Cuando la tormenta pase, un thriller del escritor Manel Loureiro, se publicará el próximo 19 de junio
En la noche de ayer, 16 de mayo, comenzaba el XXIX Premio de Novela Fernando Lara en el Real Alcázar de Sevilla. Una cita imprescindible para escritores e instituciones que esperaban a que se proclamara el ganador de dicho premio. Como fallo del jurado, Manel Loureiro recogía el deseado premio con aplomo y sorpresa por haber sido elegido por el jurado.
El resultado del ganador del premio Fernando Lara 2024 dejaba en vela a todos los asistentes durante toda la noche. Se conocería a través de una quiniela entre los diez finalistas y mediante fases de eliminación sucesivas. Poco a poco quedaban menos participantes para levantar el premio y entre las cuatro paredes cada vez quedaban menos posibles ganadores. Sin embargo, entre ellos estaba Matías Martín, el seudónimo que eligió Manel Loureiro para participar en el concurso.

Al recoger el premio, el escritor anticipó la sinopsis de la novela ganadora. «Necesito que se imaginen por un momento una isla atlántica batida por el viento, fría y verde. Esa isla existe, se llama Ons. Está a pocos kilómetros de la costa gallega a mar adentro». El escritor empezaba a narrar por el espacio donde ocurre la historia, ya que para él es un personaje más.
«Roberto Lobeira, el protagonista de Cuando la tormenta pase, se queda aislado por culpa de una tormenta en pleno invierno. Simplemente con un puñado de habitantes, son los únicos que viven en esa isla, en invierno, como en la realidad. Pronto descubren que todos estos habitantes guardan secretos, unos secretos que no quieren compartir con él».
«Además, por si eso no fuera suficiente, una presencia le deja regalos sangrientos en el umbral, en la puerta de su casa, tratando de explicarle algo, pero no entiende ese mensaje. Y por si esto no fuese suficiente, una mañana las olas de esa tormenta, arrojan a la orilla de una de las playas de la isla un fardo. Roberto Lobeira no es consciente de que está dando salida a un montón de tensiones acumuladas que van a hacer que durante los siguientes días tenga que esforzarse por sobrevivir».
Manel Loureiro terminaba su discurso con preguntas sin respuesta, por el momento, para invitar al lector a tener entre sus manos su obra. «¿Qué es lo que hay en ese fardo? ¿Cuáles son los secretos que guardan esos vecinos? ¿Por qué hay alguien en esa isla que le quiere contar algo? ¿Qué es lo que le quiere contar? ¿Tienen algo que ver los fareros que viven aislados en lo alto?».

En la rueda de prensa posterior al resultado del ganador, Manel Loureiro confesó que para poder escribir la novela estuvo en una isla aislada. «De noche veías las luces de la otra orilla y pensabas que era imposible cruzar el mar. Ahí fue cuando comencé a pensar en la historia».
El jurado de esta vigésima novena edición está compuesto por Ana María Ruiz-Tagle, en representación de la Fundación AXA, entidad que patrocina este galardón literario, los escritores y miembros de la RAE Pere Gimferrer y Clara Sánchez, la escritora Nativel Preciado, y Emili Rosales, que actúa como secretario con voto. Este prestigioso jurado eran los encargados de representar el objetivo que Grupo Planeta abandera: estimular la creación literaria y contribuir a su difusión.

A esta edición se han presentado un total de 565 obras originales, consiguiendo un nuevo récord. Las obras procedían principalmente de España, así como del resto de Europa y de América Latina. El premio cuenta con una dotación de 120.000 euros y con ello lo clasifica en el quinto premio de novela con mayor dotación económica de España.


