No es un documental, no es una gira, es una tragedia en tres actos
En el mes de los documentales, tras el éxito del The Eras Tour Film de Taylor Swift, llega el turno del artista español C. Tangana. En este caso Movistar+ ha seguido a C. Tangana durante más de cuatro años desde la preparación de El Madrileño hasta el fin de su gira Sin Cantar Ni Afinar.
Producido por Little Spain y distribuido por la discográfica Sony Music, a la que pertenece el cantante, el documental se estrena en cines el 26 de octubre. Se podrá ver en Movistar+ tras su paso por la gran pantalla.
Esta ambición desmedida: una transformación artística
El documental, dividido en tres partes, muestra un recorrido por la vida artística de Antón Álvarez Alfaro conocido como C. Tangana. La primera parte muestra la creación de El Madrileño, la segunda la preparación de la gira y la tercera la propia gira Sin Cantar Ni Afinar.
Es un momento de transformación artística y vital para el artista. En este contexto surgen preguntas importantes acerca de la familia, el compromiso, el genio creativo, la trascendencia, el inconformismo crónico y, sobre todo, qué vendrá después.
Con este documental se abren las puertas que permiten saber cómo funciona la industria musical desde dentro con un artista de la talla de C. Tangana. Conocemos cómo de una idea preliminar totalmente distinta acaba naciendo un disco que marcó un hecho histórico en la industria musical española. Se convirtió en el mayor debut de una artista español en Spotify.
Antón Álvarez Alfaro como C. Tangana
El punto fuerte que presenta este proyecto es poder ver a un C. Tangana más humano, sufriendo con su trabajo, emocionándose con su equipo. En este documental sobre C. Tangana, conocemos más sobre Antón, su entorno, su forma de trabajar, dónde vive, quién es su pareja; le seguimos constantemente.
El proyecto es el resultado de un recorrido muy largo en el que el equipo de Little Spain se ha sumido en la vida del protagonista desde un punto de intimidad muy privilegiado. Tanto es así, que se difumina la línea entre lo real y lo representado, el personaje y la persona, los creadores y la obra. Una propuesta radicalmente diferente a lo que se espera de la película de una figura que es enigmática hasta para sus personas más cercanas.
Sin Cantar Ni Afinar
Una de las cosas que más sorprenden del documental es todo lo relacionado con la gira. Quien haya podido disfrutar de ese show en directo habrá podido observar las magnitudes del espectáculo. Ver cómo su equipo trabaja sin descanso, todo el proceso tanto de preproducción como de producción, la cantidad de gente que trabajó en él para que luego estuvieran a punto de no ganar ni un euro con todo lo que costó llevarlo a cabo.
Él siempre lo ha dicho: «yo no se cantar». C. Tangana no quería meterse a girar, en el documental se puede ver cómo el propio artista desconfía de su capacidad para poder dar un show en directo. Pese a todo esto Sin Cantar ni Afinar es uno de los tours más importantes de la historia musical en España.
En el documental no faltan las risas y sobre todo la emoción. Es un trabajo cuidado al detalle que hará las delicias de los seguidores del artista y de cualquier persona amante de la música, además junto a C. Tangana aparecen otros muchos cantantes conocidos.
A partir del viernes 26 se podrá ver en la gran pantalla y más adelante dará el salto a Movistar+.


