Tras 30 años en el mundo del teatro, el villacañero interpreta a Ofelio en la película Tierra de nuestras madres
Tierra de nuestras madres, película dirigido por la villacañera Liz Lobato, se ha convertido en todo un éxito desde su estreno el 20 de julio en el Cine Princesa de Villacañas. La película ha conseguido 14 candidaturas en la 38º edición de los Premios Goya, entre ellas la de Mejor Actor Revelación. Esta recae en José Luis Cruza, quien interpreta a Ofelio, un chico con discapacidad.
Rosario, una señora mayor que vive con Ofelio, su hijo con discapacidad, su borrico y su cabra, se gana la vida vendiendo sal de higuera a los viejos, que conocen sus usos milenarios… y a los no tan viejos, mezclándola con tranquilizantes de farmacia y más ingredientes. El pueblo manchego donde viven está arruinado por la ludopatía de sus habitantes y sus gobernantes, que deciden venderlo. Todos se resignan a la venta forzada, pero la casa y la laguna de Rosario están en medio del municipio.
Pregunta: Eres candidato a Mejor Actor Revelación en la 38º edición de los Premios Goya. ¿Cómo te sientes?
Respuesta: Es un logro haber llegado a este punto. Estoy muy contento y orgulloso de esta candidatura, sobre todo por mi pueblo y por la película.
P: ¿Cómo te lo comunicaron?
R: Me mandaron un enlace de YouTube. Estaba trabajando y me sorprendió. Mis hijos, como son también jóvenes, lo vieron enseguida. Luego, la directora, Liz Lobato, mandó otro enlace para que viéramos que la película tenía 14 candidaturas.
P: ¿Sabes cómo reaccionó la directora?
R: La verdad es que no, porque nos vemos muy poco. Ella, en ese momento, estaba en Argentina presentando la película. Entonces no te puedo decir, porque hace mucho que no hablo con ella. Es una mujer tan ocupada – y ahora más –, que no me ha dado tiempo a hablar con ella.
P: Acabas de decir que Liz ha estado en Argentina presentando la película.
R: Sí, hace unas semanas.
P: La película estuvo en cines de Madrid, algunos actores estuvisteis en el Festival de Málaga…
R: Correcto… Eso fue lo más. Para mí, haber vivido esa experiencia es el premio más grande, porque nunca había estado en un evento tan importante ni con personas tan famosas. Allí estaba Blanca Portillo, Lolita, Javier Rodríguez… Yo nunca me había visto en ese elenco y lo disfruté mucho, tanto yo como mis compañeros. Eso fue para mí un premio. Pero también he de decir que el mayor premio es haber compartido la película en mi pueblo y con la gente de mi pueblo.
P: La película está teniendo muy buena acogida.
R: Sí, la verdad es que sí. Hace unas semanas la pusieron para los académicos en los Cines Embajadores. También ha estado un mes y medio, más o menos, en los Cines de Plaza España. Allí hicimos dos fines de semana coloquios.
P: Mañana por la tarde sale la lista definitiva de los nominados.
R: Correcto. Yo veo muy complicado estar ahí, aunque no imposible. Se han presentado 220 películas; cada una con sus correspondientes candidaturas. En nuestra película, el premio merecido, es Saturnino por su edad (88 años), su papel tan importante, de haber hecho su papel de mujer y la fuerza que tiene como actor. También a nuestra directora, que también se lo merece.
88 minutos llenos de mensajes
P: ¿Cómo definirías tu papel en la película?
R: Mi papel es de un chico un poco deficiente, con una minusvalía. Es una persona dulce, buena, con muy buen corazón. Ofelio me ha marcado; me lo he pasado muy bien interpretándolo.
P: ¿Qué mensajes queríais transmitir en la película?
R: Son tantos los mensajes que hay… Los pueblos vaciados, las empresas chinas que se están apoderando de los pueblos, de la gente de los pueblos y el vocabulario de la película. Pero lo mejor es verla y sentirla y que cada uno saque sus conclusiones.
P: En la película hay muchas expresiones del pueblo, ¿la gente de otras ciudades las entiende bien?
R: Sí, y te lo puedo asegurar y corroborar. Cuando salía de los coloquios en Madrid, la gente nos felicitaba. Eso nos extraña aún más porque no te conocen. En el pueblo, al fin y al cabo, me conocen y es como: “El Chachi, qué gracioso, qué teatrero…”. Pero aquí gente que no te conoce y te felicite por tu papel y por los escenarios de la película que ellos no han visto en persona, es increíble. También es muy importante que la gente que no es del pueblo haya valorado tan bien la película.
P: La película se estrenó en julio.
R: Sí, el 20 de julio.
P: ¿Cuándo empezasteis a ensayar?
R: En el 2019, creo. Todavía no había empezado la pandemia cuando empezamos a rodar. Han sido tres años de rodaje. Yo rodaba los fines de semana desde las 7 de la mañana hasta las 21 horas, porque trabajo en Madrid.
P: ¿Has salido en más cortos de Liz Lobato?
R: Salí en Cuando truena, que está grabado en las Lagunas y en San Gregorio. Ahí no tenía texto, pero está muy bien.
P: ¿Cuándo empezaste a actuar?
R: Hace 30 años empecé en el grupo de teatro de Villacañas. Lo que más me gusta es el teatro porque es más cercano con el público, pero me ha encantado la experiencia de participar en una película y la repetiría.


