10.3 C
Madrid
sábado, 21 febrero, 2026
10.3 C
Madrid
sábado, 21 febrero, 2026

Bechamel: el grupo con nombre de salsa que trae de vuelta el Pop-Rock de los 2000

Lucía, Alberto, Iván y Lourdes se definen como «gente maja que hace pop» y forman un cuarteto musical con una misión: resucitar el sonido de las bandas de guitarras

Su proyecto nace en el año 2021 en la capital española. Desde entonces, Lucía, Alberto, Iván y Lourdes han irrumpido en la escena emergente haciendo vibrar los escenarios de las salas más emblemáticas de Madrid. En ellas han dado a conocer sus canciones originales que funcionan como un viaje al pasado hacia la época dorada del Pop-Rock.

Bechamel se gesta en la intimidad de la casa de Alberto, su guitarrista, donde hace dos años grabaron y produjeron su primer single, La chica + guapa de clase. A mediados de 2023, la banda firmó un contrato discográfico con Subterfuge Records que les ha permitido dar el salto al estudio Álamo Shock y contar con Guille Mostaza como productor. 

Entre Pop, el Punk y el Rock: La receta de su Bechamel

Tras dos de espera, su álbum debut titulado Hasta que vuelvas está ya disponible para el pre-save y verá la luz el próximo viernes 7 de marzo. Los adelantos del álbum revelan un sonido influenciado por bandas que van desde La Oreja de Van Gogh y Amaral hasta Paramore y Green Day. Entre sus sencillos destacan temas como Maya, que se presenta como una historia de amor imposible inspirada en el universo de Pokémon y un sonido muy arcade, o  Nunca te voy a olvidar, favorita de los fans, cuyo videoclip filmado con cámaras VHS nos transporta a la estética inconfundible de la etapa dosmilera. 

Portada y contraportada del álbum de Bechamel: Hasta que vuelvas | Fuente: Instagram @Bechamelpop

Ser artista: más luces que sombras

Pregunta: ¿Cómo es el día a día de una banda emergente? 

Respuesta: Es un poco como ser Hannah Montana. Tenemos muchas veces que compaginar nuestro trabajo de persona normal con las mil cosas que hay que hacer en el día a día dentro de un grupo. Siento si le destrozo la ilusión a alguien con esto, pero actualmente tener un grupo no se trata solo de ensayar, sino que también hay que trabajar muchísimo las redes sociales y un montón de cosas más. Nosotros intentamos organizar eventos y cualquier cosa que nos permita conectar one to one con la gente que nos sigue. Además intentamos salir, porque pensamos que una parte muy importante de la labor del músico es ver qué está pasando, escuchar muchos tipos de música, empaparte de la cultura actual y conocer a tus compañeros de profesión. Por eso vamos a muchos conciertos, a eventos… Hay días que son súper divertidos y días en los que estás cansado y no puedes más. Existen esas dos realidades, nada nunca es perfecto. ¡Aunque en el fondo nos encanta!

P: ¿Cuál diríais que es vuestra parte favorita de formar parte de Bechamel?

R: La parte más bonita de tener una banda emergente es disfrutar de los pequeños logros. Quizás para los grupos grandes sea la parte más ordinaria del mundo, pero no hay nada que se compare con la ilusión de las primeras veces.

P: ¿Por qué hacéis música?

R: Iván suele recordar una reunión que tuvimos hace ya tiempo, cuando estábamos empezando, en la que al parecer nos debimos confesar que vivir de la música es nuestro sueño desde que somos enanos. Yo personalmente creo que lo hago porque era mi sueño infantil, y soy de esas personas que no creen en renunciar a los sueños infantiles, porque son los más genuinos. Al final, cada uno de nosotros lo vive a su manera y de formas muy distintas, ¡y a todos nos encanta dar conciertos!. 

Cuando Bechamel se sube al escenario

P: En los últimos años, habéis recorrido los escenarios de varias salas. De todas las ocasiones en las que habéis dado un concierto, ¿hay alguna que se destaque como la más memorable? ¿Por qué?

R: ¡A esta pregunta tenemos dos respuestas distintas! La peor fecha, o por lo menos la más esotérica, fue la de Barcelona. Alberto la define como “la ley de murphy personificada”. La mejor fue una que dimos en la Wurli por allá por 2022 en la que tuvimos solo media hora de setlist y bastante poco tiempo para probar sonido. La verdad es que salió un concierto increíble y la gente lo disfrutó. Creo que la conclusión que sacaría es que improvisar a veces sale muy bien, ¡y otras veces sale muy muy muy mal!

