13.3 C
Madrid
viernes, 20 febrero, 2026
13.3 C
Madrid
viernes, 20 febrero, 2026

La Mina del Podcast: ‘Mistery Show’

La cuarta joya de la ‘Mina del Podcast’ es Mistery Show, un podcast true crimen sin crimen de por medio

En cualquier lista que reúna los podcasts más exitosos se distinguen cinco grandes categorías que apenas cambian entre un top y otro. Tomemos como ejemplo el caso de los 20 podcasts más escuchados de Spotify España a día 25 de septiembre. Los grupos son: desarrollo personal y salud mental (El Podcast de Marián Rojas Estapé, Tengo un Plan, o Dr. Mario Alonso Puig), entrevistas (The Wild Project, WORLDCA$T, o NUDE PROJECT PODCAST), humor (Nadie Sabe Nada, o La Ruina), divulgación (No es el fin del mundo, Chisme Mitológico, o Black Mango Podcast) y true crime (Crims, Criminopatía, o True Crime con Martha Caballero).

Es sencillo encontrar un atractivo en las tres primeros categorías. Pueden servir para aprender, para sentirse consolado, para descubrir historias, para reír, o sencillamente pasar un rato agradable. Sin embargo, resulta más complejo entender qué es lo que nos atrae del true crime. Si reducimos el problema a su mínima expresión podríamos distinguir dos razones.

Uno. El morbo. Nos sentimos atraídos por todo aquello que creemos imposible, por todos esos seres que tienen forma humana pero que realizan actos deplorables. Se hurga en sus pasados, en sus antecedentes y en sus traumas para tratar de dar sentido a un sinsentido. Dos. La investigación. Conocer las pistas, los caminos que fueron siguiendo los detectives, las falsas esperanzas, los culpables, los acusados, los abogados del juicio; entender cómo se fueron uniendo las piezas del puzle, cómo el detalle más nimio desatascó la investigación. Es el proceso lo que ocupa la mayor parte de los episodios de este género, y es imposible entender su éxito sin atender a la fascinación que nos despiertan las investigaciones.

En mi caso, la primera razón —el morbo— se convierte en un impedimento. Sencillamente me dan miedo. Es algo que no me sucede con las series, las películas, o los libros; sin embargo, escucharlo en audio me pone los pelos de punta. Por otro lado, la segunda razón —la investigación— me resulta adictiva. ¿Qué hacer en ese caso? ¿Tal vez exista un true crime que no provoque pesadillas? La respuesta a esta pregunta está muy al fondo de la mina, en 2015 concretamente. La cuarta joya de la mina del podcast es un clásico y se llama Mistery Show. Un true crime sin crímenes.

Mistery Show es un podcast americano con un nombre que no engaña. Es sencillamente eso: un podcast de misterio. Los episodios funcionan como casos de una agencia de detectives a la que solo pueden llegar misterios mundanos que cumplan las siguientes condiciones: no pueden ser resueltos buscando en internet y los implicados deben ser gente corriente. Mis episodios favoritos: una mujer que tomó una película de un videoclub y al devolverla al día siguiente encuentra el local vacío, y una escritora que no vendió más de doscientos ejemplares que descubre una imagen de Britney Spears con uno de sus libros.

El podcast fue producido por Gimlet, una compañía neoyorkina que fue comprada en 2019 por Spotify, y finalmente absorbida por Spotify Studios en 2022. Lo triste de esta recomendación es que no podremos escuchar nuevos episodios de este extraordinario podcast porque dejaron de publicarse en junio de 2015 (en realidad solo publicaron durante dos meses), pero siempre podremos volver a sus seis casos. Se me ocurre un último caso para esta agencia: ¿Por qué dejaron de publicar episodios tan buenos como los de Mistery Show?

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

La Mina del Podcast: ‘Hechos Reales’

La tercera joya de 'La Mina del Podcast' es Hechos Reales, un podcast donde se cuentan historias que parecen de ficción, pero que sucedieron de verdad El 13 de enero de 1999, Michael Jordan anunció que con un 99% de posibilidades...

Rodrigo Cortés publica ‘Cuentos Telúricos’, unos cuentos ni cuentos ni telúricos

Cuentos Telúricos es lo nuevo de Rodrigo Cortés con Random House, y lo que sigue es una crítica de lo que no me ha gustado de la antología (dos palabras) y lo que sí me ha gustado (el resto...

Josep Maria Esquirol: «La escritura es una manera de crear una escuela un poco más amplia: la escuela de los lectores»

Josep María Esquirol escribe en su nuevo libro La escuela del alma: De la forma de educar a la manera de vivir, un ensayo que es también una carta de amor al estudio y a la vida en comunidad Josep...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo