11.9 C
Madrid
jueves, 29 enero, 2026
11.9 C
Madrid
jueves, 29 enero, 2026

El Gobierno aprueba regularizar medio millón de inmigrantes

La reforma de la Ley de Extranjería...

CutreCon 15 celebra el peor cine de acción en Madrid

El festival de cine cutre proyectará más...

El Foro de Davos: las claves de la posible ruptura entre Trump y Europa

Los líderes mundiales toman posiciones frente a...

El cine: un espejo de nuestra sociedad

Las películas como vía de entendimiento de los problemas, logros sociales, políticos y culturales, o mejor dicho, de nuestra realidad

El siglo XIX trajo consigo una de las industrias que marcarían un antes y después en el mundo artístico y en la sociedad del momento hasta el día de hoy. Las fotografías en movimiento, el cinetoscopio de Thomas Edison y el invento del cinematógrafo por parte de los hermanos Lumiere, fueron los hechos más trascendentes en la aparición de un mágico sector cultural: el cine.

Desde su aparición hasta la actualidad, esta industria ha ido evolucionando de manera exponencial con una parrilla de películas de variados géneros hasta llegar a convertir a sus protagonistas en auténticas estrellas del mundillo. Pero no solo eso, el cine, al igual que todas las herramientas culturales de la sociedad, tienen el poder de transmitir, emocionar y sobre todo reflejar ciertos aspectos de la sociedad en la que vivimos con el objetivo de ser una vía no solo de entretenimiento y concienciación, sino, un espejo de nuestra propia realidad.

La sociedad en pantalla

Es evidente que este espejo, lo han conseguido actores, guionistas, directores y productores a través de las películas y de su trama. Si nos remontamos a los verdaderos inicios, la primera película de toda la historia del cine  La salida de los obreros de la fábrica Lumière dirigida y producida por Louis Lumière y Auguste Lumière, dos hermanos franceses que jugaron un papel fundamental en los primeros días del cine, ya consiguió este efecto. Y es que la película, por muy corta que sea, captura a los trabajadores saliendo de la fábrica Lumière al final de su jornada laboral y aunque muchos no se dieran cuenta en el momento, estaba reflejando cómo era la sociedad francesa del momento: el trabajo de la clase obrera en esa época y una representación temprana de la vida urbana y la industrialización que estaba en marcha en Europa.

Desde el surgimiento de la primera película de la historia del cine, a partir de ahí, todas era una proyeccion de imagenes en movimiento al principio en blanco y negro sin sonidos hasta llegar a lo que conocemos ahora. A pesar de esto, el punto que comparten todas, es que la trama tiene la intención de enseñar a su público un problema, un conflicto, una desigualdad o por el contrario, un logro, una superación o un esfuerzo acerca de un tema presente en la sociedad. Pero, ¿cómo puede influir realmente el cine en la población?  Aparte de esta capacidad de convertirse en un escaparate para la ciudadanía, el cine tiene una amplia influencia en la opinión pública de la sociedad al abordar temas sociales o políticos. Pueden despertar conciencia sobre problemas importantes, fomentar la discusión y, en muchos casos, impulsar cambios en la sociedad.

Además de esto, el cine puede desafiar y cambiar las perspectivas y prejuicios de las personas acerca de muchos temas. Al mostrar diferentes culturas, experiencias y puntos de vista, el cine puede contribuir a una comprensión más amplia y tolerante de la diversidad. Concretamente, entre las plurales funciones del cine destaca la exploración de temas sociales relevantes como la discriminación, la igualdad de género, la diversidad cultural, los derechos civiles y otros problemas contemporáneos. 

Por otro lado, el cine ha sido utilizado como una herramienta de retrato de culturas y épocas ofreciendo una visión histórica y antropológica. Las películas pueden transportar a la audiencia a lugares y momentos específicos, permitiendo una comprensión más profunda de la diversidad cultural y la evolución social. El reflejo de los cambios sociales y culturales también ha sido tarea del cine ya que a lo largo de la historia del cine, se ha reflejado y documentado el cambio social. 

De la realidad a la pantalla: historias en movimiento

Después de adentrarnos en este mundo tan inmenso, las verdaderas protagonistas del reflejo de la realidad en el cine, son las películas. Es evidente que el espejo de la sociedad se ve reflejado en una cantidad inmensa de filmes, pero ahora bien, ¿qué temas son los que destacan y cómo ha influenciado en la opinión pública?

En primer lugar, uno de los tópicos del cine es la conocida como representación de la diversidad, que consiste en el mecanismo por el que el cine ha representado diferentes culturas, identidades, géneros, razas y clases sociales a lo largo de los años. Si escogemos la raza para poner un ejemplo de cómo ha evolucionado este tema en el cine a lo largo de los años existe una comparativa de filmes para entender dicha evolución. La famosa pelicula de Lo que el viento se llevó fue producida en una época en la que prevalecía la segregación racial en Estados Unidos (1939) y Hollywood reflejaba ampliamente las actitudes raciales de la sociedad de la época destacando personajes afroamericanos en roles estereotipados y secundarios, como es el caso de Hattie McDaniel. 