P: El vuestro es un sonido complicado de llevar al directo. Aún así, soléis decir que es mucho más original escucharos en vivo que en grabación. ¿Por qué creéis que esto es así?

Bechamel en concierto en El Sótano | Fuente: Instagram @Helenistiica

R: Yo creo que los chicos no responderían lo mismo que yo a esta pregunta, pero para mí la razón por la que es tan especial no tiene que ver con cómo tocamos o con la canción en sí. Yo creo que el motivo por el que nuestra música en directo gana mucho más es porque a veces, y aunque Guille Mostaza hace muy buen trabajo, a través del estudio es difícil capturar a la perfección las emociones, los gestos, la intencionalidad que hay detrás de cada cosa… En el directo, al final, hay una genuinidad en el hecho de que no lo estás pensando. Es decir, lo has tocado tantas veces que ya lo estás interpretando como te sale. Creo que es esa naturalidad lo que le da ese punto tan especial a los conciertos y a la música en directo en general, ya no solo a la de Bechamel.

P: El próximo 12 de abril daréis vuestro próximo concierto en Madrid. Si tuvierais que intercambiar roles dentro de la banda, ¿quién haría qué?

R: ¡Aquí soy yo la que sale mal parada! Aunque toco la guitarra, ellos son todoterrenos. Iván probablemente cogería la guitarra. Alberto igual se cogería el bajo, y podría cantar también, porque canta muy bien. Lourdes tocaría la otra guitarra, aunque si quisiera podría tocar el violín o lo que le diese la gana, ¡porque hace de todo! Y yo… (risas) ¡yo soy maja! Si queréis puedo hacer de presentadora, pero lo que es tocar la batería… como que no.

La música que suena a tu infancia

P: Bechamel está formado por miembros Millennials y Generación Z. ¿Creéis que vuestra música está hecha para esas dos generaciones?

R: Como toda la música en este planeta, está hecha para aquel que quiera escucharla, y nos da igual la edad, raza, sexo y condición. Pero sí que es verdad que al final es normal que el artista siempre cree tirando de sus propias experiencias y vivencias en mayor o menor medida, y nosotros, en mucha medida, tiramos de nuestras experiencias personales. Al final siempre va a ser más fácil conectar con una persona que ha tenido unas vivencias muy parecidas a las tuyas. Entonces, yo creo que sí. Aunque no es algo que nosotros busquemos como tal, sí que es música que diríamos que principalmente está hecha para gente entre los 37, tirando por arriba, a los 15 años, quizás. ¡Aunque también tenemos seguidores que son más pequeños que eso! 

P: Si vuestra vida fuese una película, ¿qué canción del álbum elegirías como banda sonora?

R: Alberto, que es un intenso, diría que la suya sería Libra. La de Iván sería Cuando me miras así porque está completamente obsesionado con esa canción. Pero pensando en el grupo, yo voy a decir que es Maya, porque creo que es la canción que mejor nos define. Es un poco romanticona y nostálgica, bonita, soñadora… ¡Es la canción más Bechamel de todas las canciones de Bechamel!

Miembros de Bechamel | Fuente: Aroa Solana

P: Utilizando solamente tres palabras, ¿a qué suena vuestro disco debut?

R: Pues en tres palabras, aunque igual queda un poco cursi, diría “nostalgia enérgicamente triste”.

P: El nombre del disco, Hasta que vuelvas, ya sugiere que la nostalgia será su pieza clave. ¿Por qué la habéis elegido?

R: Es bastante curioso, porque en realidad no la hemos elegido. Las canciones inicialmente no fueron pensadas para estar juntas en un álbum. Lo que pasa es que luego, por alguna razón, nos encajaban. Una vez que vimos las diez juntas nos dimos cuenta de que el elemento común que tenían era que en ellas predominaba la nostalgia, ya sea por el estilo de música que hacemos, que es un pop-rock súper dosmilero, por las letras, donde se habla de la nostalgia romántica de un amor perdido, o por los soniditos 8-bits que utilizamos, que recuerdan un poco a los videojuegos de cuando éramos pequeños. En base a esto hemos ido construyendo toda nuestra identidad visual, y si alguno sois un poco frikis, podéis investigar y veréis que las portadas, los videoclips, la ropa incluso, y hasta los TikToks que hemos subido tienen un elemento que hace un guiño a nuestra infancia y a esa nostalgia generacional. 

