La semana Santa ya ha terminado, una semana de Pasión marcada por las lluvias y la borrasca Nelson
La semana santa, aquella época del año marcada por la familiaridad, el fervor o las vacaciones, pero también por las procesiones y aquellas marchas que llenan el alma.
Hablemos del verdadero sentido de esta festividad que no es otro que el religioso. Esta festividad marcada por el calendario lunar, que tiene lugar el primer domingo después de la primera luna llena después del equinoccio de primavera. Este año la borrasca Nelson ha acaparado toda la atención.
Borrasca Nelson
Cada Semana Santa tiene nombres propios y la de este año es Nelson, una borrasca que ha visitado nuestro país en estas fechas y que ha dejado grandes cantidades de agua bajo nuestro territorio. El viento y el frío también han sido protagonistas de esta semana tan especial, con rachas de viento de hasta 70 km/h en Cádiz o Granada.
En localidades de Cataluña han llegado a cortar el agua por tramos para ahorra de este bien limitado. Es una necesidad la lluvia. Necesidad, palabra que comienza por la palabra N, pensando otras palabras que empiecen por N, nombre propio en este caso, podría ser “Nelson”.
¿Casualidad las lluvias ahora?
El azar es una situación y un fenómeno venerada por una parte de la sociedad. Un fenómeno que una parte de la población considera mera suerte, pero otra mucho no lo cree así y abisma la existencia de algo oculto detrás de estos fenómenos. Durante todo el año agricultores, ganaderos y la población en general han pedido agua. Las precipitaciones han sido escasas durante todo el año, siendo el peor año desde 1943.
El instante de la Semana Santa 2024.
Un nazareno de la Hermandad de la Viga de Jerez de la Frontera avanza bajo la lluvia en la tarde del Lunes Santo. pic.twitter.com/iDSA0fl0su
— Daniel Gil (@danielgilphoto) April 2, 2024
Puede ser casualidad o no que justo en Semana Santa abunden aguas que han llenado algunos pantanos españoles, podrían ser cosas del destino o no. El destino es que es una especie de milagro, estas lluvias y los deseos de los agricultores o ganadores a Dios han sido efectivos, se ha cumplido este pequeño milagro. Igual que el Milagro de aquel que fue maltratado y resucitó al tercer día, aquel que se hizo hombre y está sentado a la derecha del Padre.
Han sido habituales los momentos de oración de los agricultores por el agua que tan Necesaria es, palabra que comienzo por N. Esas precipitaciones han tardado, pero han llegado, y si ahora en Semana Santa. Para muchos creyentes no es casualidad que en el año más seco desde 1943, las precipitaciones hayan llegado ahora. En la semana de la pasión, muerte y Resurrección de Jesucristo.
Tristeza cofrade
Ciudades como Sevilla, Granada, Málaga o Ciudad Real han visto muy mermada su Semana de pasión debido a la situación meteorológica adversa. Quedando suspendidas más de dos tercio de las hermandades que tenían prevista su estación de penitencia y quedando mojadas otras muchas de las que sí han decidido salir.
Rescate – Semana Santa 2024. pic.twitter.com/wXXbzLQJsw
— javierdíaz (@javierdiaz_ss) March 30, 2024
Durante esta Semana hemos visto muchas lágrimas de cofrades, penitentes y nazarenos que no han podido salir. Ha sido una semana muy complicada para aquellos que siente la Semana Santa de manera especial. Las lágrimas de aquellos que han estado todo el año preparando para que la estación de penitencia fuera perfecta, que finalmente no han podido salir. El agua de las lágrimas de tristeza de los cofrades se puede convertir en el agua de las precipitaciones de felicidad para agricultores y para nuestro campo.
Fin a la Semana Santa 2024, hola a la Semana Santa 2025
Que la tristeza no se apodere de nosotros por el fin de esta semana tan esperada. Si no que reine la alegría porque Jesús ha resucitado y seguimos teniendo esperanza e ilusión para que el año que viene nuestra semana sea igual de emocionante y se sigan cumpliendo deseos y sueños. Que todos sigan soñando primaveras.
Como dice la autora Elisabeth Frye en sus poemas “No te detengas ante mi tumba a llorar
No estoy ahí, No estoy muerto.” Aunque nuestro Padre y nuestra Madre vuelvan a sus iglesias donde están 360 días al año, podemos seguir rezándoles y pedirles todos nuestros sueños, ellos siempre están ahí. La fe es algo que tiene que durar todo el año y a la cual no le puede parar ni el agua. La esperanza es lo último que se pierde
No hay que sufrir, para los cofrades este es la semana más especial del año. Aunque haya sido una Semana Santa pasada por agua, es lo que Jesús nos ha querido traer este año del cielo y ha ayudado a mucha gente. La cuenta atrás de la Semana Santa 2025 ya ha comenzado para los cristianos. Y aunque duela decir esto, ya solo quedan 377 días para que vuelva la semana más especial del año. Hasta entonces cofrades de España.


