Es la primera vez que una drag queen del este de Asia gana la corona del reality show competitivo conducido por RuPaul
Tras una temporada intensa y llena de talento, el pasado viernes 19 de abril, la drag queen taiwanesa, Nymphia Wind se coronó como la ganadora de la decimosexta temporada del programa competitivo RuPaul’s Drag Race.
La gran final comenzó con una actuación de la mismísima RuPaul. Seguidamente de las entradas de las reinas eliminadas, para acabar con la presentación de las tres finalistas: Nymphia Wind, Plane Jane y Sapphira Cristál.
La gran final
Las tres finalistas realizaron una actuación individual cada una para demostrar al público y al jurado por qué deberían avanzar a las dos finalistas y hacer el lip sync final por la corona. Nymphia fue la primera en actuar, con la canción original llamada Queen of Wind, en la que empezó con un traje gigante étnico, con una careta y con flechas clavadas en este, para despues quitarse las piezas poco a poco para revelar un bodysuit blanco con plumas y cristales, además de hacer un wig ruveal para mostrar una peluca rosada.
Plane Jane fue la siguiente con la canción original Bodysuit, que como su propio nombre indica, la drag queen ruso-americana hizo una actuación cambiándose de prendas para revelar un mono de leopardo rosado y verde neón de una manera cómica mientras realizaba una performance de vogue.
Por último, Sapphira Cristál cerró el espectáculo de finalistas con la canción original DANCE!. Empezó subida a una plataforma que estaba escondida por un falso vestido gigante que llevaba puesto la reina. Para después revelar el traje con el que iba a seguir toda la actuación. Tras acabar recibió muchísimos aplausos por parte del público.
La gala final continuó con un homenaje a Cassandra Peterson, conocida como Elvira para luego traer a la ganadora de la temporada pasada; Sasha Colby. La reina reinante hasta ahora salió al escenario a hacer una actuación de la canción Her de Megan Thee Stallion, pero tras su actuación se cambió rápidamente a un look majestuoso para pasar la corona a la siguiente reina.
La decisión final
RuPaul anunció que Nymphia Wind y Sapphira Cristál serían las dos contendientes a la corona, dejando a Plane Jane en tercera posición. Nymphia en ese momento era la que más apoyo de los fans tenía, pero Sapphira era la que mejor trayectoria había tenido en la competición. Así que la corona podía ir a cualquiera de las dos.
Antes del lip sync final, RuPaul dio la bienvenida al escenario a Malaysia Babydoll Foxx, la Miss Congineality de la decimoquinta temporada, para entregar el premio a una de las reinas de esta nueva edición. Pero, por primera vez en la historia del programa, hubo un empate entre Xunami Muse y Sapphira Cristál. Así que ambas se llevaron el título y un premio de 10,000 dólares cada una.
Llegó la hora del lip sync final entre las dos finalistas a la canción Padam Padam de Kylie Minogue. Nymphia iba vestida de bubble tea, mientras que Sapphira iba con un vestido azul. La actuación de ambas fue muy intensa, pero fue el lip sync de Nymphia lo que le hizo convertirse en la merecida ganadora de esta temporada de RuPaul’s Drag Race.
Resumen de la temporada
Las 14 reinas de esta temporada lo han dado todo y nos han dejado momentos increíbles, dejando esta edición del programa con un muy buen sabor de boca.
La primera eliminada fue Hershii LiqCour-Jeté, que aunque duró poco, se ganó el corazón de los fans. Seguidamente, Mirage dejó la competición al no saberse la letra de Dark Lady de Cher, dejando a muchos fans sorprendidos por su rápida eliminación ya que era una de las grandes favoritas. Pero en la reunión la semana antes de la final, se redimió en el Lip sync Lalaparuza con su actuación de Alone de Kim Petras.
Amanda Tori Meating y Geneva Karr fueron las dos siguientes en dejar la competición. Amanda también era querida por los fans y parecía que iba a ser un personaje importante en la temporada por sus peleas con Plane Jane, pero Q la envió a casa. Seguida por Geneva que tuvo que hacer lip sync en cuatro de los cinco episodios que estuvo hasta ser eliminada.
Megami no fue una reina muy importante en la temporada, hasta que llegó la reunión y llegó a la fase final del Lipsync Lalaparuza donde perdión contra Morphine Love Dion. Después, la Miss Congineality Xunami Muse, fue eliminada tras seis episodios en la misma posición. En octava posición quedó Plasma, otra eliminación no esperada, ya que ganó dos retos muy importantes en la competición; el Rusical y el reto de actuación.

Mhi’ya Iman LePaige fue eliminada en el episodio 11, después de haber enviado a casa a tres de sus rivales y haber ganado un reto. Mhi’ya demostró al púbico y a RuPaul que es una reina muy carismática y una lip sync assasin. En sexta posición quedó Dawn, una drag queen con un estilo muy alternativo y diferente. Aunque no ganó ningún reto, sin duda se ganó muchos corazones.
En quinto lugar está Morphine Love Dion, la ganadora del Lip sync Lalaparuza de la reunión y la narradora de la temporada. Amada por los fans, es una reina con un rostro y maquillaje impecables y que dio muy buenos confesionales. La última eliminada antes de la final fue Q. Tras haber ganado dos retos de diseño y haber demostrado sus habilidades de costura, fue enviada a casa por Plane Jane.
En tercera posición quedó Plane Jane, la villana de la temporada. La artista drag entró a la competencia queriendo dar buenos momentos, y sin duda cumplió su misión siendo una de las mejores personalidades en pasar por la werk room. Ganó cuatro retos, incluyendo el famoso y difícil Snatch Game.
La subcampeona, Sapphira Cristál exhibió todo su talento y sus años de experiencia en el oficio. Consiguió ganar cuatro retos y obtuvo la mejor trayectoria de las 14 reinas, a la vez que mostraba vestuarios impecables y llegando a ser otra Miss Congineality.
Por último pero no menos importante, la ganadora de la temporada, Nymphia Wind. Entró a la werk room dejando a todo el mundo confundido con un look de plátano, pero no fue hasta que en ese mismo episodio demostró su cultura y su historia al haberse criado en Taiwán. Su trayectoria fue muy buena, ganando tres retos. Aunque no fue hasta el final de la temporada en el que demostró su valía y se coronó como la vencedora del programa.