P: Al igual que la nostalgia, la cultura pop es parte de vuestra esencia. En vuestras redes habláis de series como Pichi Pichi Pitch, High School Musical, H2O o Pokémon. Si pudiérais colaborar con un personaje de ficción, ¿quién sería y qué creéis que aportaría a la banda?

R: ¡Con Sharpay Evans! Es mi ídola desde que soy enana. Además, Iván piensa que tiene suficiente convocatoria de público como para que pudiésemos reventar un show en Estados Unidos. Oye, quién sabe… ¡igual próximamente una colabo con Ashley Tisdale y una gira por allí!

Miembros de Bechamel | Fuente: Aroa Solana

Sueños cumplidos y sueños por cumplir

P: En este disco os habéis iniciado en el mundo de las colaboraciones junto a Nena Daconte. ¿Cómo ha sido colaborar con ella?

R: El tema Nena Daconte me hace mucha gracia, porque Alberto y yo somos ultra hiper mega fans desde enanos. Como todo buen español, íbamos en el coche de nuestros padres con el MP3 escuchando Tenía tanto que darte en bucle. Aunque yo, la verdad, era un poco más de En qué estrella estará. Pero claro, Iván es venezolano, y fue totalmente un choque cultural… ¡no sabía quién era! Fue bastante gracioso, porque Alberto y yo estábamos super nerviosos cada vez que hablábamos con ella e Iván actuaba como si fuera su amiga de toda la vida. Sobre ella, decir que es una artista increíble, canta genial, y sobre todo, se llevó la canción super trabajada y supo entender perfectamente lo que queríamos transmitir en todo momento. Fue una gozada trabajar con ella. Esperamos coincidir en los escenarios muchas más veces y que tenga una carrera muchísimo más larga y duradera, porque se la merece. 

P: Ahora que Hasta que vuelvas está apunto de lanzarse, ¿cuáles son vuestros objetivos a corto y largo plazo?

R: A corto plazo diríamos hacer sold out en nuestro próximo concierto en Madrid. A largo plazo… puf, igual hacernos una Riviera tontorrona, ¡que ya por pedir pues no me voy a quedar corta!

P: Hace un año mencionaste en una entrevista para Justo en la tecla que te gustaría tocar en Barcelona, y ese sueño se ha cumplido. Pide otro deseo para la banda que querrías que se cumpliese este 2024.

R: Vale, pues voy a poner un sueño que sea ahora mismo asumible, no  me voy a pasar de ambiciosa. Nuestro próximo reto es hacer una gira con más de cinco fechas, y que una de ellas sea un sold out en la Sala El Sol de Madrid. ¡Ale, ahí está!

¡Espectáculo a la vista! <B

La banda se prepara para el lanzamiento de Hasta que vuelvas, que será celebrado con un concierto por todo lo alto en la sala The Bassement el viernes 12 de abril. Con el sobrenombre de “El concierto de la década”, Bechamel ha desvelado en sus redes sociales la promesa de que este evento será su show más especial hasta la fecha y se ha comprometido a cumplir con las 3B: Bueno, bonito y barato. Las entradas están ya disponibles para disfrutar en directo del sonido inconfundible e inolvidable de Bechamel, que la consolidan ya como una de las bandas emergentes más prometedoras del panorama musical español.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

El colectivo trans en España: Invisibles para el mercado laboral

En el Día Internacional de la Visibilidad Trans, la discriminación hacia el colectivo continúa dificultando su acceso al mercado laboral A pesar de los avances legislativos a nivel nacional, como la Ley de Igualdad LGTBI de 2018, la  Ley de...

«Los monstruos de Eliza»: Una novela que te ayudará a conocerte a ti mismo

Publicada en español por Siren Books, Francesca Zappia presenta la dicotomía entre las identidades que forjamos en el mundo digital y la vida más allá de las pantallas Eliza Mirk es una adolescente común que se define a sí misma como...

Docentes de la URJC integran el podcast como herramienta didáctica

El profesor Pablo Acosta enseña la Ciencia Política a través del podcasting Acosta ha asumido la dirección de diferentes programas radiofónicos, entre los que se encuentran «Derecho de la Comunicación fácil» y «Derecho Administrativo URJC». Con ellos se pretende transmitir...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo