El viernes 26 de enero salió el primer single del triunfito Álex Márquez, tras haber abandonado la Academia hace apenas tres semanas
El concursante de OT 2023 abandonó la academia en la Gala 6, tras su interpretación de la canción Contigo. El viernes 26 de enero sacó el single con el que inaugura su carrera fuera del programa. Seguido a esto, en la Gala 9 se confirmaron las primeras fechas de la gira de OT 2023.
El Modo

Pregunta: ¿Cómo ha sido el cambio de componer dentro de la Academia a salir y trabajar en un estudio de grabación?
Respuesta: Dentro de la Academia, aunque se vea que está todo colocado de aquella forma, ya se trabaja profesional. Pero cuando sales y puedes ver todo tranquilamente, el ambiente, las voces, la producción… es super guay porque es algo que has estado esperando tanto tiempo y te da la oportunidad de trabajar con gente que admiras.
P: Escribir canciones es un elemento con el que ya entraste al programa, ¿cómo ha influido el paso por la Academia en tu composición?
R: Me ha venido súper bien que hubiera clases de composición, por ejemplo, la de Samuraï me pareció super interesante. El taller de escritura de Lluís Mosquera fue increíble, me abrió la mente muchísimo. Son las dos clases que yo he tomado muy fuerte, las que más me han impactado y me han ayudado a la hora de poder escribir y contar historias cuando hago música. Al final en este single he incluido todas estas herramientas y medios que nos han dado para poder tener un resultado más profesional.
P: ¿Tienes pensado hacer un videoclip para esta canción?
R: He de decir que este viernes, 2 de febrero, sale un Videolyrics super sencillo. Lo que se busca es que la gente comprenda el mensaje y que entienda mi mirada y mis gestos, que al final es de lo que trata la canción. Es una canción que puedes bailar, pero también tiene algo más allá de su propio ritmo.
P: Denna y tú ya habéis comentado, tanto dentro como fuera de la Academia, que os encantaría hacer un tema juntos. ¿Esto es un proyecto que ya está en marcha o simplemente una idea que dejáis para un futuro?
R: De momento es algo más para un futuro, ahora estamos con toda la promo y con nuestros temas, el mío salió el viernes pasado y el suyo sale este viernes. Primero queremos esperar por lo menos a que el concurso termine y podamos sentarnos más tranquilos. Todavía ni siquiera he pisado mi casa, me apetece hablar con mis padres tranquilamente. Pero es algo que se verá en un futuro y seguramente salga algo guay.
Gira OT 2023
P: Acerca de la gira de OT 2023, ¿cómo habéis reaccionado a esta noticia?
R: A ver cómo te explico, yo llevo desde anoche con un pellizco en el estómago de los nervios, de saber que vamos a cantar mis compañeros y yo en un Palau y en un Wizink, algo que se veía súper lejos y de repente está súper cerca. Es una sensación que yo definiría como vértigo y adrenalina al poder cantar delante de tanta gente, es una locura.
P: Si, de todas las canciones que has cantado desde la Gala 0 hasta la 6, solo te pudieras quedar con dos, ¿cuáles llevarías a la gira? ¿Y de grupal cual elegirías?
R: Difícil elección, de individual me voy a quedar con Bailemos. En parejas Quiero decirte con Violeta lo disfruté un montón, al igual que Tiroteo con Martin que me lo pasé increíble esa semana. De esas dos creo que me quedaría con Quiero decirte ya que puedo dar algo más de rango vocal que con Tiroteo. De grupales tengo tres favoritas: Sweet Caroline, Dime y Libertad. Esas serían las tres Top.
P: Sin contar con las canciones que has cantado y las grupales, seguro que tienes una actuación favorita de algún compañero. ¿Cuál es esa actuación que piensas que no puede faltar?
R: No podría faltar un Alors on danse de Martin, por ejemplo, un Slomo de Ruslana, eso tiene que ir a la gira sí o sí, o incluso Tómame o déjame de Naiara. Serían tres temas increíbles.

Paso por el programa
P: Hablando un poco de tu paso por la Academia, en la Gala 0 comentaste que te gusta mucho tu espacio, ¿cómo ha sido la convivencia con otras 15 personas?, ¿has podido tener esos ratos a solas?
R: Lo he conseguido, parece que no, pero lo he conseguido. Sobre todo, cuando llegábamos a la habitación y había días que no me apetecía quedarme charlando, aunque a veces lo hacíamos porque es una liberación de cámaras y micros. Pero sí es verdad que necesitaba mi espacio, estaba en mi cama y me ponía a escribir o a leer, o simplemente a descansar que hacía mucha falta. También a la hora de estar frente a las cámaras la gente respeta mucho eso, si a mí me apetece estar solo y vienes te voy a decir “me apetece estar solo, voy a estar callado”. Nos respetábamos bastante bien en eso.
P: Todos sabemos que OT no es programa fácil, tenéis mucha presión y además contáis con el hecho de estar encerrados. ¿Cuál dirías que es la mejor y la peor parte de esta experiencia?
R: Lo mejor es el aprendizaje, que te saque de tu zona de confort, el cantar en un escenario con tantas personas y el que te den ese espacio de meterte en casas ajenas es brutal. Y lo que menos me ha gustado, por ejemplo, es el no tener contacto con la familia. Soy muy familiar y es verdad que eso sí cuesta mucho, menos mal que nos tenemos los unos a los otros y que nos entendemos como nadie lo puede hacer.
P: De todos los consejos que te han dado en la Academia, ¿cuál es el que más se te ha grabado en la cabeza?
R: Si te digo la verdad, el mejor consejo que me han dado no ha sido ni un profesor ni ningún invitado, ha sido Lucas. Él me dijo “que hable tu niño interior”, que cuando te subas al escenario hable tu niño interior y disfrutes. Cuando me lo dijo se me grabó a fuego durante todo el concurso y cada vez que salía al escenario pensaba en ello.



