Este viernes 26 de diciembre es el famoso Boxing Day en la Premier League, pero con cambios significativos en su formato de liga
Manchester United y Newcastle disputarán en Old Trafford a las 21:00 horas, el único partido que se disputará en suelo británico en este día tan especial. Junto a Nochebuena y Navidad, el día 26 de diciembre es una fecha con mucha historia en tierras británicas.
¿Qué es el boxing day?
El origen de esta tradición data de la edad media, en la que las clases nobles y más adineradas regalaban el día después de navidad, bolsas de regalos a sus sirvientes agradeciéndoles toda la labor que desempeñan durante el año y una forma de agradecer su fidelidad.
Es un día festivo no solo en Reino Unido, si no en otros muchos países como Alemania, Croacia o Islandia entre otros. Es un día donde los británicos, especialmente, aprovechan para realizar las compras navideñas de última hora y hay grandes aglomeraciones en las diferentes tiendas del país, algo parecido a lo que ocurre en el Black Friday, que también se ha trasladado a España. ¿Ocurrirá lo mismo con el Boxing day?.
Los británicos aprovechan el día festivo para visitar los estadios de sus equipos favoritos, con las famosas estampas de hinchas vestidos de papá Noel en las gradas de los campos británicos. La Premier League es originalmente la única liga que disputa partidos ligueros en los días navideños y próximos al año nuevo en el fútbol europeo. Aunque en Italia está copiando este formato durante los últimos años.
¿Qué pasa este año con el Boxing Day?
Muchos hemos visto en redes o en vídeos aquel mítico Boxing Day de 1963, porque recordarlo por vivirlo presencialmente unos muy pocos. Aquel 26 de diciembre se vivió uno de los mejores días de la historia del fútbol inglés. Se disputaron todos los partidos el mismo día y lo más curioso es que se marcaron nada más y nada menos que 66 goles, es decir una media de más de seis goles y medio por partido, una auténtica barbaridad.
Desgraciadamente para todos los aficionados del fútbol y los románticos de nuestro deporte, este año el Boxing Day no es más que una utopía, ya que únicamente se disputará un solo partido, el Manchester United contra el Newcastle.
Y lo que todos nos preguntamos es la razón de esta marginación a la tradición y a la esencia del fútbol inglés. Y la respuesta está en los intereses comerciales y económicos, como no. Actualmente las televisiones y los contratos televisivos y comerciales parece que pesan mucho más que los aficionados, los que realmente hacen posible este negocio y gracias a quienes este deporte sigue siendo lo que es.
La Premier fijó a comienzo de temporada que 33 jornadas de liga se disputarían en fin de semana y solo se dejaría un abanico de cinco jornadas entre semana. Este año al caer en viernes este festivo día, se ha mantenido una jornada normal con su partido el viernes y el resto el 27 y 28, que coincide con sábado y domingo.

