Estreno en cines el 23 de febrero de All of Us Strangers (Desconocidos), una película de Andrew Haigh, protagonizada por Andrew Scott y Paul Mescal
En una torre de apartamentos casi vacía de Londres encontramos a Adam (Andrew Scott), un guionista que arrastra un trauma de la infancia: la pérdida de sus padres en un accidente de tráfico. Aquello que sucedió hace tanto tiempo, despierta en él recuerdos del pasado y decide volver a su casa natal, donde se reencontrará con sus padres (Jamie Bell y Claire Foy) en una trama entre lo terrenal y la fantasía. Dentro de esta historia aparece Harry (Paul Mescal), un vecino del edificio que llama a su puerta en busca de amor y compañía. Dos tramas que confluyen en la vida del protagonista para dejarnos ver cómo se le caen, poco a poco, todas las capas que ocultaba el rastro de una vida en soledad.

Un guion (muy bien) adaptado
La historia de All of Us Strangers nace de la novela Strangers (1987), de Taichi Yamada, con quien comparte de forma fidedigna el entramado principal de la historia, pero es en la película que Andrew Haigh hace una versión del guion para traerlo hasta un Londres más contemporáneo de finales de los 80.
En esta película podemos ver influencias de trabajos anteriores de Haigh, como la historia de Weekend (2015), la estética y fotografía de Looking (2014-2015) y la miniserie The North Water. Además, pese a contar solo con pocos actores, ha escogido a cuatro de los grandes.

Un viaje en solitario entre lo real y la ficción
La emoción de la historia de All of Us Strangers se construye a través de un guion meticulosamente tratado, pero no hay guion tan solo en el diálogo, sino que también en el ruido del silencio. El inicio de la película sirve como introducción y contexto de la vida que lleva Adam, no le escuchamos articular palabra en 20 minutos, pero nos explica perfectamente lo que necesitamos saber.
Poco a poco, la película se vuelve más desgarradora, Scott hace que Adam parezca aquel niño perdido y asustado, pero es la ausencia de literalidad y el toque de fantasía lo que permite que cuando se abre por completo la trama con sus padres no se vea absurdo ni ficcional, sino que el espectador lo acoge desde la perspectiva del propio protagonista. Lo vemos todo igual que él lo vive. Y es desde ahí donde se comparte la emoción y el sentimiento.
Sin llegar a hacer ningún spoiler, All of Us Strangers es una carta que muchos podríamos haber escrito, una conversación pendiente con aquellos que no están y una declaración de intenciones con aquello con lo que no nos atrevimos. Es el dolor y desamparo al darte cuenta de que las cosas no son como las tenías en la cabeza, pero, ¿por qué dejar de vivir una fantasía cuando esta es más placentera que afrontar una realidad demasiado dolorosa?

Premios y reconocimientos
Dentro de lo indie, All of Us Strangers tenía papeletas para estar nominada en los Oscars. Sin embargo, pese a quedarse fuera, fue la gran ganadora de los British Independent Film Awards (BIFA). Estuvo nominada a mejor película en los Seminci 2023 y Andrew Scott está nominado como mejor actor principal en los Globos de Oro de 2024.

