Según las especulaciones de medios y redes, el 2024 podría llegar a convertirse en el «Deja vú del 2014″
La revista Vogue publicó hace unos meses su listado anual apostando por las tendencias que rondarían el 2024. Sin embargo, añadieron el presagio de que el año entrante se convertiría en el resurgimiento del 2014
Esto postulaba un concepto bastante amplio para los lectores, ya que augurar un retroceso de diez años en la sociedad es bastante abstracto a la vez que arriesgado.
Sorprendentemente, diversos creadores de contenido se sumaron a las predicciones de la revista de moda y, extendiéndolas a otras áreas, iniciaron un proceso de investigación que inunda las redes sociales y que respalda la idea de que, efectivamente, vuelve el 2024.
Sin embargo, y para analizar y comprender las apuestas de Vogue, conviene hacer un breve pero general repaso de las tendencias que hoy cumplen diez años.
¿Qué ocurrió en 2014?
El 2014 puede definirse como una de las cunas de la cultura popular de la Generación Z, que experimentó su entrada en la adolescencia bajo los efectos de Snapchat y Tumblr. Estas redes sociales, a pesar de ser actualmente secundarias e incluso “fantasma”, llegaron a tener 46 y 300 millones de usuarios y visitas, respectivamente.

El alcance de Tumblr como red social es complejo actualmente, pero cabe destacar que, además de ser el antecesor de Instagram en la distribución de imágenes, inventó el tan preciado “Retuit”, que hoy en día es únicamente popular en X, y dio comienzo al estilo grunge.

El auge de estas redes vino acompañado de personajes públicos que allanaron el camino para los influencers que hoy conocemos, como los foodies, bloggers o fashion influencers, que se hacían fotos con la aplicación Retrica, y compartían sus rutinas en Youtube y se convertían en pioneros de los Get Ready With Me (GRWM).
Además, la historia no puede obviar el 2014 como el punto álgido de los Shows de Victoria’s Secret, que, pese a no realizarse en la actualidad, no deben quedar en el olvido.

No obstante, el personaje público más aclamado en 2014 fue Kylie Jenner. Todos la conocemos a Kylie por formar parte del clan Kardashian y por ser la fundadora y directora de marcas como Kylie Comestics, pero su impacto data de mucho antes.
Sus primeros pasos en el mundo mediático fueron gracias a “King Kylie”, su antiguo nombre de usuario y su máscara en Internet. Bajo este modificó de manera constante su apariencia física con su color de pelo y sus conjuntos “rebeldes” que, actualmente, se mantienen en la memoria colectiva.


Finalmente, en el ámbito musical destacan Taylor Swift con su álbum 1989, la consagración del pop no solo en la discografía de la cantante, sino en la segunda mitad de la década; One Direction, que lanzó FOUR, su último álbum en conjunto antes de la separación de Zayn Malik; y Ariana Grande con My Everything, que incluía hits como Problem, One Last Time, Break Free o Bang Bang.
¿Qué paralelismos hay con el 2024?
El 2024 ha demostrado ser un reflejo de la década pasada en varias ocasiones en tan solo un par de meses:
- A penas dos semanas tras su comienzo, Kylie Jenner nos regalaba unas imágenes en exclusiva de su pelo rosa, que nos recuerda a aquella aclamada “King Kylie”.

- Las fotos estilo antiguo que tomaba la aplicación Retrica están volviendo a obtener popularidad gracias al nuevo trend basado en sacarse fotos en blanco y negro en fotomatones, otorgando un estilo vintage a las imágenes.
- Las botas UGG han vuelto a los conjuntos invernales, convirtiéndose en una de las tendencias clave estas últimas semanas.

- Taylor Swift ha ganado, al igual que con 1989 en 2014, el premio Grammy a «Álbum del Año» con su último lanzamiento Midnights.
- El mundo cinematográfico ha escogido nueva película romántica del año con Cualquiera menos tú (Anyone But You). Esta podría actuar como alter ego de Bajo la misma estrella, la adaptación cinematográfica del libro de John Green que cautivó al público hace diez años.
- El estilo grunge parece estar de vuelta, puede que como antítesis del aclamado clean look, que lidera el ranking de tendencias de los últimos dos años.
- Zayn Malik realizó su primera aparición después de cinco años retirado del ojo público, y lo hizo con su característico pelo castaño y una única mecha rubia coronando el tupé. Tal y como momentos previos a su partida de la boyband.

A pesar de ser una apuesta arriesgada, esta secuencia de acontecimientos y todos aquellos que quedan por suceder demuestran que, una vez más, Vogue está en lo cierto: Las modas no son del todo pasajeras. Todo vuelve.
Veremos con qué sigue sorprendiendo este regreso al pasado.