Lo que el viento se llevó | Fuente: Pxhere
Lo que el viento se llevó | Fuente: Pxhere

84 años después, en otra época y otro contexto histórico, la película Moonlight producida en 2016 aborda las complejidades de la identidad y la masculinidad en la comunidad afroamericana. La película presenta personajes multidimensionales y evita caer en estereotipos, ofreciendo una exploración más profunda y matizada de la experiencia afroamericana contemporánea. ¿Qué podemos sacar de esto? una clara evolución de la sociedad y la realidad de un tema social, complejo y polémico como es la raza, reflejado en dos películas distintas.

El contraste de películas y por lo tanto, de sociedades también se puede ver reflejado en una comparativa en cuanto a los movimientos sociales en el cine, lo que se traduce en cómo se ha abordado a lo largo de la historia de esta industria temas como derechos civiles, el feminismo, la lucha LGTB, entre otros.

Si cogemos la homosexualidad como ejemplo, hay dos películas en las que podemos ver esa transformación de visiones. Philadelphia (1993), producida en una época en la que la representación de personajes LGTB era limitada y a menudo estigmatizada en el cine mainstream, la película aborda la discriminación y el estigma asociados con la homosexualidad en el contexto del diagnóstico de VIH/SIDA. Sin embargo, si damos un salto a la actualidad, la película Call Me By Your Name de 2017 presenta una historia de amor entre dos hombres jóvenes en un entorno más abierto y tolerante. La película celebra la exploración de la sexualidad y el descubrimiento personal, evitando estereotipos y retratando la relación de manera romántica y con sensibilidad.

Call me by your name | Fuente: Open products facts
Call Me By Your Name | Fuente: Open products facts

Claramente, se ve reflejado cómo la sociedad ha evolucionado en mentalidad desde hace un siglo hasta la actualidad en relación a cuestiones de derechos. Por otro lado, esta evolución también puede verse en el impacto de eventos históricos de la realidad trasladados al cine.  Por ejemplo, el hecho de representar la guerra en el cine ha tenido una clara evolución reflejada en numerosas películas. Una comparativa podría ser el filme de Apocalypse Now producida en 1979 durante la Guerra de Vietnam y refleja el ambiente de protesta y desconfianza hacia la guerra en esa época.

Esta película, dirigida por Francis Ford Coppola, ofrece una visión surrealista y a menudo cruda de la guerra en Vietnam. Explora temas como la locura, la deshumanización y la alienación de los soldados en un entorno bélico. Mientras que, por otro lado, la película Dunkerque de 2017 presenta un enfoque más inmersivo y técnico en la representación de la guerra. La película busca capturar la intensidad y la urgencia de la evacuación de Dunkerque durante la Segunda Guerra Mundial. Estas dos maneras de representar la guerra en el cine muestra cómo ha evolucionado hacia narrativas más realistas y técnicas cinematográficas avanzadas.

Dunkerque | Fuente: FlickR
Dunkerque | Fuente: FlickR

Este mundo ha conseguido avanzar en pensamientos e ideologías transmitiendo a  través de la pantalla. Muchos problemas, conflictos sociales, injusticias o guerras, ya se han solucionado, pero surgirán otros, y el cine se encargará de transmitir esos mensajes de conciencia que por otras vías, no tienen este impacto. Y es que, la pantalla se traduce en ese espejo, en el que un público sentado en una sala, observa y se da cuenta de que lo que está viendo son todas las circunstancias que lo rodean. Es una certeza que la sociedad seguirá evolucionando en todos sus aspectos, y el cine lo hará con ella.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

‘Un animal salvaje’: la última entrega adictiva de Joël Dicker

Dicker vuelve a las librerías con una entrega más que misteriosa El escritor suizo Joël Dicker publicó su última novela llegó a las librerías madrileñas el pasado 4 de abril: Un animal salvaje. Tras su éxito con sus anteriores novelas,...

Marlena pisa más fuerte que nunca su segunda Riviera en Madrid

El dúo de Ana Legazpi y Carolina Moyano, o mejor conocido como Marlena, hizo ayer su segundo sold out en la Riviera, superando las expectativas de todos sus seguidores. Un concierto al que no le faltó casi ninguno de...

‘The Sound of freedom’: una desgarradora llamada a la realidad a la explotación sexual infantil

El film que denuncia y da voz a uno de los problemas más presentes y censurados en países como Estados Unidos La película El sonido de la libertad del director mexicano, Alejandro Monteverde, muestra una realidad clandestina, cruel y desgarradora:...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo