El actor y la cantante presentarán la 40 edición de los Premios Goya 2026
El presidente de la academia, Fernando Méndez-Leite, ha revelado quién se subirá al escenario para presentar los próximos Premios Goya. Luis Tosar y Rigoberta Bandini serán los elegidos para presentar esta edición de los galardones, que tendrá lugar el 28 de febrero en Barcelona.
El actor gallego ha sido nominado 11 veces, de las cuales ha ganado tres por Celda 211, Te doy mis ojos y Los lunes al sol. Mientras que la cantante, compositora y actriz catalana ganó el Goya a Mejor Canción Original por Te estoy amando locamente. Además, participó en la gala anterior versionando el tema El amor de Massiel.
En una rueda de prensa, ambos han confesado la ilusión y gran responsabilidad que sienten al afrontar este reto, en el que se subirán al escenario del Auditori Forum CCIB de Barcelona. Además del honor que supone para ellos haber sido los elegidos y poder hacerlo juntos. Tomarán las riendas de estos premios con la intención de imprimirle a la gala un tono fresco, divertido y fiel al espíritu del cine español. Coinciden en que la ceremonia será también una oportunidad para rendir homenaje al talento catalán y a la diversidad creativa que define a la industria.
La música estará muy presente en los Goya 2026
Tosar y Bandini, que comparten una fuerte conexión con la música, a parte de la interpretación, planean incorporar ese componente sonoro y escénico que los caracteriza: ella reconoce que no descarta cantar, y él bromea con su “alma cabaretera” gallega. Su objetivo es construir un espectáculo televisivo que entretenga y emocione sin artificios, apostando por la naturalidad y la complicidad con el público. Bandini explico que, “no se trata de fingir ser cómicos, sino de ser nosotros mismos y poner sobre el escenario lo que realmente podemos ofrecer.”

Complicidad y creatividad en los nuevos anfitriones de los premios
Tanto Luis Tosar como Rigoberta Bandini afrontan esta aventura con entusiasmo y espíritu colaborativo. Desde el principio se han implicado en las decisiones creativas junto al equipo de dirección de la gala. Tosar reconoce que ya había imaginado en otras ocasiones ponerse al frente de los Goya y que esta 40ª edición ha sido, por fin, el momento adecuado para hacerlo realidad. Bandini, en cambio, admite que nunca se había planteado algo así, pero ahora lo vive como un reto apasionante. «Hasta ahora me fijaba solo en las actuaciones musicales, y ahora me toca mirar las galas con otros ojos», comenta.
Su gran vínculo con el cine
La elección de Tosar parece casi natural: su presencia es un clásico en la gran noche del cine español. Ya sea como nominado, intérprete o colaborador. De hecho, el año pasado participó en el número inaugural Bienvenidos, junto a Miguel Ríos. Así consolidó su vínculo con unos premios que este año lo tendrán, por primera vez, como anfitrión. Bandini también cuenta con un acercamiento estrecho con la actuación. Es reconocida por su participación como actriz de doblaje en numerosas películas infantiles y filmes de animación, además de ponerle voz a artistas internacionales como Emma Stone o Dakota Fanning, entre otras. Lo que está claro es que son conscientes del foco mediático que implica conducir los Goya, y afrontan el reto con serenidad y compromiso. Ambos coinciden en que lo esencial será disfrutar del proceso y ser fieles a su manera de hacer las cosas: si la gala refleja su esfuerzo y honestidad, aseguran, podrán sentirse plenamente satisfechos.

