidido añadir algo que sólo los mas observadores reconocerían en cualquier parte. La espalda abierta del traje hace referencia a un anuncio de Chanel nº 5 de 2004 protagonizado por Nicole Kidman. Detalles que marcan la diferencia.
Los gatos
Otra predicción casi certera que se ha rumoreado desde el momento del anuncio de la temática es el tributo que algunos asistentes podrían hacer a la mascota de Karl Lagerfeld, el gato Choupette. Han sido varios los que se han atrevido con este toque más divertido y extravagante para la gala de este año. Jared Leto ha aparecido ligeramente disfrazado de un gato gigante. Se ha quitado la cabeza del disfraz en la alfombra para saludar y descubrir su identidad dejándonos un paralelismo con el año 2019. Siempre le gusta llevar la cabeza agarrada en la mano.
Los cantantes Doja Cat y Lil Nass X también han dado su toque y han rendido homenaje a la mascota del diseñador. Ambos han elegido los brillos, Doja con un vestido halter y prótesis felinas en la cara y, Lil Nass, con una mascara de pedrería y el cuerpo lleno de purpurina.
Surrealismo del siglo XX
Uno de los momentos más diferentes a nivel moda no cabe duda que ha sido el de Olivia Wilde. La actriz y directora ha desempolvando uno de los vestidos del paso de Karl por Chloé que evocan a las vanguardias del siglo XX. Otra versión de un movimiento que hemos visto en numerosas ocasiones en firmas como Schiaparelli. Su vestido hacía tributo a un vestido de cóctel que Lagerfeld diseñó para Chloé que se inspiraba en la forma de un violín. Algo innovador que llamaba la atención entre la amalgama de camelias y perlas.
Momento Kardashian
Kim Kardashian derrumbó los rumores de su no asistencia a la gala. Efectivamente, la empresaria americana asistió al evento vestida de Schiaparelli por Daniel Roseberry. Cabe recordar que, aunque su traje estuviese lleno de perlas, Elsa Schiaparelli era una gran enemiga de Coco Chanel. ¿Deseaba mandar algún mensaje Kim o no? Sin duda, un look muy poco notorio para lo que acostumbra.
¿La espera mereció la pena?
El directo que retransmitía Vogue finalizó con un sabor agridulce. Los entrevistadores afirmaban que había una sorpresa, pero se hacía de rogar. Sin duda, el público esperaba a Rihanna que ya se había dejado ver hace unos días en la capital vestida con un traje de plumas y gafas con el logo de Chanel. La cantante y su pareja, Asap Rocky, finalmente llegaron. Ella de blanco y de Valentino con una capa de 30 camelias, 500 pétalos y 25 hojas. Él reinterpretando un look que llevó el propio Karl Lagerfeld en 2004 para cerrar una pasarela de Chanel.